Puigdemont se entrega, pero a la policía belga

Eva González , 5 Noviembre, 2017

Según la información difundida por la televisión local belga VTR y por Reuters, el Presidente de la Generalitat de Cataluña depuesto, Carles Puigdemont, que lleva en Bélgica desde el fin de semana pasado, se ha entregado hoy a la policía de aquel país.Lejos de permanecer retenido, el juez de instrucción belga que ha conocido del caso ha decidido ejar libre al ex-President y a los consellers que le acompañan en Bruselas Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. La única condición que ha puesto el juez para dejarlos librs es que no abandonen Bélgica.

La fiscalía del mencionado país miembro de la UE había recibido la orden europea de detención dictada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado viernes, a la vista de que Puigdemont y los Consellers que le acompañan en Bélgica no se presentaron el jueves a declarar en el mencionado tribunal español desobedeciendo el emplazamiento dictado igualmente por la mencionada jueza.

En la imagen del tweet.- Los Consellers que no viajaron a Bruselas con Puigdemont y Oriol Junqueras escenifican un “consejo de ministros” en la sede del Parlament el mismo día en el que se les notificó el cese por el Gobierno de España al amparo del Art. 155 de la Constitución Española.

Una vez oídos los Consellers citados a declarar en España que no habían viajado a Bruselas y que se presentaron el jueves pasado como investigados en el proceso penal por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, la magistrada de la Audiencia Nacional firmó auto de prisión preventiva incondicional contra todos ellos excepto contra Santi Vila para el cual fijó una fianza de €50.000. Depositada la fianza, Vila ha logrado eludir la prisión, de momento.

Santi Vila (militante del PDECAT y ex-Conseller de Empresa). Imagen de La Generalitat de Catalunya. Para ver el original, click aquí 

Santi Vila fue el Conseller que dimitió antes de que el Parlament aprobara la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Ahora se postula como el candidato para el bloque independentista en las elecciones autonómicas que en principio se celebrarán el 21 de diciembre.

Ni a Oriol Junqueras (ex-Vicepresidente de la Generalitat de Catalunya) ni a los Consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Borrás, ahora en la cárcel, les ha beneficiado el viaje de Puigdemont a Bélgica precisamente a la hora de evitar la prisión preventiva. De momento viven el “process” judicial presos en la cárcel de Extremera.

Una vez destituido al amparo del Artículo 155 de la Constitución Española, Carles Puigdemont a continuando actuando, presentándose en público y convocando ruedas de prensa, comportándose como Presidente de la Generalitat de Cataluña elegido legítimamente por los catalanes en las últimas elecciones autonómicas catalanas.

Igual que “teatralizaron” la quimera de un referéndum que no fue, ahora Puigdemont y sus aliados ponen en escena la comedia titulada “Gobierno de Cataluña legítimo en el exilio”.

Debido a la conducta del President depuesto, bien podría añadirse, a las acusaciones por presunta rebelión, sedición y malversación de caudales públicos la presunta comisión de un delito de usurpación de funciones públicas.
No hace mucho, Carles  Puigdemont afirmaba en entrevista a la cadena de televisión estatal RTBF que no descartaba presentarse a las elecciones autonómicas anunciadas por el gobierno para el 21 de diciembre de este año. Lo que no alcanzo a entender es cómo puede éste señor reconocer eficacia a la convocatoria de elecciones por quienes ejercen ahora las funciones del President al amparo del Art. 155 y no reconoce la legitimidad de la decisión de destituirlo a él al amparo del mismo precepto constitucional.

Entre tanto, con un Puigdemont que no reconoce la legitimidad de las actuaciones adoptadas al amparo del Art. 155 de la CE tal y como fueron aprobadas por el Senado, y aunque Freixenet ha anunciado que finalmente ha decidido no trasladar su sede social fuera de Cataluña, todavía continúa el goteo de compañías que sí se han llevado su domicilio social fuera de la mencionada Comunidad Autónoma. Multitud de expertos en economía advierten además que de continuar la incertidumbre en Cataluña veremos reducido el crecimiento económico en España y lo que es todavía peor, la creación de empleo en todo el país. Y no sólo en 2017. ¿Piensa Puigdemont en alguien que no sea él mismo?. Permítanme que, al menos, lo dude.

De protagonista del “process” independentista a protagonista del “process”… judicial

El ya Ex-Presidente de la Generalitat, la todavía Presidenta del Parlament…disuelto, los Consellers y algunos otros políticos independentistas quisieron protagonizar un “process” secesionista y van a terminar como estrellas de otra película muy distinta, un proceso judicial en el que corren el riesgo de terminar en la cárcel e inhabilitados durante 30 años.

La DUI suspendida por el Tribunal Constitucional

Por un lado, el Tribunal Constitucional, el cual está actuando en el caso independentista con una inusual rapidez y unanimidad, suspendía cautelarmente la eficacia de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Lo hacía con el voto unánime de todos los magistrados y después de admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia con el objetivo de que declare la nulidad de la DUI presentado por el Gobierno de España.

Proceso abierto en la Audiencia Nacional

Supremo y Audiencia Nacional están actuando igualmente con una inusual rapidez en este caso.
La magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, admitió a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, contra Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los Consellers integrantes de Govern, también contra el dimitido antes de la DUI, Santi Vila.

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid. Imagen de FDV . Para ver el original de la fotografía, clic aquí 

En la querella se les acusa de los siguientes delitos: Rebelión, sedición, malversación de caudales públicos “y otros conexos”, según informó Maza en rueda de prensa.

La magistrada Lamela obligó además a los querellados a depositar una fianza conjunta de €6,2 millones en la Audiencia dentro del plazo de 3 días, y se ha emplazado a Puigdemont y los ex-consellers a declarar ante la Audiencia el próximo jueves. La magistrada advierte que en la misma vista decidirá si se adoptan otras medidas de carácter personal, como puede ser la prisión preventiva de los investigados.

Lamela ha acumulado el proceso contra Puigdemont, Junqueras y los ex Consellers al que ya tiene abierto desde el pasado 6 de octubre contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (conocidos como los Jordis).

Otra querella ante el Tribunal Supremo

Por último, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar y resolver la querella presentada por el Fiscal General del Estado contra Carme Forcadell y varios diputados del Parlament. En ella acusa a estos políticos de los mismos delitos que le imputa al ex President de la Generalitat y sus ex Consellers. El hecho de que Forcadell y los diputados miembros de la mesa del Parlament deban permanecer en sus puestos hasta la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, hace que todavía estén aforados. También la dimensión internacional que han alcanzado los hechos a investigar ha influido en el tribunal Supremo a la hora de declararse competente. El magistrado instructor del caso en el Supremo, Pablo Llarena, citaba para declarar a Forcadell y el resto de miembros de la mesa del Parlament igualmente el jueves y el viernes. Y se presentaron.

El culebrón belga

El ex-President de la Generalitat sorprendía propios y extraños  ofreciendo una rueda de prensa desde Bruselas el pasado 31 de octubre, la primera de las otras varias que han seguido después. En ella volvió a reiterar que el Estado Español es agresivo y que se le va a juzgar no tanto por sus actos como por sus ideas. Puigdemont volvió a pedir a la Unión Europea que reaccione ante la situación de Cataluña. Lo hizo en varios idiomas, ninguno de ellos español, pero sin éxito alguno.

El Gobierno belga dejó entonces meridianamente claro que no había invitado al señor Puigdemont y que no le concedería asilo político, pero parece que el ex President está siguiendo con el Gobierno de este país europeo la misma estrategia de hacerse el sueco que ha venido adoptando con el Gobierno de España. Por el momento parece que no ha abandonado Bélgica y que de momento no tiene intención de volver a España, aunque, como hemos indicado al principio del este post se ha entregado a la policía belga. Veremos en qué para esta historia que más parece un “cuebrón”.

Imagen sobre el titular.- Carles Puigdemont (ex-Presidente de la Generalitat de Catalunya) se dirige a los catalanes tras su cese. © Generalitat de Catalunya.

Eastwind links relacionados:

Funcas.- Cataluña ralentizará el crecimiento de España, también en 2018

Lorenzo Amor (ATA).- La situación en Cataluña puede convertirse en un activo toxico para la recuperación de la economía y del empleo

Los empresarios apoyan la aplicación del Art 155 CE por el Gobierno

Cataluña.- La “república” que nunca fue

Puigdemont, destituido, pero no se quiere enterar

Desafío soberanista.- El Gobierno pone en marcha el 155 de la CE

Eastwind Marketing links relacionados:

Puigdemont la caga…y no sólo en Bruselas

Luces y sombras de los políticos españoles en la crisis independentista catalana

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO