Volkswagen entra de lleno en el negocio de servicios de movilidad

Como Ford y otras empresas de automoción, Volkswagen busca nuevas oportunidades en los servicios de movilidad

Eva González Londres (Reino Unido), 5 Diciembre, 2016

El Grupo Volkswagen ha presentado hoy de manera oficial su compañía de servicios de movilidad, MOIA, y al Consejero Delegado de la empresa, Ole Harms.

“MOIA es una compañía independiente bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, y desarrollará y comercializará sus propios servicios de movilidad tanto de manera independiente como en colaboración con ciudades y sistemas de transporte existentes. En paralelo, las marcas del Grupo seguirán desarrollando sus propios servicios.

Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en uno de los principales nombres a nivel mundial en servicios de movilidad. Para lograrlo, queremos atraer a las mejores mentes y start-ups tecnológicas”, ha afirmado Ole Harms.

La creación de MOIA es la consecuencia de una evolución dentro de la compañía alemana que ya anticipaba este movimiento en su nueva estrategia ALL TOGETHER y ha venido avanzando en este camino con operaciones como la adquisición de Gett.

Movilidad individual en todo el planeta y Car Pooling

Movilidad individual para todo el mundo: esto es lo que busca MOIA. Cómoda, accesible con tan sólo un click, a precios asequibles y sin tener que poseer tu propio coche. El mayor potencial de MOIA en una primera fase es el negocio de movilidad bajo demanda a través de una app. El Grupo Volkswagen ya abrió el camino para nuevos conceptos de movilidad con su participación en Gett, uno de los proveedores líderes en el mundo de movilidad bajo demanda. Los usuarios de la app Gett ya pueden reservar servicios de transporte, entrega y logística en más de 100 ciudades en todo el mundo.

“Junto con Gett, estamos llevando a cabo una estrategia de expansión claramente definida en Europa. Recientemente, tres de las marcas del Grupo han lanzado la primera iniciativa conjunta con atractivos paquetes de vehículos para los conductores de Gett en el creciente mercado de Moscú. Pronto se unirán otros mercados”, ha dicho Harms.

Al mismo tiempo, MOIA se centra en una segunda área principal, el car pooling o desplazamiento conectado. El objetivo de la compañía es establecer sus propios servicios de car pooling bajo demanda a través de la app.

El objetivo es lograr soluciones de transporte holísticas que hagan más efectivo el transporte individual y el transporte público, evitando viajes innecesarios y optimizando el uso de la infraestructura vial existente.

Matthias Müller, Consejero Delegado del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG; Ole Harms, responsable de Nuevos Negocios y Movilidad; Shahar Waiser, Consejero Delegado de Gett; y Nadav Zohar, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Gett. © Grupo Volkswagen.

Matthias Müller, Consejero Delegado del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG; Ole Harms, responsable de Nuevos Negocios y Movilidad; Shahar Waiser, Consejero Delegado de Gett; y Nadav Zohar, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Gett. © Grupo Volkswagen.

MOIA pretende favorecer la movilidad personal en todo el mundo y por tanto en el transporte transfronterizo. Los primeros proyectos pilotos en este campo están programados para el inicio del 2017.

Porque las necesidades de los clientes cambian y con ellas el modelo de negocio

“Del mismo modo que las necesidades de los clientes cambian, también lo hace el modelo de negocio automovilístico. En las principales áreas urbanas del mundo existe una tendencia de cambio cada vez más fuerte de la propiedad de un vehículo hacia el carsharing, así como una mayor demanda de una movilidad a la carta.
Es por ello que el Grupo Volkswagen ha presentado nuevas soluciones de movilidad y servicios digitales como elementos principales de su futuro programa “TOGETHER – Estrategia 2025″, con el objetivo de asegurar su posición como proveedor líder mundial también en este campo”, ha explicado Thomas Sedran, Director de Estrategia del Volkswagen AG.

Un equipo de 50 personas, para empezar

Con sede en Berlín, MOIA empezará a operar con un equipo de alrededor de 50 personas; un número que irá en aumento hasta finales de 2017.
Frank Dilger (Director Financiero) y Robert Henrich (Director de Operaciones), quienes asumirán sus nuevas responsabilidades el próximo 1 de enero de 2017 completan el equipo directivo de la empresa. Un Comité Asesor presidido por Thomas Sedran, Director de Estrategia del Volkswagen AG, apoyará al equipo de MOIA.

En Berlín y Hamburgo

“La ciudad de Berlín es la localización perfecta para una compañía innovadora y orientada al futuro como MOIA, porque allí es donde encontraremos las mentes creativas y las start-ups que necesitamos para establecer nuestras nuevas actividades de negocio. Con MOIA, queremos demostrar que las soluciones innovadoras de movilidad son posibles fuera de Silicon Valley”, ha explicado Harms.

Otra ubicación importante para MOIA en Alemania será la ciudad de Hamburgo. En otoño, el Grupo Volkswagen y la ciudad acordaron una alianza estratégica de movilidad de tres años para impulsar una movilidad urbana más respetuosa con el medio ambiente, más segura, fiable y eficiente. Los resultados de esta asociación también se incorporarán en futuros proyectos de MOIA en Europa.

Imagen sobre el titular.- Ole Harms, Consejero Delegado de MOIA (izquierda); y Matthias Müller, Consejero Delegado del Grupo Volkswagen (derecha). Volkswagen A.G.

Eastwindmarketing links relacionados:

Volkswagen invierte en Gett, antes GetTaxi

Toyota invierte en Uber

Eastwindmarketing links relacionados (edicion inglesa):

Ford invests in Pivotal to boost its mobility business

Eastwind links relacionados:

La CNMC autoriza la concentración de las apps Hailo y My Taxi en los mismos propietarios

Gett se expandirá en Europa de la mano de Volkswagen

Nissan y Foster + Partners diseñan la “gasolinera” del futuro

Toyota y KDDI lanzarán una plataforma para aumentar la conectividad de los automóviles de la marca

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Vodafone, first operator to join the 5G Automotive Association

Eastwind links relacionados (plataforma antigua, edición inglesa):

World largest all electric car sharing network starts operations

PUNTUAR ARTÍCULO
Loading...Loading...
COMPARTIR ARTÍCULO