La inversión publicitaria en el medio digital alcanzó los €1.565,6 millones en 2016, cifra que se repartió entre Desktop y Mobile (€1.526,3 millones), Digital Signage (€28,7 millones), Audio Online (€5,5 millones) y TV Conectada (€4,9 millones). La cifra implica un crecimiento del 21,5 % con respecto a la inversión llevado a cabo por los anunciantes en 2015 y un incremento del 4% en la cuota del Digital sobre el total de la inversión en comunicación comercial frente a la registrada el año anterior. La inversión en Digital ha representado en 2016 el 29% del total invertido en publicidad por los anunciantes.
Son datos del Estudio IAB Spain de Inversión Publicitaria en Medios Digitales elaborado en colaboración con PWC.

Antonio Traugott (Director general) IAB Spain. © IAB Spain.

Antonio Traugott (Director general) IAB Spain. © IAB Spain.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La evolución de la inversión digital en
2016 ha sido muy positiva. Destaco especialmente el 29% de representatividad del total de la
inversión publicitaria, un peso que se acerca progresivamente al de la televisión que se sitúa en un 39%, y que hace pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados donde el digital lidera el reparto de medios en materia de inversión publicitaria”.

€1.526,3 millones en Desktop y Mobile

La inversión en Desktop y Mobile se desglosó en 2016 del siguiente modo: €548,1 millones en Display (37,3%), €783,6 millones en Search (50,1%) y €158,6 millones en Vídeo (10,1%). El Vídeo ha sido precisamente el segmento que más ha crecido en 2016 con respecto al año anterior.

Centrándonos en el Vídeo se ha notado un ligero aumento de inversión en los formatos InStream (preroll, midroll, postroll y overlays), que han pasado del 73% de share en 2015 al 75% en 2016.
Mientras los mencionados formatos de Vídeo subieron, ha descendido ligeramente el formato OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…).

€90 millones en Only Mobile

Los anunciantes realizaron inversión publicitaria Only Mobile (es decir 100% móvil) por valor de €90 millones durante 2016, o lo que es lo mismo, se gastaron en este tipo de publicidad el 5,85 del total destinado a Desktop y Mobile. La inversión en Only Mobile creció un 7,2% con respecto a 2015.
El 64,58% de los €90 millones fueron a campañas en web móvil, y el 35,42% a campañas In-App.

€28,7 millones en Digital Signage y €5,5 millones den Audio Online

Este es el cuarto año que este estudio proporciona el dato de inversión de Digital Signage, que fue de €28,7 millones en 2016 con una cuota de mercado respecto a la inversión total del 1,8%.

El estudio dispone de datos de inversión publicitaria en Audio Online or segunda vez. El gasto en este capítulo alcanzó los €5,5 millones (un 20% más que en 2015). La cifra supuso el 0,4% del total invertido en publicidad digital.

€4,9 millones en Televisión Conectada

La Televisión Conectada es el segmento que más ha crecido en cuanto a inversión recibida en 2016, un 200% con respecto a 2015, hasta alcanzar los €4,9 millones.
La cifra supone una cuota del 0,3% en el total de inversión digital.

Compra programática y planificación

Durante 2016 aumentó sobre todo la inversión realizada mediante compra programática en Display. Creció del 13,9% del total invertido en 2015 al 17,9% en 2016. Sin embargo, el incremento de la inversión programática en Vídeo pasó sólo del 17% en 2015 al 18,6% en 2016.

En torno al 80% de las campañas de los tres formatos Display (81,95%), Vídeo (76,21%) y Search (85,17%) se planifican desde el principio en Desktop y Mobile conjuntamente.

Ángel Nebot (Country Manager de Smartclip y Vicepresidente de IAB Spain), Luis Esteban (Ceo iProspect Spain at Dentsu Aegis Network), Antonio Traugott (Director General de IAB Spain) y Belen Acebes (Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain) presentando el Estudio de Inversión Publicitaria 2016 esta mañana. © IAB Spain.

Ángel Nebot (Country Manager de Smartclip y Vicepresidente de IAB Spain), Luis Esteban (Ceo iProspect Spain at Dentsu Aegis Network), Antonio Traugott (Director General de IAB Spain) y Belen Acebes (Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain) presentando el Estudio de Inversión Publicitaria 2016 esta mañana. © IAB Spain.

Cuando se trata de planificaciones sólo para Desktop, en 20156 el formato rey fue el Vídeo (recibió el 17,56% del total de la inversión), mientras que en las planificaciones par Móbiles es el formato Display el que mayor proporción recibió de la inversión total (el 7,3%).

Anunciantes y sectores que más invierten

Los tres que más han invertido en 2016 en Display han sido Automoción (16,08% del total de la inversión en este formato), Alimentación y Bebidas (11,40%) y Otros (11,67%). En Search destaca Telecomunicaciones (24,67%), Servicios Financieros y Seguros (13,33%) y Otros (12,32%).

A la cabeza de la inversión en Vídeo se situaron los sectores de Alimentación y Bebidas (23,03%), Automoción (14,83%) y Entretenimiento, Cultura y Medios (9,93%).

Los sectores que más invirtieron en publicidad Pure Mobile durante 2016 fueron: Automoción (34,68%), Viajes, Transportes y Turismos (12,86%) y Alimentación y Bebidas (12,54%), los cuales se repartieron el 60% de la inversión digital 100% Móvil.

Los sectores que más invirtieron en publicidad digital en general el año pasado fueron: Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones.
Los tres anunciantes que se situaron a la cabeza de la inversión en publicidad digital en 2016 por orden de mayor a menor gasto fueron El Corte Inglés, Movistar y Renault.

Imagen sobre el titular.- © IAB Spain