COVID-19.- Las productoras se preparan para volver a la actividad con protocolos de rodaje anti-contagio y pidiendo flexibilidad tanto a clientes como a trabajadores

La APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) por un lado y Fundación Secuoya en colaboración con KPMG, CEIM, CEPYME y la Spain Film Commission, por otro, han lanzado sendos protocolos encaminados a propiciar que las productoras de cine, televisión y publicitarias puedan volver a rodar garantizando la seguridad de sus trabajadores.

De acuerdo con los datos publicados por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario el sector se enfrenta a unas pérdidas que a 24 de marzo ascendían a €51.882.077.Y eso tan sólo las derivadas de cancelaciones y demoras en concursos nacionales e internacionales que han producido las consiguientes cancelaciones y demoras de rodajes.

La Spain Film Commission censa desde el pasado 11 de marzo más de 300 rodajes suspendidos en España a consecuencia del COVID-19, el 52% de ellos españoles y el 48% producciones internacionales. Y cada día de confinamiento por el Estado de Alarma aumentan las cifras de pérdidas económicas y en términos de empleo.

Secuoya lanza un Protocolo de Seguridad Sanitaria para «copiar»

La Guía presentada hoy por Fundación Secuoya y sus entidades colaboradoras incluye una batería de medidas de aplicación totalmente voluntaria, que se ponen a disposición de cada profesional para que libremente las pueda implantar, copiar o incluso fusionar con las de otros manuales ya existentes.

Incluye protocolos de seguridad sanitaria para trabajos en interior (platós) así como rodajes en exteriores. Además discrimina por tipo de obra audiovisual a filmar: Cine/ficción y entretenimiento.

El Protocolo incluye medidas de limpieza, preventivas y de seguridad colectivas. Igualmente se aborda cómo diseñar los controles de acceso, los turnos así como las
infraestructuras necesarias que abarcan desde los nuevos protocolos de comunicación entre los trabajadores hasta el suministro de alimentos en el catering.

© Fundación Secuoya. para ver la imagen más grande hacer clic en la fotografía

La Guía forma parte fundamental de un modelo más amplio de organización y gestión relacionado con las medidas de limpieza, higiene y distanciamiento social para evitar contagios y luchar contra el COVID19.

La Guía ha sido presentada en un ncuentro digital abierto a todos los profesionales del mundo de la producción audiovisual celebrado hoy jueves. En él participaron el Presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés; el máximo responsable de RR.HH. de Grupo Secuoya, Antonio Ramos; Rafael Tejedor, Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España; Miguel Garrido, el Presidente de CEIM y Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission. Loa profesionales asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y resolver las dudas que pudieran tener.

Pero esta no es la única iniciativa de Fundación Secuoya en apoyo de los profesionales y empresas del sector audiovisual para que puedan hacer frente a las consecuencias negativas que ha traido al mundo de la producción esta pandemia.

«Ayudémonos», otra iniciativa útil de Secuoya

Drago Broadcast Services, en colaboración con Fundación Secuoya y Secuoya Grupo de Comunicación, lanzaban el pasado 19 de abril el plan «Ayudémonos», el cual abarca dos iniciativas solidarias frente al coronavirus, una de carácter sanitario y la otra de contenido económico.

La iniciativa sanitaria consiste en la distribución de equipos de protección individual a los profesionales del sector que los soliciten de forma totalmente gratuita.

La medida económica consiste en un programa de ayudas económicas por un importe total de €300.000 destinadas a todos aquellos que, mientras persista la situación de risgo para la salud y confinamiento, se vean afectados debido a la paralización de proyectos de producción audiovisual.

Según explican Secuoya y Dragpo Broadcast, Ayudemonos nace del sentimiento de solidaridad dentro de nuestro sector audiovisual, y con el objetivo de aportar nuestra pequeña contribución para que todos los profesionales y amigos que estamos sufriendo esta crisis sanitaria sin precedentes puedan, en la medida de nuestras capacidades, paliarla a nivel familiar y económico.

La APCP Lanza una Guía para la reactivación

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) ha preparado, a lo largo de las últimas semanas, un protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad propia de sus asociados durante la crisis ocasionada por el Covid-19.

Según asegura la Asociación las medidas y recomendaciones incluidas en el mencionado Protocolo han sido diseñadas siguiendo las normativas y recomendaciones vigentes de los organismos oficiales. Como la evolución de la situación de pandemia, del riesgo de contagio y del Estado de Alarma y confinamiento van cambiando la APCP irá actualizando la Guía a medida que vaya evolucionando la situación, y siempre de acuerdo con las medidas gubernamentales y las exigencias de las empresas dedicadas a la cobertura de Riesgos Laborales.

Albert Soler (Presidente de la APCP).© APCP

El Protocolo elaborado por la APCP pretende dar respuesta a las necesidades de todos los agentes del sector con el objetivo de reactivar la actividad de producción de cine publicitario, tratando de minimizar al máximo cualquier riesgo y buscando proteger, en la medida de lo posible, la salud y el bienestar de los equipos humanos, clientes además de contener la pandemia.

Según afirma la APCP la primera intención de la Asociación es «intención es compartir este protocolo con las diferentes instituciones públicas y privadas, asociaciones y sindicatos generando confianza y seguridad, demostrando que podemos reactivar dicha actividad empresarial dentro de un entorno seguro, responsable y confiable.»

La Guía busca que las empresas asociadas vuelvan a su actividad ordinaria lo antes posible, pero la APCP advierte:

1.- «La actividad esta condicionada por la situación en la que nos encontramos, limitando los rodajes a producciones “factibles en esta nueva normalidad”, a platós o localizaciones privadas grandes que permitan aplicar el protocolo.

2.- Teniendo en cuenta esto, será preciso que todas las partes involucradas en los rodajes sean flexibles a la hora de adaptar creatividades y contenidos para que las producciones puedan enmarcarse dentro del protocolo.

3.- Mientras el estado de Alarma continúe en vigor, el control del transporte puede afectar a los traslados de material y equipos durante la producción.

Imagen sobre el titular.- Rodaje cancelado. © Eastwind.

Links externos relacionados:

Descarga del protocolo de seguridad sanitaria «Rodar con Seguridad tras el COVID19», impulsado por Fundación Secuoya

Descarga el resumen ejecutivo de la presentación del Protocolo «Rodar con Seguridad tras el COVID19», impulsado por Fundación Secuoya

Descarga vídeo presentación del Protocolo «Rodar con Seguridad tras el COVID19», impulsado por Fundación Secuoya

Descarga el Protocolo para rodajes seguros frente alCOVID-19 de la APCP

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- La Academia de Cine pondrá en marcha una mesa para la reconstrucción de las industrias culturales, muy golpeadas por la crisis del coronavirus
(Con los cines cerrados y más de 300 rodajes suspendidos la industria del cine reclama medidas específicas para paliar los daños y apoyar la recuperación post pandemia)

Netflix producirá en nuestro país todos sus contenidos en español en la Ciudad de la Tele de Grupo Secuoya

Secuoya y Fabula lanzan la productora de cine Secuoya Films

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias