Trump retira a EEUU del TPP y negociará acuerdos de comercio bilateralmente

China no quiere una guerra comercial, pero se muestra preparada

Eva González Washington (EEUU), 24 Enero, 2017

Tres días después de tomar posesión oficialmente como Presidente de los EEUU, Donald trump ha comenzado a desmantelar los avances de la Administración Obama hacia un mundo sin fronteras para el comercio.

Hoy ha ordenado la retirada de su país del TPP (Trans Pacific Partnership -Asociación Trans pacífica-) y que se discutan todos los acuerdos comerciales estadounidenses sobre la base de una negociación bilateral con cada país interesado.

“Es la política de mi Administración representar al pueblo americano y su bien estar financiero en todas las negociaciones, particularmente al trabajador americano, y crear acuerdos de comercio justos y beneficiosos económicamente que sirvan a sus intereses. Adicionalmente, para asegurar estos resultados, es la intención de mi Administración tratar directamente con países individualizadamente, uno a uno (o bilateralmente) a la hora de negociar futuros tratados de comercio. El comercio con otras naciones es, y siempre lo será, de capital importancia para mi Adminsitración y para mí, como Presidente de los Estados Unidos”

El memorando, que va dirigido al representante de Comercio de los Estados Unidos, fue publicado hoy en la sección de comunicados de prensa de la website de La casa Blanca.

El Presidente Trump ordena al representante de Comercio de los EEUU “notificar por escrito a las partes y al depositario del TPP, como sea apropiado, que los EEUU se retira como signatario del TPP y del proceso de negociación de este tratado”.

EEUU ha sido uno de los países fundadores y uno de los principales promotores de la APEC Asia-Pacific Economic Cooperation -Cooperación Económica Asia-Pacífico), así como del TPP bajo la Administración Obama.
La retirada ordenada por el Presidente Trump acaba con el proceso de apertura hacia una zona de libre comercio en la región y genera riesgos para el crecimiento económico tanto mundial como de los EEUU.
La decisión de Trump también incrementa el riesgo de que estalle una guerra comercial entre China y EEUU.

China no quiere una guerra comercial, pero está preparada

La decisión de Trump no contribuye precisamente a aliviar las tensiones entre EEUU y China. El gigante asiático podría muy bien comenzar una guerra comercial contra los muchos intereses económicos que tiene EEUU en el mundo tanto dentro como fuera del país de La Gran Muralla.

Li Keqiang (Priemr Ministro de la RPC). © China.org

Li Keqiang (Priemr Ministro de la RPC). © China.org

El Primer Ministro Chino, Li Kequiang, dijo durante la celebración de la cumbre anual de la APEC en Lima que ni la APEC ni las negociaciones del TPP serían lo mismo si EEUU se retirara.

Xi Jinping (Presidente de la RPC). Fotografía de Angélica Rivera de Peña. Subida por ASDFGH, CC BY-SA 2.0. para ver la imagen original, clic aquí  https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28575461

Xi Jinping (Presidente de la RPC). Fotografía de Angélica Rivera de Peña. Subida por ASDFGH, CC BY-SA 2.0. para ver la imagen original, clic aquí 

El Presidente de la RPC , Xi Jinping, explicó la semana pasada en Davos, en un discurso anto proteccionista en el que no nombró a Trump pero claramente dirigido a él, que “Perseguir el proteccionismo es como encerrarse uno mismo en una habitación oscura que podría parecer que escapa al viento y a la lluvia pero que también bloquea la luz del sol y el aire,”…”Contender en una guerra comercial sólo causaría daños y pérdidas a ambas partes”.

Vuelta al proteccionismo, un riesgo para el crecimiento pronosticado por el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha alertado de los muchos efectos negativos que una vuelta a políticas proteccionistas conllevaría para la economía mundial como para la de EEUU.
Medidas como la adoptada hoy por Trump son consideradas por el FMI como uno de los factores que podría reducir el crecimiento esperado en el Pronóstico Económico para el Mundo, publicado este mismo enero por la mencionada institución.

“Nuestro pronóstico central es que el crecimiento global aumentará a una tasa del 3,4% en 2017 y del 3,6% en 2018, con respecto a la del 3,1% de 2016. Mucho del mejor rendimiento por lo que se refiere al crecimiento que esperamos este año y el próximo procede de las mejoras en algunos grandes mercados emergentes y economías de renta baja que en 2016 estuvieron excepcionalmente constreñidas. Dicho esto, en comparación con nuestro pronóstico de octubre, ahora pensamos que mucha parte del incremento provendrá de las mejores perspectivas en los EEUU, China, Europa y Japón”, dijo Maury Obstfield (Consejero Económico del FMI y Director del Departamento de Investigación del FMI) en una conferencia de prensa sobre el WEO (World Economic Outlook – informe sobre el Pronóstico Económico Mundial) celebrada el pasado 16 de enero.

Obstfeld también subrayó: “Creemos que las perspectivas de una política fiscal expansiva junto con la reforma tributaria justifica ua cierta mejora del pronóstico para EEUU, principalmente en 2018. Ahora, este es el corto plazo y en el largo plazo tendremos que preocuparnos por otras repercusiones, por ejemplo, si el déficit a nivel mundial sube.

Maury Obstfeld (IMF Economic Counselor and the Director of the Research Department). © IMF

Maury Obstfeld (IMF Economic Counselor and the Director of the Research Department). © IMF

La posibilidad de disrupciones en el comercio es un riesgo de reducción para este pronóstico, es un riesgo importante . No está en nuestro escenario de base, fundamentalmente porque pensamos que, al final, los países reconocerán que estas acciones no redundan en su propio interés , especialmente cuando existe una amenaza de represalias por parte de otros países.
Por otro lado, esto podría pasar, lo que haría descarrilar nuestro pronóstico de base, y muy posiblemente de forma considerable, porque el estallido de una guerra comercial sería algo muy disruptivo”.

Imagen sobre el titular.- Donald Trump en la ceremonia de toma de posesión como Presidente de los EEUU. Fuente de la imagen, la página oficial de Donald Trump en Facebook

Links externos relacionados:

Memorando para la retirada de EEUU del TPP (en inglés)

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO