Nuevo RD de estiba, al Congreso para convalidación el 18 de mayo

Rajoy confía en que el RD será convalidado en el Congreso de los Diputados

Eva González Madrid (España) Pekín (China), 15 Mayo, 2017

Información actualizada a las 20:00 horas

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo texto del Real Decreto Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
La nueva reforma ha sido comunicada a la Comisión Europea que ha mostrado su conformidad con la regulación que contiene. La intención del Gobierno es presentar la nueva norma el próximo día 18 de mayo en el Congreso de los Diputados para su convalidación, Señaló el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Principales cambios

El nuevo texto cambia algunos aspectos del presentado el pasado 24 de febrero. Entre las novedades destacadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está el hecho de que en los contratos laborales de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a siete días ya no se exige que se incremente la cuota empresarial por contingencias. Esta modificación, ha dicho, “puede despejar cualquier duda que hubiera sobre una merma en cuanto a la protección laboral”.

Contenedores en la terminal internacional del Puerto de Algeciras. Imagen procedente de la página de Facebook de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

Por otro lado, en cuanto a la capacitación de los trabajadores, el nuevo texto establece que no es necesario disponer del título de Formación Profesional, puesto que no existe un título propio que se corresponda específicamente con la actividad de manipulación de mercancías.

El certificado de profesionalidad recogido en el anterior Real Decreto Ley requerirá, según ha indicado

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen, Pool Moncloa/JM. Cuadrado.

el Ministro, la realización de unas prácticas profesionales, no laborales, en instalaciones portuarias y será emitido por parte de un instituto oficial, como el SEPE. De la Serna aclaró que “existe un acceso libre a ese certificado de profesionalidad y a las prácticas correspondientes”.

El ministro ha concretado que las prácticas profesionales mínimas exigirán 660 horas. De las cuales, al menos el 75% tienen que ser realizadas en los puertos mientras que para el 25% del tiempo mínimo restante se podrá emplear un simulador.

Los estibadores seguirán ocupándose de la tarea de embarque y desembarque de cualquier clase de vehículos sin matricular porque “la estiba ya no es un sector monopolístico” sino liberalizado. Cuando, de forma puntual, los estibadores sean insuficientes para realizar este trabajo, porque la demanda de descarga sea superior a la habitual, las empresas podrán recurrir a terceros.

Un RD de desarrollo y negociación colectiva

El nuevo Real Decreto contempla la posibilidad de que existan convenios puerto a puerto para que, en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos y empresarios puedan abordar sus necesidades específicas.
Pero además, el ministro ha confirmado que el Gobierno está terminando un Real Decreto que desarrollará el Real Decreto Ley aprobado hoy y que, probablemente, presentará la próxima semana a la patronal, los sindicatos y grupos políticos para que aporten sus sugerencias.

De la Serna ha señalado que en cualquier caso, el texto aprobado hoy recoge los acuerdos alcanzados entre la patronal y los sindicatos con la mediación del representante del Ejecutivo, Marcos Peña y que el objetivo del RD es, además de garantizar a los trabajadores que hoy lo son de la SAGEP el mantenimiento de sus empleos, la mejora de la organización y productividad en el sector, y el establecimiento de un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad que cumplan una serie de requisitos.

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones y la patronal se reserva la opinión

A pesar de las afirmaciones del ministro, La coordinadora sindical de la estiba emitió comunicado oficial avisando de que habrá movilizaciones: “La norma que hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros no ha sido enviada ni a los sindicatos ni a la patronal, justo lo contrario del compromiso que adquirió el Gobierno. Ante esta situación volverá a presentarse pre aviso de huelga.” La coordinadora ha convocado a los trabajadores a la huelga a partir del 24 de mayo.

Estibadores se manifiestan contra el real Decreto. © CGT.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (ANESCO) dice que estudiará detenidamente el contenido íntegro del Real Decreto, una vez sea publicado, para valorar su repercusión en el sector, puesto que no ha recibido traslado previo del texto, ni ha participado en ninguna negociación en relación con él.”

El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión sobre la Franja y la Ruta, en la que ha participado una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. Pekín (China), 15 de Mayo 2016. Imagen, captura del vídeo de Pool Moncloa/Marcos Martín.

La patronal afirma que “espera poder conocer, a la mayor brevedad, el borrador de Real Decreto que pretende tramitar el Gobierno como desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley”, haciendo además, “un llamamiento al diálogo a todos los agentes implicados, de forma que se eviten conflictos laborales, que perjudican gravemente y de manera irreparable a las empresas del sector y al conjunto de la economía española.”

Rajoy desde China: No tiene sentido enmendarle la plana al TSJUE

Mariano Rajoy, todavía en viaje de visita oficial a China en Pekín, se ha mostrado confiado en que se apruebe el próximo jueves día 18 de mayo en el Congreso de los Diputados. “El Ministro de Fomento ha sido muy perseverante y si finalmente se aprueba habrá prestado un gran servicio a su país, que es de lo que se trata”. Mariano Rajoy considera que “no tendría ningún sentido que el Parlamento de un país democrático, y además importante dentro de la Unión Europea, como es España, le enmendara la plana al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y le dijera que no está dispuesto a cumplir su resolución. Eso sería un ataque por parte de un Parlamento democrático al Estado de derecho y sería incomprensible que eso se pudiera producir en España”, subrayó el presidente del Gobierno.

Imagen sobre el titular.- © Eastwind

Eastwind links relacionados:

Estiba.- Fomento dispuesto a elevar la propuesta del mediador al rango de Reglamento

Estiba, erre que erre

El Pleno del Congreso tumba el Real-Decreto de estiba

Los sindicatos desconvocan la huelga de estibadores sólo el 6 y el 8 de marzo

Links externos relacionados:

RD Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías

RD Ley por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías (texto presentado el 24 de febrero)

 

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO