Rajoy el segundo político europeo con mayor engagement en Facebook

87 jefes de Estado, 82 jefes de gobierno y 51 ministros de asuntos exteriores cuentan con páginas personales en esta red social.

Eva González Madrid (España), 19 Enero, 2016

Con un ratio de “engagement” del 6,71, Mariano Rajoy se coloca en segundo lugar, detrás de Alexis Tsipras (7,36) en el ranking de políticos europeos que implican más a sus seguidores en Facebook.
El perfil personal del Presidente en funciones del Gobierno de España cuenta con más de 175.000 seguidores y más de 1,2 millones de interacciones, con lo que supera el perfil institucional del Palacio de la Moncloa.

© Burson Marsteller

© Burson Marsteller

Con un ratio de 4,81 el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron ocupa, a bastante distancia, el tercer lugar en cuanto a engagement..
Escasamente por encima del 4 (4,02) Mateo Renzi (Italia) cierra el grupo de los cinco de cabeza en cuarta posición entre los presidentes europeos en este aspecto.

No llegan al 4 en términos de engagement ni François Hollande, Presidente de Francia (1,79) ni la alemana Angela Merkel, la cual presenta el ratio de engagement más bajo entre los líderes europeos con un 0,63.

Son datos del Estudio “Líderes Mundiales en Facebook” publicado recientemente por la agencia de comunicación y relaciones públicas Burson Marsteller.

El ranking de líderes europeos por número de posts es el siguiente: David Cámeron (506), Alexis Tsipras (469), Mariano Rajoy (319), Manuel Valls (290 con un engagement del 3,72%), Matteo Renzi (277), François Hollande (120) y Angela Merkel (41).

Macri, líder del engagement, Obama y Modi, los más populares

Entre los Presidentes a nivel mundial, el argentino Mauricio Macri se lleva la palma en cuanto a engagement, muy por encima de Barack Obama , Presidente de EEUU, y Narendra Modi, el Primer Ministro de India, los cuales encabezan el ranking de popularidad mundial por lo que respecta a número de seguidores y ‘me gusta’.

Fuente del post, Muro de facebook del Presidente de Argentina Mauricio  Macri. Para ver el original, clic aquí https://www.facebook.com/mauriciomacri/photos/a.10150713034568478.470038.55432788477/10153707368858478/?type=3&theater

Fuente del post, Muro de facebook del Presidente de Argentina Mauricio Macri. Para ver el original, clic aquí 

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el líder mundial más comprometido. Con un porcentaje de participación de dos dígitos (12%) en relación con los ‘Me gusta’ de la página, Macri se convierte en el ‘Presidente’ indiscutible de Facebook.

The Prime Minister, Shri Narendra Modi meeting the people, in Gangtok on January 19, 2016. Image, Press Bureau of the Government of India.

The Prime Minister, Shri Narendra Modi meeting the people, in Gangtok on January 19, 2016. Image, Press Bureau of the Government of India.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mundial más popular en Facebook con 46 millones de ‘Me gusta’ en la página oficial de su campaña. Lo sigue de cerca el primer ministro indio Narendra Modi con más de 31 millones de fans en su página personal y 10,1 millones  ‘Me gusta’ en su página institucional, que ocupa la tercera posición. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente indonesio Joko Widodo y el presidente egipcio Abdel Fattah Elsisi completan la lista de los cinco líderes más populares del mundo, con más de 5 millones de ‘Me gusta’ cada uno.

President Barack Obama, with First Lady Michelle Obama, reacts to getting beat at Rock, Paper, Scissors during a Martin Luther King, Jr. Day of Service event at Leckie Elementary School in Washington, D.C., Jan. 18, 2016. (Official White House Photo by Pete Souza)

President Barack Obama, with First Lady Michelle Obama, reacts to getting beat at Rock, Paper, Scissors during a Martin Luther King, Jr. Day of Service event at Leckie Elementary School in Washington, D.C., Jan. 18, 2016. (Official White House Photo by Pete Souza)

Enrique Peña nieto, Presidente de México, es el líder más popular en América Latina con 4,5 millones de seguidores, por delante el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, que cuenta con 3,5 millones de ‘me gusta’ y Dilma Rousseff, de Brasil, con 2,6 millones.

Sólo 24 países carecen de  presencia en Facebook

Elaborado con datos recogidos en enero de 2016, algunas de las conclusiones del estudio ‘Los líderes mundiales en Facebook’ (la primera parte de la edición anual de Twiplomacy, el estudio con el que Burson-Marsteller analiza el uso de las redes sociales por parte de los líderes políticos) muestran que 169 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas cuentan con una página oficial en Facebook.

Según indica esta investigación, casi el  90% de los gobiernos del mundo tienen una presencia oficial en Facebook y 87 jefes de Estado, 82 jefes de gobierno y 51 ministros de asuntos exteriores cuentan con páginas personales en esta red social.

“Esta nueva edición de Twiplomacy, centrada en Facebook por primera vez, pone de manifiesto que los líderes mundiales son plenamente conscientes del papel tan importante que tienen las redes sociales en la actualidad para acercarse a los ciudadanos” afirma Carmen Valera, Presidenta de Burson-Marsteller España.

En los últimos ocho años, Facebook se ha convertido en la plataforma preferida por gobiernos y políticos mundiales para acercarse a sus votantes. El pasado 4 de enero, todos los líderes del mundo habían acumulado un total de 230.489.257 “Me gusta” y habían publicado un total de 302.456 comentarios.

Según Francisco López, Managing Director de Burson-Marsteller España y coordinador del estudio en nuestro país,”Las conclusiones obtenidas ofrecen, también, una información de gran valor y utilidad a las empresas y consultoras de comunicación ya que permiten conocer mejor el uso profesional que dan a las redes sociales los principales líderes políticos, quienes las han incorporado en sus estrategias de comunicación y campañas electorales.”

Sólo 24 países no tienen presencia en Facebook. Entre éstos se encuentra China, donde la red social está prohibida.

Imagen sobre el titular.- Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno de España) inaugura FICOD 2015. © FICOD.

Links externos relacionados:

Estudio “Líderes Mundiales en Facebook” de Burson Marsteller (en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO