#ssg17 India busca empresas españolas para desarrollar su sector alimentario

Exportación y procesado de productos, también la logística de frío ofrecen muchas oportunidades de negocio

Eva González , 10 Octubre, 2017

India ha desembarcado en San Sebastián Gastronómika con su gran variedad culinaria, pero también con los brazos abiertos para que las empresas españolas puedan hacer negocios en el país, concretamente en los sectores alimentario y de restauración.

En ambos sectores se permite ya un 100% de inversión extranjera, pero lo ideal no es entrar en el país en solitario, sino contar con un buen socio indio que conozca el mercado y sea capaz de facilitar el día a día de las operaciones directamente sobre el terreno.

No faltan compañías españolas que operan en India en otros sectores, no en el alimentario y en el de restauración. Este último un sector en el que, contrariamente a lo que ha sucedido en otros países asiáticos, el gigante McDonald’s ha naufragado estrepitosamente, a pesar de los cambios de menú y las opciones vegetarianas que ha llevado a cabo.

La cada vez más extensa clase media india demanda conceptos de restauración que puedan ofrecerles una salida divertida (casual dining), nada que ver con lo que hasta ahora ha venido ofreciendo McDonald’s. Teniendo en cuenta esto, no faltan compañías españolas capaces de desarrollar conceptos de restauración que muy bien podrían cubrir estas necesidades y de paso hacer un buen negocio en el país, al tiempo que contribuyen a su desarrollo y generan empleo en él.

De esto y mucho más se habló en la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno Indio y el Gobierno Vasco en San Sebastián Gastronomika 2017.

D. B, Venkatesh Varma (Embajador de India en España) explicó luego en entrevista concedida a la revista Eastwind que existen muchas oportunidades de negocio en su país para las empresas españolas en el sector de procesamiento de alimentos y alimentario en general.

En el área de la simple exportación de productos, el embajador se refirió al aceite de oliva como ejemplo específico de oportunidad de oro para las compañías españolas. “Hace unos años nadie hubiera pensado que en India se pudiera vender aceite de oliva, pero hoy los hábitos de consumo, especialmente entre la clase media, han cambiado y se puede ver cómo se emplea el aceite de oliva normalmente en muchos hogares para cocinar”.

Dentro del segmento de logística, una de las grandes necesidades de India que generan oportunidades para la industria española está en el almacenamiento en frío.
El embajador nos indicó que varias empresas españolas, concretamente navarras, estaban negociando ya su entrada en este segmento.

“Este es un grave problema, porque en India existe una gran producción agrícola pero buena parte de ella, las dos terceras partes, se pierde porque no tenemos medio de conservarla adecuadamente debido al calor”.

Por otro lado, a la hora de envasar los productos en general, también en el sector alimentario, hay que tener en cuenta que, a pesar de que India es el país cuya economía está creciendo más, a pesar de su creciente clase media urbana que ofrece también oportunidades de negocio a las empresas españolas, lo cierto es que el país continúa teniendo una gran cantidad de población que todavía no ha alcanzado el nivel medio de ingresos. Las necesidades de esta población ofrecen tambien grandes oportunidades a las empresas españolas, tanto en el campo de la educación nutricional como en calidad de consumidores de productos. Pero cubrir las necesidades de estos clientes potenciales pasa por adaptar el packaging de los productos a sus necesidades (ejm. monodosis).

Según explicó el embajador a Eastwind, la experiencia adquirida por las compañías españolas en latinoamérica muy bien podría ayudarlas a adaptarse al mercado indio.

Quienes estén interesados en conocer de primera mano las oportunidades que el mercado alimentario indio ofrece a las empresas españolas y de otros países podrán hacerlo in situ participando en el World Food India que se celebrará en Nueva Delhi a principios de noviembre.

Eastwind links relacionados:

#ssg2017.- Entrevista con el embajador de India en España

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO