Enrique Peña Nieto (Presidente de Mexico). Fuente de la imagen, gob.mx

Peña Nieto planta a Trump, y no sólo por el muro

México no cree en los muros y no pagará ningún muro

Eva González Mexico DF (Mexico) Washington (EEUU), 27 enero, 2017

Enrique Peña Nieto no acudirá a la reunión que tenía proyectada con el nuevo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Así lo hacía saber ayer en comunicado oficial la Presidencia del Gobierno de Méjico.

“Esta mañana el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que informó a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el Presidente de los Estados Unidos.

El Presidente Peña Nieto también reiteró la voluntad de México de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones,” dice literalmente el comunicado.

La “plantada” se produce después de que Donald Trump publicara el 25 de enero pasado una Orden Ejecutia sobre Seguridad Interior y otra Orden Ejecutiva sobre Mejoras de la Seguridad en Fronteras, la cual endurece además las normas sobre inmigración. En esta última orden se prevé la construcción de ese famoso muro que recorrerá la frontera con México.

Dice literalmente la orden ejecutiva: “Sec. 2. Política. Es la política de la rama ejecutiva (a) Asegurar la frontrera sur de los Estados Unidos mediante la inmediata construcción de un muro físico en la frontera sur, vigilado y apoyado por el personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, el tréfico de drogas y de personas y los actos de terrorismo…”

Donald Trump (elected as 45º President of the USA). Image from the official channel for his campaign in Facebook.

Dondald Trump (Presidente de los EEUU). Imagen procedente del Facebook oficial abierto durante su campaña.

Del mismo modo, en la sección cuarta de la mencionada Orden Ejecutiva, Se prevé la identificación y, en la medida permitida por la ley, que se destinarán todos los recursos de los Fondos Federales necesarios para la planificación, diseño y construcción del muro.

El 25 de enero pasado Trump explicaba en un discurso ofrecido en la DHS (Department of Homeland Security -Departamento de Seguridad nacional-) que reforzaría su papel a la de controlar y expulsar a los inmigrantes ilegales.

Entre otras muchas cosas anunció que comenzaría a construir junto con el Secretario de Seguridad Nacional la construcción de un muro en la frontera con Mexico, la contratación de otros 5.000 personas dedicadas a la patrulla de fronteras, que se triplicaría el número de ACE officers, creación de la Oficina de Seguridad Nacional dedicada a apoyar a las víctimas del crimen. Trump afirmó que la construcción del muro era necesaria, que beneficiaría también a Mexico porque frenaría la inmigración ilegal desde centroamérica al país y que debía ponerse fin a la falta de colaboración por parte de México para solucionar estos problemas. Entre otras cosas anunció que su Administración cesaría las devoluciones en caliente y que haría que los países de origen de los criminales e ilegales se tomaran el trabajo de repatriarlos.

Enrique Peña Nieto (Presidente de Mexico). Fuente de la imagen, gob.mx

Enrique Peña Nieto (Presidente de Mexico). Fuente de la imagen, gob.mx

Tras estas declaraciones Peña Nieto emitió un comunicado oficial contra las dos Ordenes de Trump y contra ese muro que “nos divide”. Peña Nieto aseguró que México no pagará ningún muro y que sus consulados defenderán a los inmigrantes mexicanos. El Presidente de Mexico además ha decidido no reunirse con el nuevo Presidente de los EEUU.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.
México no cree en los muros.
Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro,” dice literalmente el comunicado oficial del Presidente de Mexico y advierte “Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes.
Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran.”

Trump ha reiterado hoy mediante un tuit (el que se ve arriba) su posición al respecto: “Mexico se ha aprovechado de los Estados Unidos bastante ya . Los déficits comerciales masivos y la poca ayuda en la muy débil frontera sur deben cambias ¡YA!.”. El contenido de este tuit  no mejora precisamente la situación de tensión entre ambos países.

El tuit de Trump fue publicado en torno a las dos de la tarde, después de mantener una conversación telefónica con Peña Nieto. Una conversación cuyo contenido, según la comunicación oficial conjunta de ambos gobiernos ha sido satisfactorio.

Sobre el asunto de quién financiará el muro en la frontera el comunicado dice: “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema.”

“Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.”, informa el comunicado oficial.

Aunque no se celebrará la reunión Trump-Peña Nieto el próximo martes, el diálogo, dice la nota de prensa no se ha roto: “Ambos Presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”. Habrá que ver si la Presidencia Mexicana se hace eco del tuit publicado por Trump a las dos de la tarde hora española, o se atiene a lo dicho en el comunicado conjunto.

Eastwind links relacionados:

Trump retira a EEUU del TPP y negociará acuerdos de comercio bilateralmente

Links externos relacionados:

Orden Ejecutiva del Gobierno de los EEUU sobre Mejoras de la Seguridad en Fronteras

Orden Ejecutiva del Gobierno de los EEUU para la Mejora de la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos 

Discurso del Presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre la futura marcha del Departamento de Seguridad del País -video en inglés-

Tuit sobre el cese de los abusos de Mexico publicado el 27 d eenero de 2017

Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto publicado el 25 de enero

Mensaje del Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, contra las dos Ordenes Ejecutivas sobre migracion y seguridad interior del gobierno de los EEUU (25 de enero) -vídeo-

Negativa del Presidente de Mexico a reunirse con el Presidente de los EEUU, publicado el 26 de enero

Comunicado conjunto sobre la conversación telefónica Peña Nieto-Trump del 27 de enero

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO