París y Marrakech abren museo en memoria de Yves Saint Laurent

Saint Laurent reinventó el smoking en femenino para la mujer emancipada de los 60

Eva González Paris (Francia) Marrakech (Mrruecos), 29 Septiembre, 2017

Nos dejó el 1 de junio de 2008 y ya entonces en Eastwind nos hacíamos la pregunta ¿Adios a Yves Saint Laurent?. Pues bien, parece que no, que ni Francia ni Marruecos quieren despedirse del diseñador, al menos no de aquello que representa.

Yves Saint Laurent en Marrakech. Fondation Pierre Berge-Yves Saint Laurent. © Guy Marineau

El próximo 3 de octubre se inaugura el Museo Yves Saint Laurent de Paris y, también en el mes de octubre, abrirá sus puertas al público el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech situado en la calle que lleva el nombre del célebre diseñador en la mencionada ciudad marroquí..

Yves Saint Laurent -derecha- y Pierre Berge -izquierda-. Fondation Pierre Berge-Yves Saint Laurent. © Guy Marineau

Ambos espacios albergarán prendas de vestir, accesorios, bocetos de trabajo, fotos, videos y varios objetos relacionados con YSL. Todos procedentes de la colección de más de 5.000 piezas que conserva la Fundación Pierre Bergé. También hay prototipos y se podrá ver su Estudio, el lugar donde creaba sus colecciones.

Renders digitales del Museo Yves Saint Laurent en Marrakech.

Con una superficie total de 4000 m2, el museo Yves Saint Laurent de Marrakech también compartirá, como el de París, una conexión personal con el diseñador gracias a la proximidad al Jardin Majorelle, un jardín que Yves Saint Laurent y Pierre Bergé salvaron de la destrucción en 1980.

Diseñado por Studio KO, el museo incluirá espacio para exposiciones permanentes y temporales de la obra de Saint Laurent junto con un auditorio, una biblioteca de investigación y un restaurante cafetería.

Más que un nuseo “in memoriam”

En el museo parisino, situado en el estudio donde trabajó el diseñador junto con sus equipos durante 30 años dentro de una mansión del Segundo Imperio en el 5 de la Rue Marceau, el visitante entra por la que fuera la entrada principal de la casa de modas Yves Saint Laurent, la destinada a los clientes y a los invitados de categoría.

Yves Saint Laurent.

A continuación, en los salones donde se pasaban las colecciones se presenta al visitante la biografía de Yves Saint Laurent gracias a una serie de retratos y a un vídeo introductorio. Después se muestra una panorámica del estilo Sant Laurent que comienza con los modelos más emblemáticos: esmoquin, sahariana, jumpsuit y trinchera. Todos ellos comparten la clave que diferenció al diseñador desde sus inicios, la interpretación y adaptación los de códigos del guardarropa masculino aportando a las mujeres seguridad, audacia y poder, pero preservando siempre su feminidad.

Algunos de los modelos del diseñador pertenecientes a la colección primavera-verano de 1962 en el Estudio de Yves Saint Laurent en el 5 de la Rue Marceau. Imagen, Fondation Pierre Berge-Yves Saint Laurent. © Luc Castel

Estos trajes forman parte de la historia del siglo XX y acompañaron a la emancipación de las mujeres en todos los dominios, el privado, el social y el político. El diseñador intenta trascender un concepto de moda simple, fugitiva y pasajera, para buscar un estilo moderno capaz de permanecer en el tiempo.

Bocetos de Yves Saint Laurent, “maridados” con su correspondientes telas.

El recorrido continúa con La historia de una colección. Un amplio espacio reservado para presentar una colección en conjunto, una diferente cada año.
En el año de su inauguración el museo muestra la primera colección de Yves Saint Laurent la de la temporada primavera-verano de 1962.
Acompañada por documentos (bosquejos, tablas de colección, fotografías, fichas de taller o revistas), esta presentación permite comprender el estilo YSL desde sus comienzos.

Yves Saint Laurent trabajando en su estudio. Fondation Pierre Berge-Yves Saint Laurent. © Guy Marineau

En El gabinete de curiosidades otras obras realizadas por Yves Saint Laurent, tales como artes gráficas y bocetos se muestran en un muro. Dibujos de juventud, tarjetas de felicitación, bosquejo de trajes y de decorados de teatro, son expresiones de su talento inmenso de dibujante. Frente a esta pared, pendientes, sortijas, collares, broches, pulseras o cinturones ilustran el gran sentido del ornamento propio de la casa que hizo del accesorio un componente esencial de su estilo.

Vestido de Novia y Estudio Mental “cierran” el desfile

Como es costumbre en los desfiles de alta costura, El vestido de novia cierra la visita, aunque todo hay que decirlo, Saint Laurent se divirtió mucho durante toda su vida con este convencionalismo.

Algunos bocetos de Yves Saint Laurent.

El último espacio del museo es El estudio mental. En él se muestran las fuentes recurrentes de inspiración de las que bebía el diseñador.

Yves Saint Laurent. The red list.

Allí encontramos a Luis Jouvet, Marcel Proust, Jean Cocteau, Richard Wagner, Matisse, y otros muchos. En el estudio mental se explora, entre otras cosas el diálogo que Yves Saint Laurent mantiene en sus diseños con algunos pintores como Piet Mondrian, Pablo Picasso o Vincent Van Gogh.

Imagen sobre el titular.- Yves Saint Laurent. The red list.

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

¿Adios a Yves Saint Laurent?

Eastwind links relacionados (videos).-

La Balenciaga Rachel Mellon collection se queda en España

Euskadi diversifica con Balenciaga

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO