Adigital, contra la prohibición del geobloqueo dentro de la UE

La nueva regulación es un sinsentido, dice José Luis Zimmerman

Eva González Madrid (España), 9 febrero, 2018

A bote pronto, “la nueva regulación europea prohibiendo del geobloqueo recientemente aprobada por el Parlamento Europeo nos parece un sinsentido”, ha contestado esta misma mañana José Luis Zimmermann (Director General de Adigital) a Eastwind.

“Habrá que ver el impacto real que la regulación comunitaria puede tener en la práctica, porque la norma obliga al comerciante a vender, pero no a entregar la mercancía,ni explica cómo debe hacerse la entrega de la mercancía, entre otras cosas”, continuó Zimmermann.

En cualquier caso, “esta regulación perjudica a los pequeños comerciantes porque les impone obligaciones que difícilmente pueden cumplir. Por otro lado si un comerciante no tiene interés en vender en Hungría,por poner un ejemplo, no va a empezar a hacerlo porque exista este reglamento”.

© Adigital.

La opinión de Zimmermann forma parte de una entrevista más en profundidad en relación con esta nueva regulación comunitaria sobre el geo bloqueo que muy bien podría poner patas arriba, entre otras cosas, sistemas de distribución que funcionan con gran éxito desde hace décadas como las redes de franquicia, las cuales protegen la rentabilidad para los franquiciados mediante la cesión territorial de derechos de propiedad industrial e intelectual y la compartimentación de los territorios.

De extenderse la prohibición a los productos y servicios objeto de derechos de propiedad intelectual, como plantean los parlamentarios europeos, la prohibición de geobloqueo podría conmover los mismos cimientos del derecho de marca, del de patente y las industrias que se fundamentan en ellos, como la del cine o la industria musical,  entre otras.

Zimmermann es el Director General de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, la cual representa en la actualidad los intereses de más de 500 empresas, algunas de ellas grandes entidades que operan en el sector del e-commerce como, Vente Privee, Pay Pal o Leroy Merlin.

Imagen sobre el titular.- José Luis Zimmermann (Director General de Adigital). © Adigital.

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