La Comunidad Religiosa Islámica Italiana (COREIS) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) han hecho saber en comunicado conjunto publicado por el Servicio Jesuita a Refugiados que consideran la Orden Ejecutiva sobre inmigración y refugiados del Presidente Trump como una afrenta a «nuestros valores comunes musulmanes y cristianos, y un rechazo a nuestra humanidad compartida».
El comunicado oficial firmado por el Imán Yahya Sergio Yahe Pallavicini, Presidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (COREIS) y el jesuita P. Thomas H. Smolich , Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS),
añade que «la Orden es discriminatoria, y pone en peligro las relaciones cristiano-musulmanas. »
Una amenaza para la protección a los refugiados en el todo el mundo
«La orden ejecutiva amenaza», subraya la carta, «con desestabilizar la protección de los refugiados a nivel mundial, reduciendo la cifra de lugares de re asentamiento y cortando el acceso a las demandas de asilo. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que se opongan a la prohibición estadounidense, y garanticen que la arquitectura de la protección a los refugiados se fortalezca en sus propios países.»

«Apremiamos a los gobiernos que se sientan tentados de implementar políticas aislacionistas a, en vez de ello, responder a las causas estructurales del desplazamiento forzoso, y compartir equitativamente la responsabilidad de brindar protección a los refugiados,» añade
Una medida que puede acentuar en lugar de minorar el radicalismo islámico
Según explican el Imán Yahya Sergio Yahe Pallavicini y el jesuita P. Thomas H. Smolich: «Estamos gravemente preocupados por la suspensión indefinida del programa para los refugiados sirios, en un momento en que cerca de cinco millones de sirios han tenido que huir de la violencia en su país. También nos sentimos alarmados por la política declarada de dar prioridad a los refugiados que denuncien persecución religiosa en países donde su religión está en minoría. Dado que los siete países a cuyos ciudadanos les ha sido prohibida la entrada en los EE.UU. durante los próximos tres meses son todos ellos de mayoría musulmana, la Orden Ejecutiva señala claramente la intención de poner a los refugiados musulmanes de estos países al final de la lista de prioridades. Una prohibición de facto contra tantos refugiados musulmanes podría alimentar el resentimiento sectario, azuzar el radicalismo y exacerbar las tensiones religiosas.»
Una Orden inhumana, contraria a las comunidades musulmana y cristiana
La Orden Ejecutiva de Trump «viola «, dice el comunicado»una obligación fundamental de nuestras tradiciones religiosas: ‘También ustedes amarán al extranjero, ya que han sido extranjeros en Egipto (Dt. 10, 19)’, y desdeña el objetivo de la misma existencia de la humanidad en la Tierra, de acuerdo con las palabras del Corán: ‘¡Oh, humanidad! Ciertamente, les hemos creado de hombre y mujer e hicimos de ustedes pueblos y tribus, para que se conozcan unos a otros (Corán., 49:13)’.

El Servicio Jesuita a Refugiados en Alepo trabaja junto a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y con el ACNUR para distribuir ayuda alimentaria y otros artículos básicos a las familias desplazadas en el área de Mahalej-Jibreen. Imagen, © Servicio Jesuita a Refugiados
«Como organizaciones musulmanas y cristianas, reafirmamos», continua el comunicado «nuestra solidaridad con todas y todos los refugiados independientemente de su fe. Cualquier intento de rechazar a los refugiados en base a su religión va contra los valores cristianos y musulmanes de la dignidad humana, del cuidado a los más débiles de la sociedad, y de la libertad religiosa.
La inmigración portunidad para inmigrantes y países de acogida, no una amenaza
El comunicado conjunto indica: «Reconocemos el deber de los gobiernos nacionales de proteger a sus ciudadanos de las amenazas, y de regular sus fronteras por motivos de seguridad nacional. Hay, sin embargo, demandas éticas que trascienden los límites de las fronteras nacionales, y entre estas están la protección de los miembros de la familia humana que se encuentran en grave peligro.» Pero también subraya: » En un mundo golpeado a diario por la violencia y la injusticia, el terrorismo y la tiranía, nuestras tradiciones musulmanas y cristianas nos invitan a mostrar valentía y generosidad, a no caer en el miedo y el egoísmo.»
Y recuerda que: «El Papa Francisco ha hablado de las migraciones como una oportunidad de gracia para todos nosotros, los que acogen y los migrantes a la vez: “En este momento de la historia humana, marcada por grandes movimientos migratorios […] quienes que emigraron se ven obligados a cambiar algunas de sus características más distintivas y, quieran o no, quienes les acogen también se ven obligados a cambiar. ¿Cómo podríamos experimentar estos cambios no como obstáculos a un desarrollo genuino sino más bien como oportunidades para un genuino crecimiento humano, social y espiritual?”
Imagen sobre el titular.- El Imán Yahya Sergio Yahe Pallavicini, Presidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (COREIS) -izquierda- y el jesuita P. Thomas H. Smolich , Director Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS). Imagenes, respectivamente, © JRS y © COREIS.
Links externos relacionados (en inglés):
Executive Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States
(Orden Ejecutiva para la Proteción de la Nación frente a Entrada de Terroristas en EEUU)
Eastwind links relacionados:
Peña Nieto planta a Trump, y no sólo por el muro
Eastwind links relacionados (edicion inglesa):













