Muere Fidel Castro, padre de la revolución cubana y de su apertura económica

Eva González La Habana (Cuba), 26 Noviembre, 2016

“El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, así lo reconocía con toda sinceridad Fidel Castro en entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg y publicada en la revista Atlantic en septiembre de 2010.

En 2008 su hermano Raúl Castro le había sucedido al frente de la República de Cuba, una responsabilidad que por edad y razones de salud ya no era capaz de desempeñar sin exponerse a morir en el intento. Pero todavía le quedaban fuerzas para apoyar a su hermano frente a los miembros del Partido Comunista en el poder, que se oponían a sus intentos de reducir el papel del Estado.

Fidel Castro -en el extremo izquierdo de la imagen- junto al Che Guevara -centro-.Esta imagen fue tomada el cinco de marzo de 1960, en La Havana, durante un servicio en memoria de las víctimas de la explosón de La Coubre. Fuente de la imagen, Museo Che Guevara (Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, Cuba). Fotografía en dominio público.

Fidel Castro -en el extremo izquierdo de la imagen- junto al Che Guevara -centro-.Esta imagen fue tomada el cinco de marzo de 1960, en La Havana, durante un servicio en memoria de las víctimas de la explosón de La Coubre. Fuente de la imagen, Museo Che Guevara (Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, Cuba). Fotografía en dominio público.

No obstante la declaración y los hechos, Fidel Castro, “genio y figura” se apresuró al día siguiente de hacerse pública esta frase a asegurar que sus declaraciones habían sido mal interpretadas por Goldberg que en realidad quiso decir que “es el capitalismo el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”.

Con motivo de la primera visita oficial de un Presidente de los EEUU a Cuba, la de Barack Obama el pasado marzo, Castro mostró sus reticencias frente al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en columna publicada en un periódico de La Habana. “No necesitamos que el imperio nos regale nada,” escribió. Pero al mismo tiempo Cuba continuaba con la apertura económica iniciada tras suspenderse el bloqueo por parte del Gobierno Estadounidense.

Hacia una economía de mercado dirigida, a la cubana

La muerte del camarada Fidel pone fin a la era de los “padres de la revolución”, esos marxistas de segunda generación que bebieron de los movimientos obreros de principios del siglo XX y que han permitido la apertura limitada hacia la economía de mercado, como mal menor y aunque sea a regañadientes.

Fidel castro y Camilo Cienfuegos entran en La Habana tras la victoria de los revolucionarios cubanos. Por Luis Korda (Copyrighted uso libre o dominio público), via Wikimedia Commons.

Fidel castro y Camilo Cienfuegos entran en La Habana tras la victoria de los revolucionarios cubanos. Por Luis Korda (Copyrighted uso libre o dominio público), via Wikimedia Commons.

No sucede lo mismo con los llamados populistas, esos revolucionarios de tercera generación que no han visto un fusil ni en pintura en muchos casos y que no sueltan la silla ni a tiros. Algunos como Nicolás Maduro (Venezuela) o Evo Morales (Bolivia) -ya ex-presidente-, se han declarado amigos del Camarada Fidel pero de su gobierno no se han derivado otra cosa que resultados más que desastrosos para el bien estar económico de sus conciudadanos.

La muerte de Castro ha causado una fuerte sacudida dentro y fuera de Cuba. Tenía muchos partidarios y fuertes detractores. A nadie dejaba indiferente, porque además de cerebro y seguramente ambición tenía carisma.
Aparte los aliados por afinidad política, el camarada Fidel contaba en su larga lista de amigos personales con muchos personajes ilustres y tan diferentes como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez o el mismo Papa Juan Pablo II.

Esperemos que el fallecimiento de Fidel Castro no enfríe el proceso de apertura en el país. Son todavía muchos los miembros del partido Comunista Cubano que se muestran reticentes al acercamiento a EEUU y no puede olvidarse que el consentimiento en al sombra del Fidel es el que ha apuntalado en buena medida las reformas iniciadas por su hermano Raúl.

No pudieron con este licenciado en Derecho nacido en Birán -Cuba- pero de padre gallego ni Batista ni los 634 intentos de asesinato que sufrió en el periodo que media entre la presidencia de Eisenhower y la de Clinton en los vecinos pero radicalmente opuestos EEUU.

Fidel Castro ha tenido que morirse de enfermedad y vejez después de 90 años de vida al servicio de una revolución que tuvo su razón de ser en una historia de abusos y corrupción democrática, y luego en una dictadura no menos corrupta, la de Batista en los años 50.
Al servicio de esa revolución que instauró un régimen marxista bajo bandera republicana, defraudando a muchos, que ha adoctrinado y reprimido, pero también culturizado a la población. Al servicio de una revolución que ahora busca los beneficios de la economía de mercado. Eso sí ni a la rusa ni a la china, sino a la cubana y con zona franca en Mariel.

Más de 200 empresas españolas en Cuba y creciendo

De acuerdo con los datos publicados por ICEX, había alrededor de 236 empresas españolas establecidas en Cuba ya en 2015, entre otras muchas algunas de nuestras grandes multinacionales como BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Amadeus, Meliá Hotels, Barceló, Air Europa, Viajes El Corte Inglés o Tabacalera.

En Junio de 2015 Eugenio Martínez Enríquez (Embajador de Cuba en España) presentaba a su país como una tierra llena de oportunidades para las empresas extranjeras en sectores como energías renovables, especialmente la eólica, la capacitación digital y la prestación de servicios de este tipo. Además de las mencionadas, la construcción de una red ferroviaria, o la rehabilitación y puesta en producción de tierras poco fértiles fueron presentadas por el Embajador como áreas en las que el gobierno cubano está interesado en recibir con los brazos abiertos a las empresas extranjeras.

Raul Castro (President of Cuba) and Barack Obama (USA President) shake hands at the VII Summit of the Americas. © Secretariat of the Summit of the Americas.

Barack Obama (Presidente de los Estado Unidos de América) y Raul Castro (Presidente de Cuba) se saludan en la VII Cumbre de las Américas.© Secretariado de la Cumbre de las Américas.

“En los países en desarrollo se suele estimar que en torno al 20% del total de inversión procedente del exterior es aceptable. En Cuba queremos que el porcentaje se sitúe en el 30% porque lo necesitamos”, explicó entonces el Embajador.

España es el tercer socio comercial de Cuba y actualmente el 40% del sector hotelero del país está gestionado de una u otra manera por dos empresas españolas.

La presentación de la reforma económica cubana por parte del Embajador Martínez Enríquez no tuvo desperdicio. Adjuntamos abajo un link con la información publicada en su día por Eastwind sobre el tema.

Imagen sobre el titular.- Fotografía oficial de duelo por Fidel Castro. Fuente de la imagen, Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. 

Eastwind links relacionados:

Eugenio Martínez Enríquez (Embajador de Cuba en España) presenta el nuevo modelo económico cubano

Obama visita Cuba

Starwood, primera hotelera estadounidense que operará en Cuba

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

Balearia, camino de iniciar el primer servicio de transporte marítimo regular EEUU-Cuba

Iberia volverá a volar a Cuba este verano

España, tercer socio comercial de Cuba

Una empresa China aprovecha la oportunidad energética y de financiación en el mercado de electrodomésticos cubano

Eastwind links relacionados (plataforma antigua, edición inglesa):

Cold War between Cuba and USA ends at VII Cumbre de las Americas

The USA, on course to drop down Cuba’s designation as State Sponsor of Terrorism

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO