El pasado 8 de junio la Asociación de Marketing de España entregaba unos Premios Nacionales de Márketing 2017 marcados por la tecnología útil para las personas en una concurrida gala celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela Madrid. El lema de los premios 2017: Marketing por y para las personas.

Nacho de Pinedo (Co-fundador y CEO de ISDI) muestra el Gran Premio Nacional de Marketing que le fue entregado por Blanca Montero (Subdirectora General de Banco Sabadell) y presidenta del jurado de la IX edición de los Premios Nacionales de Marketing -izquierda-.© Eastwind

Y el Gran Premio Nacional de Marketing fue precisamente para una escuela que se dedica a formar a las personas en nuevas tecnologías, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Juan de Antonio Rubio (CEO y fundador de Cabify) agradece el Premio MKT 2017 al Líder Impulsor del marketing (no pudo estar presente en la gala físicamente). © Eastwind

Juan de Antonio Rubio (CEO y fundador de Cabify) recibió el galardón al Líder Empresarial Impulsor del Marketing y Alfonso Fernández (Director de Marketing de Samsung) se llevó el reconocimiento al Mejor Profesional del Marketing haciendo un llamamiento: “Creo que todos los que estamos aquí, que nos gusta lo que hacemos, que somos unos apasionados del marketing, tenemos un compromiso con aquello que hacemos. Y cuando vemos el entorno en el que estamos viviendo y algunos de los datos que nos llegan, como por ejemplo, el Estudio Meaningful Brands, donde nos dicen que a los españoles no les importaría que 9 de cada 10 marcas desapareciese o que sólo el 40% de los españoles confía en las marcas, o que nos reclaman más relevancia y más autenticidad, esto implica que algo tenemos que mejorar. Que tenemos que luchar por seguir haciendo un buen marketing, un marketing que por supuesto nos ayude a vender, un marketing que cumpla con los objetivos fijados, que sea eficaz y eficiente.”

Alfonso Fernándes (Director de Marketing de Samsung Iberia) recoge el Premio MKT 2017 al Mejor Profesional del Marketing.© Eastwind

“Pero,” continuó el Director de Marketing de Samsung, “tal vez, tengamos también que hacer más marketing del bueno. Un Marketing que esté en consonancia con las personas que esté en consonancia con los valores de la sociedad. Y es que creo firmemente que el marketing de hoy en día tiene que ayudar hacer un mundo mejor”.

Juegaterapia, Premio MKT 2017 en la categoría Instituciones

El Premio MKT 2017 en la categoría Instituciones fue para Juegaterapia, una ONG dedicada a hacer posible que los niños hospitalizados puedan jugar, con los beneficios psíquicos y físicos que esta actividad conlleva. Juegaterapia inició una colaboración con el Dúo Dinámico, que ha cedido los derechos de su tema “Resistiré” a la fundación que emplea la canción como banda sonora de sus anuncios.

Ana Rubau (Directora de Marketing de Juegaterapia) recibe el Premio MKT categoría Instituciones de manos de Víctor Conde (Director General de la Asociación de Marketing de España). © Eastwind

AUARA (marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen) y la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) quedaron segunda y tercera respectivamente, en esta categoría.

Una bodega chilena, primer Premio a la Internacionalización para empresas latinoamericanas

A la bodega chilena Viña Cono Sur le fue entregado el Premio MKT 2017 a la internacionalización de empresas latinoamericanas.

Roberto Paibe (Agregado Comercial y Director de Prochile) recoge el Premio MKT a la Internacionalización de una empresa Iberoamericana que le fue entregado por Pablo López. © Eastwind

Quedaron como segunda y tercera respectivamente en esta categoría que constituyó una de las novedades en los premios de este año la colombiana Rappi (entrega de lo que necesites en 24 horas) y  Cerveza Escudo (Chile).

Víctor Gonzalo (Director Corporativo de Marketing y Publicidad de Opticalia) recoge el Premio MKT 2017 a la internacionalización de una marca en Latinoamérica.Cecilia Francolí (Head of Marketing Spain en AOL International) le hizo entrega del galardón. © Eastwind.

Opticalia consiguió el Premio MKT a la internacionalización de empresas españolas en Iberoamérica.
Las empresas Acciona y Grupo Eulen quedaron segunda y tercera respectivamente en la mencionada categoría.

Marca y Pymes, “de sport”

Decathlón recibió el Premio MKT 2017 a la Marca y la firma española de zapatillas Pompeii: el correspondiente a la categoría Pymes.

Jaime Garrastazu (Co-fundador de Pompeii:) recibe el Premio MKT 2017 categoría Pymes de manos de Celia Caño (Directora General de Equmedia). © Eastwind

También recibieron premio Barbadillo (segunda) y Metlife (tercera) en Marca, mientras que chicfy (segunda) y Lola Market (tercera) recogieron galardones en la categoría Pyme.

Jordi Quirós (Marketing and communication Manager de Decathlon) recibe el Premio MKT 2017 categoría Marca. Entrega, Cristóbal Valverde (Director Comercial SCP). © Eastwind

Dos premios muy “deportivos”, más el primero que el segundo (Pompeii: se situa en el segmento de moda y complementos casual), en un año en el que, según María Sánchez del Corral (Presidenta de la Asociación) MKT había descubierto y dado un impulso a este área con diversos seminarios y mesas redondas sobre el tema y varios nuevos asociados procedentes del sector deportivo.

Un Premio a la Innovación que data de 2014

Merecidos, sin duda, los Premios Nacionales de Marketing 2017 aunque, en algunos casos, no han hecho sino reconocer los méritos que alguna compañía hizo en 2014. Nos referimos al Premio a la Innovación que le fue entregado a Bruguer. La compañía perteneciente a Akzo Nobel, lanzaba en 2014, en colaboración con String, la compañía tecnológica que la ha desarrollado, el Dulux -en España Bruguer- Visualizer.

Bruguer -Visualizer. © Bruguer.

Esta app de realidad aumentada para móviles y tablets (Android y IOS) permite a los clientes visualizar en tiempo real cómo quedarían las paredes del lugar que pretenden pintar con los diferentes colores de la gama ofrecida por la marca. De este modo se facilita a los consumidores la elección de la pintura más adecuada o que más les guste.

Samsung y BBVA recogen 2º y 3º Premio MKT 2017 categoría Innovación. © Eastwind

Samsung, que no para de concebir innovaciones que ponen en el centro a las personas, como el Blind Cap junto con Cheil Spain o más recientemente el Samsung Dytective (2016) y BBVA, que acaba de lanzar Muno, el primer seguro colaborativo de la historia de este país, quedaban en los puestos segundo y tercero respectivamente en la categoría de Innovación.

El Premio MKT a la Innovación entregado hace cuatro días se suma al cúmulo de reconocimientos recibidos por el Bruguer (Dulux) Visualizer desde su lanzamiento, incluido el Premio a la Innovación del Año en los Digital Communicationn Awards 2015, momento en el que la aplicación fue considerada como una de las más creativas y pioneras. De hecho fue seleccionada como Finalista por la GSMA en la categoría App Móvil Más Innovadora de los Global Mobile Awards 2015.
En los UK IT Industry Awards 2014 el Dulux Visualizer recibió además el galardón a la Móvil Más Innovadora del Año.

Bruguer agradece el Premio MKT 2017 categoría Innovación. Ningún representante de la compañía pudo estar físicamente en la gala.© Eastwind

Cierto que el Visualizer ha sido y todavía es un éxito de descargas en las app stores y que continúa prestando servicio a los clientes de la marca en 18 países, incluido España, pero ni el estudio desarrollador de la app es español y la decisión de lanzarla se adoptó a nivel internacional.

Imagen sobre el titular.- Galardonados en los Premios Nacionales de Marketing 2017 (foto de familia). © Eastwind.

Eastwind Marketing links relacionados:

6º Obseratorio del Branding.- ¿Cómo generar conexiones emocionales permanentes con el consumidor para sobrevivir?

IEDM de MKT.- La mitad de las empresas españolas ya invierte en publicidad programática

Los directores de marketing españoles siguen optimistas para el 2017

Premios MKT: El 8 de junio, en el Hipódromo de La Zarzuela y con novedades

Banco Sabadell preside el jurado de los Premios MKT 2017

Hawkers, un Gran Premio Nacional de Marketing `jovencito y rebeldón´

Ya hay finalistas en los Premios Nacionales de Marketing 2016

Premios MKT 2016.- Finalistas LATAM y novedades para el futuro

Links externos relacionados:

Juegaterapia, Premio MKT 2017 Instituciones

Decathlon, Premio MKT 2017 Marca

Opticalia, Premio MKT 2017 Internacionalizacion LATAM empresa española

Viñas Cono Sur, Premio MKT 2017 Internacionalizacion LATAM empresa iberoamericana

Bruguer, Premio MKT 2017 Innovación

Dulux Visualizer by String

Visualízalo antes de pintarlo con Visualizer – Bruguer