El Primer Ministro Indio Narendra Modi  interactua con algunos estudiantes indios con motivo de la conmemoración en 2016 del centenario de la Banaras Hindu University . © Gabinete de Prensa del Gobierno de India.

Modi gana a Trump, en Facebook

Trump logró el mayor número de seguidores en Facebook para un nuevo Presidente de EEUU, superando a Obama

Eva González Nueva York (EEUU), 23 febrero, 2017

Con 39.576.923, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, casi duplica en número de seguidores en Facebook al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que ha alcanzado los 19.803.140.

Cierto que Modi lleva años al frente del Gobierno de la India, mientras que Trump acaba de tomar las riendas de La Casa Blanca el pasado 20 de enero. También es cierto que hay muchos mas indios que estadounidenses, pero la diferencia es grande y no todos los seguidores de Modi son compatriotas suyos. Lo mismo sucede con Trum en esa nueva arena política llamada Facebook.

Mariano Rajoy (en el puesto número 12 entre los líderes políticos europeos) se acerca a los 900.000 ‘Me Gusta’, muy alejado de los primeros puestos del ranking, pero con un ratio de interacción superior a la media de líderes políticos del Viejo Continente.

En la Unión Europea la canciller alemana, Angela Merkel, es el líder más popular con 2.354.699 de ‘Me gusta’, aunque con excepción de Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía, ningún líder político europeo ha logrado colarse entre los 10 primeros del ranking por número de seguidores en Facebook. @RecepTayyip Erdogan con 8.939.476 millones de seguidores es el quinto en el mencionado ranking.

Los datos proceden del último estudio Burson Marsteller sobre este tema. Un estudio que analiza 590 cuentas de Facebook de líderes mundiales e instituciones, lo que implica más de 300 millones de seguidores y casi 400.000 posts.

Pero La Casa Blanca, la institución más seguida

La institución con el mayor número de visitas es la Casa Blanca, con 4 millones, seguida de la Presidencia de Uganda y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, ambos con 35.000.

Es también la Casa Blanca la institución gubernamental que más siguen los líderes (26 conexiones), seguida de la Comisión Europea (20 conexiones) y el Consejo Europeo (19 conexiones).

También se encuentran entre las páginas Facebook de Instituciones más seguidas por los líderes mundiales: La de las Naciones Unidas (seguida por 39 líderes), la del Parlamento Europeo (por 25 líderes) y la OTAN (seguida por 19 líderes).

Donald Trum en la ceremonia de investidura como Presidente de los Estados Unidos de América. Imagen procedente del perfil oficial en Facebook de Donald Trump.

Donald Trum en la ceremonia de investidura como Presidente de los Estados Unidos de América. Imagen procedente del perfil oficial en Facebook de Donald Trump.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país son las únicas dos páginas gubernamentales que siguen la nueva página oficial de POTUS del Presidente Trump. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia es el único órgano gubernamental que sigue la página oficial de Donald Trump.

Un ágora llamada Facebook

El estudio subraya que casi el 90% de todos los gobiernos tiene una página oficial en Facebook. Además, la investigación resalta que 87 jefes de estado, 70 líderes de gobierno y 55 ministros de exteriores también tienen perfil personal en Facebook. Asimismo, 169 de los 193 estados miembros de la ONU cuentan con una página oficial en Facebook, dato que no ha cambiado desde 2015.

En la actualidad, Facebook se ha convertido en una de las plataformas de contenidos más importantes para acercar a los líderes mundiales y jefes de Estado a los votantes y/o electores, así como otras audiencias de interés. El 1 de Febrero de 2017, todos los líderes mundiales acumulaban un total de 311.096.076 seguidores, en 2016 publicaron un total de 398.982 posts, alcanzando 772.441.676 de interacciones.

Tan sólo 24 de los gobiernos, instituciones y jefes de Estado de países miembros de la Unión Europea no tienen cuenta en Facebook (uno menos que en 2016).

© Burson Marsteller

© Burson Marsteller

“2016 ha mantenido la tendencia de años anteriores en los que la comunicación digital se ha posicionado como un canal de enorme relevancia e influencia en el entorno político. Es especialmente importante durante los procesos electorales, como así lo demuestra nuevamente el proceso electoral de Estados Unidos” comenta Francisco López, COO de Burson-Marsteller en España. “Facebook se ha convertido en una vía cada vez más utilizada por los líderes políticos. Cada vez la utilizan mejor, adaptándose a las tendencias, utilizando la imagen y el video y llegando así a la enorme audiencia que proporciona Facebook, la red con mayor penetración”.

Política a golpe de vídeo

Entre las conclusiones del estudio de Burson-Marsteller, cabe destacar que el comportamiento digital en el ámbito político coincide con las tendencias más recientes: prevalece la imagen (fotos y vídeos) y los usuarios reaccionan más positivamente a los posts con vídeo. Concretamente, tras analizar todas las publicaciones de los principales líderes mundiales, más de la mitad de los posts incluían fotografías; sin embargo, los posts con vídeos son los que han generado mayor interacción, un promedio de casi 5.000 interacciones (4.847), mientras que los posts con fotografías se acercaban a las 3.000 interacciones (2.935). En total se han publicado 47.739 vídeos de líderes políticos, y en 2016 han sido vistos 2.500 millones de veces.

No por mucho publicar…

La página de Facebook del Gobierno de Etiopía es la que mayor cantidad de publicaciones realiza al día. En 2016 el promedio ascendía a 29 publicaciones diarias, alcanzando casi los 10.000 posts al año. Con poca diferencia con la página del Gobierno de Etiopía, el Gobierno de Botsuana alcanza las 28 publicaciones diarias, seguida del Gobierno de Honduras con 23 publicaciones al día.

El fenómeno Trump

El 20 de enero de 2017, Trump inició su mandato como Presidente y, en ese momento, contaba con  alrededor de 20 millones de seguidores de Facebook, el mayor número de seguidores para un nuevo presidente de la historia de los políticos norteamericanos en esta red social. La cifra de seguidores de Trump en Facebook creció un 400% durante todo el proceso electoral en 2016. El Presidente Trump alcanzó 290 millones de interacciones con sus posts, incluyendo 33 millones de shares y 30 millones de comentarios.

Imagen sobre el titular.- El Primer Ministro Indio Narendra Modi interactua con algunos estudiantes indios con motivo de la conmemoración en 2016 del centenario de la Banaras Hindu University . © Gabinete de Prensa del Gobierno de India.

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO