El nuevo AVE inteligente y low cost de RENFE se llamará EVA

Eva incorporará los últimos avances en transporte, comunicaciones y turismo y a precios más bajos que el AVE

Eva González Barcelona (España), 6 Febrero, 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en Barcelona a EVA, el nuevo concepto de Smart Train de Renfe.
El servicio aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo, además de una mayor sostenibilidad.

EVA ofrece un nuevo concepto de transporte para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por aquello que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al del Ave.
En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.

EVA, un tren inteligente con la tecnología móvil en el centro del sistema. © Ministerio de Fomento

La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.
Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.

Adios al billete físico y hola al viaje puerta a puerta

Eva incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica.

EVA , identificación biométrica de pasajeros. © Ministerio de Fomento

Eva ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

El viaje con Eva será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

Imagen sobre el titular.- El nuevo EVA, la alta velocidad inteligente y low cost de RENFE. © Ministerio de Fomento

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