Más de la mitad de los catalanes jamás votaría a partidos independentistas

Los partidos independentistas crecen en intención de voto pero siguen siendo mayoría quienes los votarían poco o nada

Eva González Madrid (España), 7 Noviembre, 2017

El “process” ni la DUI han producido aumento en la intención de votar a los partidos independentistas en Cataluña, aunque también en el porcentaje de catalanes que no votaría nunca a este tipo de partidos.

De acuerdo con el avance de resultados del barómetro de octubre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y publicado hoy, el 50% de los catalanes encuestados no votaría nunca a ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y el 56,8% no lo haría al PDeCAT. Si comparamos estos resultados con la oleada de julio, los porcentajes de rechazo a ambos partidos eran más bajos: 44,9% para ERC y el 56,4% en el caso del PDeCAT.

En Comú Podem registra porcentajes de rechazo del mismo calibre. un 50,3% de los habitantes de la mencionada Comunidad Autónoma no votarían nunca por esta formación política. También crece el rechazo hacia esta formación ya que en julio se situaba en un nivel del 45,5% en este aspecto.

Aumenta el apoyo de los adeptos

Mientras que tan sólo el 3,1% de los catalanes votaría siempre por el PDeCAT (aumenta un 1,5% con respecto a l barómetro de julio), la proporción sube hasta el 7,3% cuando se trata de ERC (se reduce en un 1% con respecto a julio) y baja hasta el 1,6% para En Comú Podem (sube un 1,3%). Cierto que la DUI y el “process” han despertado el amor de los votantes que ya constituían el “núcleo duro” de estos partidos, excepto en el caso de ERC, pero no es lo que ha sucedido precisamente con el resto de la sociedad catalana.

La formación morada es la que registra mejores intenciones de voto entre los indecisos que las otras dos formaciones con un 11,5% de los catalanes podrían igual votar o no a este partido.
En este aspecto ERC se queda en un 7,3%, superado por el PDeCAT que registra un 8,6% de catalanes que podrían, o no votar a favor de este partido por igual.

Crecen en intención de voto

Se muestran bastante o muy proclives a dar su voto (puntuaciones del 6 al 9) al PDeCAT un 17,2% de los catalanes (sube un 4,5%) mientras que en el caso de ERC la proporción se dispara hasta el 21,9% (con un incremento del 2,4%). Muy cerca del PDeCAT, En Comú Podem. Son bastante o muy proclives a votar a la mencionada formación el 18,8% de los catalanes. También esta formación crece en intención de voto con respecto al barómetro de julio, concretamente un 1,2%. Contrasta la subida de En Comú Podem en Cataluña con la bajada en la intención de voto acusada por Podemos a nivel nacional.

Pero también aumenta el rechazo

Aquellos que nunca votarían a ERC sumados a los que lo harían con poca o muy poca probabilidad (puntuación de 1 a 4) alcanzan un 59,4% de los ciudadanos residentes en Cataluña (aumenta un 1,7% con respecto al barómetro de julio). En el caso de En Comú Podem el nivel sube hasta 63,2% (un 3,4% más que en julio) y en el del PDeCAT hablamos de un 66,2% (baja un 6,4% comparando este barómetro con el de julio).

Imagen sobre el titular.-Los alcaldes por la independencia escenifican la proclamación de la República de cataluña, después de que el Parlament aprobara la DUI. © Generalitat de Catalunya.

Eastwind links relacionados:

Cataluña, principal problema de España para el 15,6% de los Españoles

Intención de voto.- Podemos se hunde, Ciudadanos sube

Links externos relacionados:

Barómetro del CIS resultados provisionales de octubre de 2017 (tabulación variables políticas)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO