Primer pacto nacional para impulsar la economía circular

Un total de agentes sociales, instituciones, asociaciones empresariales y sindicatos españoles se han adherido al Pacto promovido por el MAPAMA y el MINECO

Eva González Madrid (España), 18 Septiembre, 2017

Un total de 55 agentes sociales, instituciones, asociaciones empresariales y sindicatos españoles han firmado hoy en la sede del MAPAMA el primer Pacto por la Economía Circular en España.

Los firmantes de Pacto, impulsado por Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), se han comprometido a reducir el uso de recursos no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos o fomentar el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otras medidas hacia una economía sostenible más respetuosa con el medio ambiente.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, han inaugurado esta mañana las jornadas de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular . En el marco de estas jornadas se ha firmado el Pacto.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella inauguran las Jornadas para el Desarrollo de la Economía Circular. © MAPAMA.

García Tejerina considera el mencionado Pacto “imprescindible” para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo “que garantice un futuro sostenible”, puesto que “nuestro futuro será sostenible o no será”.

La Ministra ha recordado que en España, desde 2008, la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85%, mientras que la energía consumida entre 2000 y 2013 en relación a nuestro PIB ha descendido un 20%.

García Tejerina considera los mencionados datos como “positivos y un estímulo para adoptar el modelo productivo de la economía circular”, que estará alineado y adaptado a las condiciones de España, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.

No sólo empresas de reciclado y gestión de residuos, pero ninguna Asociación de Consumidores

Entre los firmantes hay Asociaciones empresariales de todo tipo y procedentes de diversos sectores, y no sólo el del reciclado de resíduos, como: CEOE, Federación Española de Alimentación y Bebidas, Asociación Española de Cadenas de Supermercados, Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución , Asociación Nacional Fabricantes e Importadores Electrodomésticos, Cooperativas Agroalimentarias, Federación Empresarial de la Industria Química Española, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Asociación Española de la Industria Eléctrica, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, CCOO, etc.

Sorprende la ausencia total de asociaciones de consumidores y usuarios en el pacto, sobre todo cuando
Isabel García Tejerina decía esta mañana que considera
el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular como “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”.

También sorprende si tenemos en cuenta que entre los compromisos firmados hoy y a los que se han adherido los 55 agentes sociales, instituciones, asociaciones empresariales y sindicatos españoles se incluye el de promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella inauguran las Jornadas para el Desarrollo de la Economía Circular. © MAPAMA.

Por lo visto los consumidores quedan fuera del Pacto, a pesar de que juegan un papel fundamental en cualquier sistema de economía circular y su compromiso es clave, por poner un simple ejemplo, en el proceso de reciclado de residuos urbanos.

Según indicó García Tejerina, los consumidores brillan por su ausencia en el Pacto y tan sólo podrán intervenir a la hora de elaborar la futura Estrategia de Economía Circular española en el trámite de consulta pública. La futura Estrategia Española de Economía Circular será “ambiciosa, dijo la Ministra, involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, que es motor indispensable de cualquier cambio social, y que podrá participar durante el proceso de consulta pública.

Compromisos hacia un modelo de desarrollo sostenible sin renuncia al bien estar

El Pacto que se ha firmado esta mañana incluye el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos.

Además, se comprometen a difundir y promover iniciativas e indicadores comunes que favorezcan el desarrollo de la economía circular.

Imagen sobre el titular.- La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella -primera fila en el centro) posan con lo representantes de los 55 firmantes del Pacto para la Economía Circular. © MAPAMA.

Links externos relacionados:

Firmantes del Pacto por una Economía Circular

Pacto por una Economía Circular (contenido)

Eastwind links relacionados:

Abierto el proceso de consulta pública sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Mariano Rajoy Brey (Presidente del Gobierno de España). Discurso de inauguración de las Jornadas de Debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (el anuncio de la nueva subasta de renovables se puede escuchar a partir del minuto 9:29) -vídeo-

Miguel Arias Cañete (Comisario de Energía y Medio Ambiente). Discurso de inauguración de las Jornadas de Debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética -vídeo-

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO