Prorrogada la exención de pago por emisiones en vuelos continentales

Parlamento y Consejo preparan el Sistema de comercio de emisiones europeo para un Brexit sin acuerdo

Eva González Estrasburgo (Francia), 21 Octubre, 2017

Las aerolíneas no pagarán por las emisiones de CO2 en vuelos intercontinentales hasta el 31 de diciembre de 2023.
El parlamento Europeo llegaba a un acuerdo con el Consejo el miércoles para prorrogar el plazo de exención para este tipo de vuelos que en principio debía terminar en Diciembre de 2017.

La aviación representa aproximadamente el 2.1% de las emisiones globales de CO2, y los vuelos intercontinentales representan alrededor del 1.3%. Las proyecciones de la OACI sugieren que el crecimiento del tráfico aéreo significará que las emisiones de CO2 en 2050 serán de siete a diez veces más altas que en 1990. Dentro de la UE, las emisiones directas de CO2 de la aviación representan alrededor del 3% de las emisiones totales.

LA UE se prepara para aplicar el esquema OACI de reducción de emisiones

La legislación, acordada informalmente el miércoles de esta misma semana por la noche por los negociadores del Parlamento y del Consejo, prolongará la exención para vuelos intercontinentales hasta el 31 de diciembre de 2023, fecha en la que se activará  la primera fase del Plan de Reducción y Reducción de Carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la aviación internacional (CORSIA -siglas en inglés-). La prórroga evitará lagunas legales, ya que la exención en principio vencía a fines de este año.

En octubre de 2016, la OACI aprobó el Plan de Compensación y Reducción del Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA -siglas en inglés-), que entrará en vigor en 2021. En febrero de 2017, la Comisión de la UE propuso un reglamento para prolongar la exención para vuelos intercontinentales, reducir gradualmente el número de autorizaciones de CO2 para la aviación a partir de 2021, y se prepara para poner en práctica el esquema de la OACI.

La UE fue la primera región del mundo en abordar las emisiones de CO2 de la aviación internacional, al incluir a ese sector en el Sitema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS), con efecto a partir del 1 de enero de 2012.
Sin embargo, Estados Unidos y otras naciones se opusieron a la inclusión de los vuelos intercontinentales en el esquema.

La aplicación del ETS a vuelos intercontinentales se suspendió temporalmente, hasta el final de 2016, para permitir a la OACI desarrollar medidas globales de reducción de emisiones y evitar conflictos con socios comerciales internacionales.

La UE reducirá los permisos de emisión negociables en el mercado progresivamente

Los eurodiputados garantizaron que la Comisión Europea tenga que revisar la legislación con miras a incluir el esquema CORSIA en el sistema de comercio de emisiones (ETS) de la UE, por lo que los vuelos intracomunitarios e intercontinentales están cubiertos por un solo sistema.

También aseguraron que se hará más para reducir las emisiones de los vuelos dentro de la UE por medio de un “factor de reducción lineal”, una reducción anual de los permisos de emisión colocados en el mercado de emisiones de CO2 de la UE.

Revisión del ETS en caso de Brexit sin acuerdo con el Reino Unido

En caso de que Reino Unido abandonara la Unión Europea sin mediar a cuerdo, una de las consecuencias sería que las aerolíneas de este país dejarían de contribuir al ETS.
En previsión de que esto pueda suceder, los negociadores del Parlamento y del Consejo también acordaron medidas para proteger el sistema ETS de la UE en caso de que las asignaciones del Reino Unido inundasen el mercado de ETS una vez que el Reino Unido abandone la UE.

Imagen sobre el titular.- Concepto de avión supersónico Lockheed Martin N+2.  © Lockheed Martin 

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(Primer esquema global de reducción de carbono para aerolíneas firmado por los estados miembros de la OACI)

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