Primer vestido con mariposas que huyen volando si te acercas

El Butterfly Dress se suma a otras colaboraciones como el Adrenaline Dress o el Spider Dress

Eva González Madrid (España), 15 Abril, 2016

Fruto de la colaboración entre Intel y las diseñadoras turcas Ezra + Tuba, conocidas mundialmente por sus creaciones tecnológicas, el Butterfly Dress (Vestido Mariposa) reacciona con el movimiento.

El Butterfly Dress de Ezra +Tuba en acción. © Intel. Para ver el vídeo, clic aquhttps://youtu.be/v651QD_BDnYí.

El Butterfly Dress de Ezra +Tuba en acción. © Intel. Para ver el vídeo, clic aquí.

Si te acercas a él sus mariposas levantan el vuelo en una verdadera explosión de color. Como si estuviera vivo.

Este diseño incorpora un módulo Intel® Edison (en esecia un micro ordenador algo más pequeño que una caja de cerillas), el cual, combinado con 8 servomotores y un sensor ultrasónico de proximidad, hace posible que hasta 30 mariposas salgan volando simultáneamente del vestido que adornan en el momento en el que el sensor de proximidad del diseño detecta un objeto a menos de 30 cm de distancia del mismo. Se puede controlar la “espantada” de mariposas igualmente con un dispositivo móvil conectado con el vestido a través de una red inalámbrica.

El prototipo original ha sido realizado en la talla 6 británica (equivalente a la talla 36 española), pesa 8 kilos y las baterías ofrecen una duración aproximada de 40 minutos, dependiendo de la intensidad del uso.

El vestido ha sido ejecutado empleando un tejido jacquard entretejido con fibras de lurex metalizadas, aproximadamente 40 mariposas “voladoras” lo adornan.
Todos los componentes electromecánicos usados (con excepción de los servomotores) han sido creados a mano específicamente para este proyecto.

Ezra + Tuba emplean el módulo Intel® Edison a sus diseños junto con fibras ópticas y sensores, creando prendas que cambian dependiendo del entorno, de manera que generan efectos espectaculares jamás vistos hasta el momento.

De la empresa textil familiar a las pasarelas internacionales

Las hermanas Ezra + Tuba nacieron y se criaron dentro de la industria de la moda. Desde una edad temprana ambas se involucraron en la empresa textil de la familia y luego pasaron a ampliar sus conocimientos con estudios en arte y diseño.
Ezra estudió diseño gráfico en la Universidad de Bilkent en Ankara y artes visuales en la Universidad de Mármara en Estambul.
Tuba se formó en artes visuales en la Universidad de Bilkent de Ankara y en diseño textil en la Universidad Yeditepe de Estambul.
Después de trabajar durante varios años en el extranjero para marcas como Victoria’s Secret, Nick Nora, Levis, Tommy Hilfiger, Ital Tekstil y Koton, en 2006 crearon su propia marca de la alta costura y prêt-à-porter de lujo, Ezra + Tuba, con la que han tomado parte en el Who’s Next en París y la Feria Akasaka de Tokio.

Las diseñadoras turcas Ezra+Tuba junto al Butterfly Dress. Para ver el vídeo-entrevista, clic aquí https://youtu.be/8MeGX-QRfdk

Las diseñadoras turcas Ezra+Tuba junto al Butterfly Dress. Para ver el vídeo-entrevista, clic aquí

Aparte de sus propias colecciones comerciales, las diseñadoras colaboran habitualmente ccreando vestuarios para cine y otros espectáculos.

El Butterfly Dress es uno de los diseños tecnológicos más originales de estas hermanas que en 2016 presentarán nuevos diseños en los EE. UU., llevando la costura más innovadora a las pasarelas, pero también acercándola al público en general.

Una de varias colaboraciones creativas con “Intel inside”

Intel trabaja con marcas de reconocido prestigio, como TAG y Fossil, con el fin de hacer posibles diseños innovadores y wearables inteligentes. Sin embargo, Intel también colabora con un gran número de inventores locales, para estimular y fomentar su creatividad.

El elemento central de la campaña “Experience Amazing” de Intel es ilustrar lo que es posible al aunar tecnologías innovadoras con creatividad e inventiva.
Sea la moda, música, arte o el entretenimiento, Intel busca mostrar al público los espacios y entornos más sorprendentes en los que las tecnologías de Intel hacen realidad visiones que nunca antes habríamos creído posibles.

El Intel® Edison que incorpora el Butterfly Dress. © Intel.

El Intel® Edison que incorpora el Butterfly Dress. © Intel.

Otras colaboraciones de la empresa tecnológica dentro del campo de la moda en el marco de esta campaña incluyen, por ejemplo el Eagle Borg Dress de Monica Vaverová, en el que se ha empleado la impresión 3D o el Adrenaline Dress, nacido de la colaboración entre la diseñadora Becca McCharen y la Ingeniera de Innovación Karolina Cengija.

El Adrenaline dress despliega y contrae las alas que lleva incorporadas en la espalda para expresar emoción. También el sostén deportivo Areo Sports Bra que abre ligeramente la parte del pecho para proveer ventilación a quien lo lleva puesto. Ambos diseños fueron presentados en el CES 2016 y el primero también en la NY Fashion Week.

Otro ejemplo, algo anterior de esta colaboración tecnológica de Intel con la moda es el Intel Edison-powered Spider Dress de la diseñadora holandesa Anouk Wipprecht.

Imagen sobre el titular.- El Butterfly Dress. © Intel

Eastwindlinks relacionados (videos):

El Butterfly Dress en acción

Entrevista con Ezra + Tuba

#SamsungEGO Leandro Cano (vestido que respira)

#SamsungEGO Innovation Project: Leandro Cano

#SamsungEGO Entrevista con Leandro Cano

Links externos relacionados:

Colección LUMINA, otoño-invierno 2016, colección de la CEO de Chomar y diseñadora Becca McCharen

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO