El plazo de inscripción de agencias de viajes receptoras de turistas chinos termina el 7 de junio

El gasto de los turistas chinos que viajaron al extranjero alcanzó los $261.000 millones, según el Barómetro de la OMT

Eva González Madrid (España), 26 Mayo, 2017

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a proceder a la actualización de la lista de agencias de viajes españolas de interesadas en grupos de turistas chinos para su posterior comunicación a la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) y a los Consulados de España en la República Popular China, encargados de emitir los visados a los turistas procedentes de este país asiático.

Todas las agencias de viaje establecidas en España que estén interesadas en figurar en la lista indicativa de agencias de viajes de la Unión Europea para la recepción de grupos de turistas chinos, deberán comunicarlo a la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística, situada en la calle Capitán Haya, 41 (28020 – Madrid)

Las agencias de viaje españolas que figuren en el listado de noviembre de 2016 y deseen seguir incluidas en la relación deben comunicarlo también por el mismo procedimiento. De no hacerlo, se entenderá que desean darse de baja y serán excluidas automáticamente de la lista.

El plazo para solicitar la inscripción quedó abierto el pasado 22 de mayo y se cerrará el 7 de junio de este año.

La Administración Turística China ha manifestado a la Delegación de la Comisión Europea en Pekín su intención de actualizar la lista semestralmente para las agencias de viajes pertenecientes a los países europeos incluidos en el Memorándum de Acuerdo entre la Administración Nacional de Turismo de la República Popular de China y la Comunidad Europea sobre visados y cuestiones conexas en relación con los grupos de turistas chinos, de fecha 12 de febrero de 2004.

España fue el país que creció más en recepción de turistas chinos durante el último año nuevo chino.

Más que interesante, necesario

Aunque la lista es jurídicamente indicativa, no obligatoria, según interpretación de la Comisión Europea, el Ministerio recomienda a las agencias de viajes, que efectivamente vayan a contratar con agencias de viajes chinas la prestación de servicios de receptivo en la Unión Europea, que se inscriban en ella.

La inscripción en ella es de hecho necesaria porque cuando las agencias de viajes chinas solicitan los visados para que sus clientes puedan entrar en cualquier país miembro de la UE, las oficinas consulares de los Estados miembros de la Unión Europea, en el uso de las facultades que les confiere la Instrucción Consular Común de la CE, les exigen una certificación de la agencia de viajes europea receptiva, con especificación de todos los servicios contratados y reservados para el grupo ADS.

La relación indicativa de agencias de viajes, una vez integrada por la Delegación de la Comisión Europea en China, es el único instrumento al alcance de las oficinas consulares de los Estados miembros de la UE en China, para comprobar que la empresa europea declarada por la agencia de viajes china emisora para el receptivo en destino, es una auténtica agencia de viajes y no otro tipo de empresa.

Aparte de necesario, el figurar en la lista constituye una ventaja porque la CNTA incluye esa lista en su base de datos de agencias de viajes de receptivo de la Comunidad Europea, con las cuales las agencias de viajes chinas pueden contratar los servicios de receptivo en los países miembros de la Unión Europea. Además, el listado definitivo aparecerá en la Web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la Sección dedicada al Turismo.

Documentos a aportar para solicitar inscripción en la lista

Los requisitos a cumplimentar varían dependiendo de si se solicita una nueva inscripción (agencias que no figuren en el listado de noviembre de 2016 ) o de renovarla.

Nueva inscripción:

1.- Certificado de inscripción o Licencia expedida por la autoridad administrativa competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que demuestre que la empresa solicitante está autorizada a ejercer como agencia de viaje y posee el correspondiente título-licencia o Certificado de inscripción. Es obligatorio enviar copia escaneada de su título-licencia o Certificado de inscripción a la dirección de correo electrónico
sgcooperacionturistica@minetad.es o bien al fax: 91.732.64.74 (enviar por fax sólo en caso de que por algún motivo no puedan enviarlo escaneado por e-mail).

2.- Nombre completo de la agencia de viajes (nombre oficial o comercial que deseen que aparezca en el listado)
Dirección de correo electrónico (dirección corporativa y muy importante: que sea un correo que se revise con asiduidad y no correos individuales de personas que puedan no estar en la empresa al cabo de algún tiempo).
Persona de contactoDirección postal (Calle/Vía, número y Código Postal), Número de teléfono Fax (si lo hubiese)

Renovación:

Para la renovación de la inscripción y con el fin de mantener actualizado el contenido del listado, han de comunicarse los siguientes datos:

1.-  Número de registro o Licencia expedida por la autoridad administrativa competente de su Comunidad Autónoma (al ser renovación no es necesario que envíen copia escaneada al haberse enviado en la inscripción anterior, pero sí notificar el número para su comprobación). Sin ese dato no se renovará la inscripción.

2.- Dirección de correo electrónico (dirección corporativa y muy importante: que sea un correo que se revise con asiduidad y no correos individuales de personas que puedan no estar en la empresa al cabo de algún tiempo)

3.- Nombre de la agencia de viajes (nombre oficial o comercial, el que deseen que aparezca en el listado)

4.- Persona de contacto

5.- Dirección postal (Calle/Vía, número, y Código Postal)

6.- Número de teléfono

7.- Fax (si lo hubiese)

Las pernoctaciones hoteleras de los turistas de origen chino alcanzaron los 1,2 millones (el 0,6% del total), lo que representa un crecimiento del +19,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos porcentajes prácticamente se han triplicado en cinco años, porque en 2011 la aportación del mercado chino en ambas variables era del 0,2% (según estimación
Turespaña).

La principal motivación de los turistas chinos que visitan España es el ocio (80% del total). Los viajes de negocios también muestran un elevado peso relativo (14%) situándose en el tercer
lugar sólo por detrás de Japón y Portugal. El turista chino pernocta mayoritariamente en hoteles el (81%) y suele viajar sin paquete turístico (64%). El destino favorito de los turistas chinos en los primeros 11 meses de 2016 fue Cataluña (51%), seguido a gran distancia por la Comunidad de Madrid (31%) y Andalucía (10%).

Entre los chinos predominan los turistas con estudios superiores (80%) y las principales actividades que realizan son compras (73%), visitas culturales(65%) y visitas a ciudades(59%) -estimación de Turespaña, datos de enero a noviembre-.

Basándose en este perfil, Turepaña lanzaba el pasado marzo HelloChina.cn una website enteramente en chino mandarín y optimizada para smartphones orientada a satisfacer las necesidades de información y curiosidad propias de un turista chino jóven que organiza por su cuenta sus viajes. Los nuevos turistas chinos que viajan al extranjero son en su mayoría jóvenes de clase media-alta, que viven en la ciudad y a los uqe les interesa visitar ciudades, no tantolas playas. Dominan el inglés y no necesitan guías.

En 2016 la conectividad aérea entre España y China ha mejorado grandemente ha pasado de tan sólo dos rutas directas (Pekín-Madrid y Pekín-Barcelona) a cinco, tras la incorporación de China Eastern e Iberia (ShangháiMadrid) y Cathay Pacific (Hong Kong-Madrid). Además se espera la puesta en marcha de dos rutas adicionales por parte de Air China y Beijing Capital Airlines. Este
importante incremento de vuelos directo se ve reflejado en las previsiones de capacidad aérea, las cuales muestran un muy destacable crecimiento para los próximos meses.

De acuerdo con las cifras del último Barómetro del Turismo Mundial 2016 publicadas por la Organización Mundial del Turismo el 19 de abril de 2017, el gasto de los turistas chinos que viajaron al extranjero creció un 12% el año pasado en comparación con 2015 hasta alcanzar los $261.000 millones.

El aumento del turismo internacional desde China ha beneficiado no solo a muchos destinos en Asia y el Pacífico, especialmente al Japón, la República de Corea y Tailandia, sino también a algunos países occidentales como EEUU y algunos situados en Europa, entre ellos España.

Aparte de China, hay otros tres mercados emisores en el área Asia-Pacífico entre los diez primeros, que han mostrado resultados muy positivos según se desprende del Barómetro OMT, como la República de Corea ($27.000 millones) y Australia ($27.000 millones) que registraron un aumento del gasto del 8 % en 2016 y Hong Kong (China), el cual entró en la lista de los diez primeros tras experimentar un incremento del 5% en el gasto ($24.000 millones).

Imagen sobre el titular.- La turista china. Fotografía, Alex Proimos (Sydney -Australia-). Imagen usada con licencia Cretive Commos Genérica Atribución 2.0. Para ver la imagen original, clic aquí

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