Le Jury de Déontologie Publicitaire (viene a ser el equivalente al Jurado de Autocontrol de la Publicidad en España) explica en su fallo que “la particular delgadez de la mujer… incita a comportamientos alimenticios peligrosos…”.

Hace tan sólo unos días Yves Saint Laurent retiraba en Francia unos anuncios mostrando a una modelo famélica en una actitud, no se sabe si de sumisión sexual, de desidia o de franco colocón, que no han gustado nada a varias asociaciones de defensa de los derechos de la mujer (Les Chiennes de Garde y  Osez le féminisme !) ni a la senadora al frente de la comisión del Senado de aquel país dedicada a la defensa de los derechos de las féminas. Todas ellas decidieron plantear sendas reclamaciones ante le Jury de Déontologie Publicitaire .

La ARPP (el equivalente a al Asociación de Autocontrol de la Publicidad en España) anunciaba en comunicado oficial publicado el 14 de marzo que el Jurado de Autocontrol francés había emitido su opinión sobre la mencionada campaña. Este organismo confirmaba en ella que las imágenes que figuraban en los anuncios constituían a su juicio incumplimientos de las normas éticas.

Una de las piezas de la campaña "porno chic" de Yves Saint Laurent. © ysl/Instagram

Una de las piezas de la campaña “porno chic” de Yves Saint Laurent. © ysl/Instagram

Decía concretamente que “estas fotos utilizan y de esta manera alimentan el estereotipo de la mujer como objeto sexual. Por la misma razón esta publicidad banaliza y pone en valor los comportamientos sexistas y los prejuicios sobre la inferioridad de las mujeres en la sociedad. Por otro lado utilizando la idea de la sumisión, esta publicidad devalúa la imagen de las mujeres en la sociedad.

Por otro lado, continúa el Jurado: “La particular delgadez de la mujer incita a comportamientos alimenticios nefastos y peligrosos para los jóvenes sobre los cuales los modelos del mundo de la moda ejercen una fascinación especial”.

De este modo, el Jurado de Autocontrol francés concluye que la campaña “porno chic ” de Yves Saint Laurent no es conforme con los puntos 2.1 y 2.3 y 2.4 de la recomendación Imagen y Respeto de la Persona de la ARPP. Tampoco se ajusta la Recomendación ARPP sobre Comportamientos Alimentarios y al Art. 18 del Código Consolidado sobre Prácticas de Publicidad y de Comunicación Comercial de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) relativo éste a la responsabilidad social.

Una de las piezas de la campaña "porno chic" de Yves Saint Laurent. © ysl/Instagram

Una de las piezas de la campaña “porno chic” de Yves Saint Laurent. © ysl/Instagram

Yves Saint Laurent y los medios en los que se difundía la campaña tienen un plazo de 15 días para recurrir la decisión del Jurado de Autocontrol francés desde que les fue notificada.

De momento Yves Saint Laurent parece haber  retirado la campaña firmada por  el conocido duo de fotografos de moda holandés Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, aunque todavía pueden encontrarse algunas imágenes en el perfil de Instagram de la firma y en la website oficial de los fotógrafos. Yves Saint Laurnet no parece que tenga intención de llevar a cabo recurso de ningún estilo frente a la decisión del Jurado de Autodcontrol francés. Al menos no ha dicho nada de momento y la decisión fue emitida el 10 de marzo.

Imagen sobre el titular.- Una de las piezas de la campaña “porno chic” de Yves Saint Laurent. © ysl/Instagram