Real decreto de Estiba convalidado, IDC e ITF incitan a apoyar desde otros países la huelga en España

"Ningún buque podrá descargar sus mercancías si éstas iban destinadas a España", dice IDC

Eva González Madrid (España), 19 Mayo, 2017

El Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, ha sido convalidado hoy, jueves, por el Pleno del Congreso de los Diputados con 174 votos a favor (50% de la cámara), 165 en contra (48%) y 8 abstenciones (2%).
Votaron a favor de la convalidación los siguientes grupos parlamentarios: Popular (134 votos); Ciudadanos (32 votos); Grupo Parlamentario Vasco (5 votos) y el Grupo Parlamentario Mixto (3 votos). El PDCAT se ha abstenido, mientras que Unidos Podemos, Esquerra y Compromís han votado en contra.

La Comisión Europea ve con buenos ojos la convalidación del real Decreto y se plantea revisar las sanciones a España por el incumplimiento de la sentencia del TSJUE (Tribunal Superior de Justicia de la UE).

Mientras tanto, tanto Anesco como los sindicatos se sienten defraudados por el Gobierno. Los trabajadores irán a la huelga durante 8 días a partir del 24 de mayo y ambos, IDC (Consejo Internacional de Estibadores) e ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo) llaman a la solidaridad internacional de sus afiliados con los trabajadores españoles en huelga. “Ningún buque podrá descargar sus mercancías si éstas iban destinadas a España,” dice el comunicado de IDC, que tiene más de 115.000 afiliados en todo el mundo.

El descontento de los trabajadores se está dejando sentir ya antes de la huelga, según denuncia Anesco, y el conflicto laboral amenaza no sólo con atascar los puertos españoles, sino con ralentizar las labores de estiba en otros puertos europeos.

Decreto de desarrollo y negociación colectiva

El texto legislativo elaborado por el Ejecutivo, tras el rechazo de la Cámara al primer real decreto-ley presentado para modificar la regulación de este sector, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto a la libertad recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El Real Decreto aprobado el 13 de mayo establece un régimen transitorio de tres años “para facilitar la transición

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Imagen, Pool Moncloa/JM. Cuadrado.

ordenada al nuevo sistema”, explica el Ejecutivo, “facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector. ”

El nuevo Real Decreto contempla la posibilidad de que existan convenios puerto a puerto para que, en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos y empresarios puedan abordar sus necesidades específicas.

Pero además, el Ministro de Fomento confirmaba el viernes pasado que el Gobierno está terminando un Real Decreto que desarrollará el Real Decreto Ley convalidado hoy y que, probablemente, presentará la próxima semana a la patronal, los sindicatos y grupos políticos para que aporten sus sugerencias.

Anesco “se defiende” del Gobierno y los trabajadores

La patronal de las empresas de estiba españolas, Anesco, se muestra descontenta con el Gobierno porque no ha cumplido su promesa de que negociaría con los empresarios el contenido del Real Decreto. Anesco exige al Gobierno que cumpla su promesa y permita a la patronal participar en el proceso de elaboración del Decreto de desarrollo del Real Decreto convalidad ohoy con el objetivo de que recoja las aportaciones, así como el principio de acuerdo suscrito entre Anesco y las organizaciones sindicales, con fecha 27 de marzo.

Contenedores en la terminal internacional del Puerto de Algeciras. Imagen procedente de la página de Facebook de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras.

La patronal de estiba afirma en su comunicado que los trabajadores están ralentizando el funcionamiento de la carga y descarga en los puertos españoles y exigen que cesen estos comportamientos.

Los sindicatos convocan 8 días de huelga en días alternos a partir del 24 de mayo

Dice el comunicado publicado por la coordinadora sindical: “Es cierto que, entendemos que fruto de la negociación con el PDCat, el nuevo texto ha avanzado en temas tan vitales para los estibadores como la formación, el mantenimiento de los ámbitos y ha eliminado el atropello que suponía el incentivo a los contratos de menos de siete días de duración.

Aun así, lo entienden insuficiente, pues su principal demanda -el mantenimiento de los 6.000 puestos de trabajo- no está recogida en la norma”.

En rueda de prensa celebrada posteriormente la Coordinadora informaba de que se ha convocado a los trabajadores a una huelga que comenzará el 24 de mayo.

IDC e ITF llaman a la solidaridad con los huelguistas españoles

El Consejo Internacional de Estibadores, del cual es miembro el Sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) El IDC explica en comunicado oficial que sin que medie una convocatoria de huelga internacional, sin embargo “ha pedido a sus afiliados en todo el mundo el máximo apoyo a los trabajadores españoles ante la afrenta que sufren, que puede conllevar a la desaparición de sus empleos. Fundamentalmente a aquellos trabajadores que trabajan en puertos limítrofes –y alternativos- de España (en Francia, Italia, Portugal, Marruecos…) a los que las compañías navieras puedan derivar sus tráficos en caso de que se confirme el paro sindical. Ningún buque podrá descargar sus mercancías si éstas iban destinadas a España. Se trata de una medida esencial para que sus compañeros españoles puedan establecer una negociación con el Gobierno de su país y la patronal.”

Estibadores en el puerto de Valencia. © CGT Valencia.

La International Transport Federation (ITF) se reafirma en el comunicado oficial emitido el 8 de febrero en el que se calificaba de “descabellado” el plan de reforma portuaria española.

Paddy Crumlin, Presidente de la ITF y de la Sección Portuaria, afirmaba en el comunicado: “El gobierno español está actuando incomprensiblemente y contraviniendo potencialmente la legislación internacional. Por fortuna, los sindicatos españoles se están movilizando para resistir esta voluntad de destruir el diálogo social en sus puertos. Tienen garantizado nuestro apoyo internacional más absoluto”.

Livia Spera (Secretaria Política de la ETF -European Transport Federation- Sección Estibadores) contestaba esta tarde a preguntas de Eastwind: “Por lo que respecta a la solidaridad internacional hemos pedido a nuestros miembros que adopten todas las medidas legales que sean posibles para apoyar a nuestros afiliados españoles”.

A la cuestión de si esas medidas legales podrían incluir huelgas en los puertos de otros países Spera explicó: “Todo depende de la legislación nacional, corresponde a nuestros afiliados decidir qué acciones llevan a cabo.”

Imagen sobre el titular.- Estibadores se manifiestan contra el real Decreto. © CGT.

Links externos relacionados:

Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052)

Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (penas a aplicar a los piquetes de huelga)

Eastwind links relacionados:

Nuevo RD de estiba, al Congreso para convalidación el 18 de mayo

Estiba.- Fomento dispuesto a elevar la propuesta del mediador al rango de Reglamento

Estiba, erre que erre

El Pleno del Congreso tumba el Real-Decreto de estiba

Los sindicatos desconvocan la huelga de estibadores sólo el 6 y el 8 de marzo

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO