Premios Goya 2016, los galardonados. Fotografía, Ana Belén Fernández, cortesía de la Academia de Cine.

Premios Goya 2016.- Truman se lleva cinco y representará a España en los Ariel

La Academia entregó 29 Goyas a un total de 13 películas, dos cortos y dos documentales.

Eva González Madrid (España), 7 febrero, 2016

Alguien podría pensar que Truman, con sus cinco galardones, fue la gran ganadora y La Novia, con tan sólo dos premios de doce nominaciones, fue la gran perdedora en la gala de los Goya celebrada ayer. Yo prefiero recoger la reflexión a este respecto de Fernando León de Aranoa (Goya al mejor guión adaptado por Un día perfecto) y de Ricardo Darín (Goya al mejor actor masculino por Truman).
Para León de Aranoa, “las películas no compiten, las películas suman” y dando una vuelta de tuerca a las manifestaciones de Aranoa, Darín declaraba lo mismo, pero refiriéndose a los actores.

Dicho esto La Academia Española de las Ciencias y las Artes Cinematográficas entregó ayer en el Hotel Auditorio de Madrid 29 Goyas a un total de 13 películas, dos cortos y dos documentales.

Truman sumó cinco Goyas y nos representará en Mexico

El Equipo de Truman posa con el Goya. © Eastwind.

El Equipo de Truman posa con el Goya. © Eastwind.

Truman se llevó cinco Goyas: Mejor Película, Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Guión Original (Cesc Gay y Tomás Aragay), Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darin) y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara) -para ver el palmarés completo, clic aquí

Además la película ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 58 edición de los Premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En un breve acto celebrado en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, el Presidente de la Academia, Antonio Resines; la Notaria, Eva Sanz; el Director de la institución Porfirio Enríquez; y el Vicepresidente, Edmon Roch anunciaron que la cinta de Cesc Gay, ganadora de cinco Goyas, será la producción española que opta este año a los galardones que promueve la Academia de Cine Mexicana.

Cesc Gay (Goya a la mejor dirección), Javier Cámara (Goya al mejor actor secundario) y Ricardo darín (Goya al mejor actor principal) todos por Truman. © Eastwind.

Cesc Gay (Goya a la mejor dirección), Javier Cámara (Goya al mejor actor secundario) y Ricardo darín (Goya al mejor actor principal) todos por Truman. © Eastwind.

Truman había competido ya en la sección oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián y obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina para Ricardo Darin y Javier Cámara.

Goyas a la nueva generación: Natalia de Molina, Daniel Guzmán, Irene Escolar y Miguel Herrán

Daniel Guzmán recibió el Goya al mejor director revelación por A cambio de nada. Irene Escolar se llevó el premio a la actriz revelación por su interpretación en un otoño sin Berlín y Miguel Herrán, el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en A cambio de nada.

Incluyo a Natalia de Molina en el grupo de jóvenes porque de hecho lo es a pesar de que el Goya recogido fue a la mejor Actriz Principal por su trabajo en Techo y comida.

 Por orden de izda a decha.- Irene Escolar (Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlin), Natalia de Molina (Goya a la mejor actriz principal por Techo y comida), Daniel Guzmán (Goya al mejor director revelación por A cambio de nada) y Miguel Herrán (Goya al mejor actor novel por A cambio de nada). © Eastwind.

Por orden de izda a decha.- Irene Escolar (Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlin), Natalia de Molina (Goya a la mejor actriz principal por Techo y comida), Daniel Guzmán (Goya al mejor director revelación por A cambio de nada) y Miguel Herrán (Goya al mejor actor novel por A cambio de nada). © Eastwind.

Algo para recordar. Fernando Colomo fue nominado a un Goya en la 30 edición de los premios, pero no al de mejor director, sino al de mejor actor novel, por Isla Bonita, una película dirigida por él mismo en la que los actores no son profesionales, sino muchos de ellos amigos del director, como Miguel Ángel Furones (Presidente de Publicis España) y Marcos de Quinto (CMO mundial de Coca-Cola).

Ozores recogió el Goya de Honor y después tronaron los tambores de Calanda

Mariano Ozores (Goya de Honor) y Adriana Ozores -izquierda- en la sala de prensa. © Eastwind.

Mariano Ozores (Goya de Honor) y Adriana Ozores -izquierda- en la sala de prensa. © Eastwind.

Mariano Ozores recibía el Goya de Honor de manos de sus sobrinas, las conocidas actrices Emma y Adriana Ozores, dos generaciones de profesionales del cine sobre el escenario en el 30 aniversario de los Premios Goya.

“…todo esto no hubiera sido posible sin los actores y actrices que han colaborado conmigo,” subrayó al recoger el galardón. Luego en la sala de prensa, Ozores reconocía que se había emocionado y que por eso “me he puesto un poco blandito, pero ha sido sólo un momento”.

La gala también tuvo su instante solemne para rendir homenaje a uno de los mejores directores de cine que en la industria española han sido, Luis Buñuel. El espíritu de Buñuel estuvo presente gracias al redoble de los tambores de Calanda, protagonistas de uno de los títulos de culto del cineasta nacido precisamente en esta localidad aragonesa.

Los tambores de Calanda "truenan" en honor de Luis Buñuel durante la 30 gala de los Premios Goya. Imagen, cortesía de la Academia de Cine.

Los tambores de Calanda “truenan” en honor de Luis Buñuel durante la 30 gala de los Premios Goya. Imagen, cortesía de la Academia de Cine.

Hablando vacas sagradas de la dirección de cine en España, propondríamos que se le entregara un Goya a Carlos Saura antes de que sea tarde. Méritos le sobran como nos recuerdan una y otra vez, tanto dentro como fuera de nuestro país, y ha subrayado en alguna ocasión Pedro Olea, cuya película, Belle Epoque, arrasaba en los Premios Goya del 93.
En cualquier caso el director hoscense ya se ocupó de poner un Goya en su vida en 1999, aunque fuera en Burdeos. No estaría de más que pudiera poner otro de la Academia en su muy cargada vitrina de galardones.

Rebaja del IVA cultural y lucha contra la piratería, aderezados con la Preysler y Vargas Llosa

“Si el IVA del cine estuviera donde debe…porque sí, el cine es cultura”, dijo el Presidente de la Academia, Antonio Resines.

Más en la línea humorística de la presentación de la Gala, Dani Rovira bromeó: “Si a mí me rebajan el IVA de los yates de lujo, no me importa porque como yo no tengo ninguno…”
Darín también mencionó el asunto de la reducción del impuesto al recoger su premio.

Antonio Resines (Presidente de la Academia de Cine) -derecha- conversa con Mariano Ozores (Goya de Honor) en la sala de prensa antes de la foto de familia de los premiados. © Eastwind.

Antonio Resines (Presidente de la Academia de Cine) conversa con Mariano Ozores (Goya de Honor) en la sala de prensa antes de la foto de familia de los premiados. © Eastwind.

Por enésima vez la industria del cine ha pedido una disminución del IVA cultural. Con menos vehemencia que otras veces y quizá de forma más eficaz precisamente por ello.

“El cine es cultura y por tanto debería ser una cuestión de Estado independientemente del gobierno que esté en cada momento y de ideologías,” subrayó Resines, quien reclamó igualmente que la Administración tomara de una vez las medidas necesarias para luchar contra la piratería.

Pero nada se dijo en la gala de los Goya sobre la nueva Ley de financiación del cine cuyos incentivos fiscales han sido “bendecidos” por la Comisión Europea esta misma semana. Tampoco sobre el portal de videoclubs on-line que ha puesto en marcha el ICAA, otra de las noticias culturales de estos días.
Personalmente me hubiera gustado conocer la opinión del Presidente de la Academia sobre ambos asuntos.

Penélope Cruz (izquierda) y Juliette Binoche (Derecha) en la alfombra roja de la 30 gala de los Premios Goya. Ambas fotografías son cortesía de la Academia de Cine han sido realizadas por Mario Scandurra.

Penélope Cruz (izquierda) y Juliette Binoche (Derecha) en la alfombra roja de la 30 gala de los Premios Goya. Ambas fotografías, por cortesía de la Academia de Cine, han sido realizadas por Mario Scandurra.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa aportó doro cultural a una gala que tuvo también su “momento Porcelanosa”, cuando enfocaron a Isabel Preysler, glamurosa entre las glamurosas, en la celebración del 30 aniversario de los Goya. Gala aniversario a la que acudieron actrices con una reconocida carrera internacional  como la española Penélope Cruz  y la francesa Juliette Binoche (ambas nominadas al Goya a la mejor actriz principal), así como varios cineastas y productores igualmente internacionales.

Tres horas de Gala con un share histórico

De acuerdo con los datos proporcionados por la Academia, la gala, que por segundo año consecutivo se celebró en sábado, fue seguida en La 1 de RTVE por 3.949.000 personas, lo que se tradujo en un 25,9 % de cuota de pantalla, cifra y porcentaje que hicieron de esta emisión el programa más visto del día.

Algunos momentos entretenidos dela 30 gala de los Premios Goya. © Eastwind.

Algunos momentos entretenidos dela 30 gala de los Premios Goya. © Eastwind.

El minuto de oro -el más visto del día-, se produjo a las 23:58 horas, cuando un total de 4.810.000 espectadores seguían al otro lado del televisor la entrega de galardones, lo que significó un 31,5% de share.

Presentada por Dani Rovira, la 30 edición de los Premios Goya, que duró tres horas y 10 minutos, ha superado ampliamente los datos de la convocatoria anterior, que congregó a 3.839.000 espectadores y consiguió una cuota de pantalla del 24,7%.

Imagen sobre el titular.- Premios Goya 2016, los galardonados. Fotografía, Ana Belén Fernández, cortesía de la Academia de Cine. 

Eastwind links relacionados:

Políticos “de cine”, y la Presidencia por barrer

Video resumen de la 30 Gala de los Premios Goya 

Palmarés de la 30 edición de los Premios Goya

Carlos Saura y Zoya Akhtar, Premio 2015 de la Fundación Consejo España-India

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO