Mexico acogerá AMIKOO, el parque temático más importante de America Latina

Este es nuestro Eastwind CONTENIDO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE DEL MES

Eva González México DF (México), 19 Septiembre, 2017

Se invertirán en su construcción $840 millones, se llama AMIKOO (amigo en Maya) y se localizará en la Playa Maroma (Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo).

Según explicó el Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, quien intervino en el acto de presentación de este proyecto, el destino temático AMIKOO “se convertirá en un gran desarrollo turístico y de diversiones único en el país, y quizá uno de los más importantes en toda América Latina, si no es el que más”.

Amikoo comenzará a constuirse en noviembre de 2018 y se espera que la segunda fase del plan quede terminada dentro de los 24 meses siguentes a la terminación de la primera.
Los promotores del proyecto calculan que una vez que esté completamente operativo AMIKOO será capaz de atraer alrededor de 4 millones y medio de visitantes al año.

Peña Nieto subrayó: “Para darle contexto, esta cifra de turistas hay países y muchos, y grandes, en la región latinoamericana y en otras partes del mundo, que difícilmente llegan a tener ese número de turistas, y que ustedes están proyectando sólo este parque los tenga cada año.”

Uno de los personajes animados, el guerrero maya, que junto con un árbol, una serpiente emplumada y otros diseñados por un estudio mexicano pondrán la sal y la pimienta a la oferta física a la hora de atraer al público y conducirlo por el universo Maya. Captura del video de presentacion del proyecto.

El parque temático y resort AMIKOO se hará realidad gracias a la inversión privada con dos compañías, IUSA (energía solar) y Grupo Gala (catering), como principales inversores.

Pero también cuenta con apoyo Estatal: El Gobierno del Estado de Quintana Roo y varias dependencias Federales (Secretaría de Hacienda, Secretaría de Turismo, SEMARNAT, Cultura y BANCOMEXT).

Según explicó el ingeniero Carlos Peralta Quintero, Presidente y Director General de Grupo IUSA: “AMIKOO, que en lengua maya significa: amigo, de concepto y personajes desarrollados en su totalidad por talento mexicano, está concebido como un destino temático, basado en la rica cosmogonía maya.”

Amikoo, el proyecto. Capturas del vídeo de presentación del parque temático-resort

“…AMIKOO se erige”, subrayó Peralta, “como un destino temático y como una oportunidad de mostrarle al mundo y a los mexicanos que la grandeza de nuestro pasado es nuestro vínculo más fuerte con el futuro.
AMIKOO será una ventana para dejar ver la riqueza que nos antecede y lo mejor de lo que somos hoy: riqueza cultural expresada en la arqueología, gastronomía, música y arte.”…”una nueva oportunidad de mostrar orgullosamente nuestro patrimonio natural y la gran biodiversidad con que se cuenta en nuestro país.”

Desarrollo en dos etapas sobre una superficie de 120 hectáreas

Siempre de acuerdo con las explicaciones de Carlos Peralta: “Con una inversión estimada de $840 millones, AMIKOO está proyectado desarrollarse en un predio de 120 hectáreas en dos etapas.

“La primera etapa comprenderá un hotel de 320 habitaciones, un Museo de Arqueología y Antropología Maya, un simulador de vuelo panorámico, Vuela sobre México; un simulador de expedición submarina Mares de México; la atracción Los Piratas de Bacalar; un centro de convenciones, una zona comercial, un centro gastronómico, una arena de conciertos y una gran alberca de olas, las cuales quedarán concluidas en el mes de noviembre del próximo año. La segunda etapa, se completará en los siguientes 24 meses.

Algunas capturas del vídeo de presentación del proyecto Amikoo.

Y continuó: “Durante su construcción y operación se crearán nueve mil empleos directos, y 36 mil empleos indirectos para los habitantes del Estado de Quintana Roo, convirtiéndolo en el destino temático más importante de América Latina.”

El proyecto empleará las últimas tecnologías audiovisuales y digitales e interactivas para generar una experiencia inmersiva para los visitantes.

Un proyecto turístico para el desarrollo sostenible e inclusivo de México

Hoy, dijo el Ingeniero Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, “no estamos anunciado sólo un gran parque temático y nuevos hoteles; estamos anunciando un gran trabajo en equipo. Es un paso más para reducir las brechas de la desigualdad social que aún padecemos y, por ende, para fortalecer un modelo de inclusión con más y mejores oportunidades para todos.”

Según explicó el Presidente de IUSA: “Dentro de los aspectos más importantes en la visión del Proyecto AMIKOO se encuentra la sustentabilidad.

Cabe destacar que, en su conceptualización, diseño y desarrollo, se observó un estricto apego a las normas de protección ambiental.
Es importante subrayar que de las 120 hectáreas con que cuenta el predio, 85 hectáreas serán destinadas de conservación ecológica, lo que representa más del 75% .

Enrique Peña Nieto (Presidente de México) . Fotografía, Manuel Mendarte. © Presidencia de la Republica de México.

Hablando sobre el sector turístico mexicano, Peña Nieto subrayó : “Esta rama de la economía se consolida como uno de los ejes del sector servicios, apoyándose en el valor de nuestro Patrimonio Cultural, Histórico y Natural. Y por qué es importante esto.

“Porque el turismo genera orgullo, sentido de pertenencia y abre nuevas oportunidades para que los mexicanos desarrollen sus habilidades, porque crea lazos productivos y de solidaridad entre comunidades y visitantes, reduciendo brechas de desigualdad, y abriendo nuevas oportunidades de inclusión, especialmente para las mujeres que tienen una presencia destacada dentro de la actividad turística.

“Porque democratiza el acceso al desarrollo económico, permitiendo que participen desde los grandes capitales, hasta pequeños negocios.

Hoy, somos el 8º destino global para turistas internacionales.
Para mantener el liderazgo turístico, debemos continuar ofreciendo nuevas experiencias que cautiven a los visitantes nacionales e internacionales”.

Cierto que el sector turístico mexicano recibe muchos visitantes internacionales, pero también lo es que disfruta de una saneada clientela interna, ya que el 85% del total es nacional.

Destino de calidad

“Grupo IUSA y Grupo Gala, conscientes de los altos estándares de calidad y seguridad que demandan los millones de visitantes año con año, hemos celebrado alianzas estratégicas con las empresas más importantes del mundo de la industria del entretenimiento,” explicó Peralta. ” Con ellos, haremos el diseño, construcción y operación de las atracciones, que formarán parte de AMIKOO.
Estas alianzas y la permanente supervisión garantizarán una operación con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad del mundo.”

Sobre Quintana Roo

Con una población de casi 2 millones de habitantes, Quintana Roo es uno de los estados con el índice per cápita de ingreso más alto del país, principalmente gracias a su magnífica infraestructura hotelera.
Quintana Roo representa el 13 por ciento de la oferta hotelera del país, con casi 100 mil habitaciones distribuidas en poco menos de mil hoteles. Actualmente se encuentran en construcción allí alrededor de 10.000 nuevas habitaciones destinadas al mercado hotelero. El mencionado estado cuenta además con el mayor número de establecimientos de cinco estrellas y gran turismo del país.

Carlos Joaquín González (Gobernador de Quintana Roo) y Enrique Peña Nieto (Presidente de México) . © Presidencia de la Republica de México.

Todo esto unido a las infraestructuras de transporte disponibles en Quintana Roo (tres aeropuertos internacionales -Cancún, Cozumel y Chetumal, con conectividad a más de 125 ciudades en todo el mundo- y dos de los destinos de cruceros más importantes del mundo – Majahaul y Cozumel-) ha hecho que de octubre del 2016 a julio de este año, el mencionado estado recibiera más de nueve millones de turistas internacionales.

La tasa promedio de ocupación de los destinos situados en Quintana Roo es del 82%, la satisfacción de los turistas del 95% y la tasa de repetición se sitúa en el 52%, según 2017.

Imagen sobre el titular.- Carlos Joaquín González (Gobernador de Quintana Roo), Enrique de la Madrid (Ministro de Turismo de Mexico), Enrique Peña Nieto (Presidente de México) y Carlos Peralta Quintero (Presidente de IUSA). Presidencia de la Republica de México.

Links externos relacionados:

Vídeo de presentación del proyecto AMIKOO

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO