Autorizada la concentración de Servired 4B y Euro 6000

La fusión homogeneiza el sistema de pagos con tarjeta español con los de los países miembros de la UE

eastwindadm Madrid (España), 1 febrero, 2018

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado la concentración de las tres sociedades de medios de pago con tarjeta que operan en España: Servired, Sistema 4B y Euro 6000.

El 66% del capital social de la sociedad fusionada queda en manos de los socios de Servired (fundamentalmente BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell), el 20% será propiedad de los socios de 4B (Banco Santander, Banco Popular y Banca March) y el 14% queda controlado por los socios de Euro 6000 (Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Evo Banco y Abanca).

La autorización queda supeditada al cumplimiento de ciertas condiciones relacionadas con el acceso al nuevo sistema; servicios troncales y aplicación de pago del nuevo sistema; y con los servicios opcionales.

Con la operación de concentración desaparece una de las peculiaridades del sector de los pagos con tarjeta español respecto al de los países de la Unión Europea. En Europa por lo general existe un único sistema de pagos con tarjeta doméstico, con una aplicación de pago propia, en el que se integran todas las entidades financieras que intermedian pagos con tarjeta.

Los compromisos asumidos por las entidades que pretenden fusionarse tendrán en principio una vigencia de cinco años aunque el periodo en que deben cumplirlas podría prorrogarse por otros tres más.

Compromisos relacionados con el acceso

Podrán ser miembros del sistema todos los proveedores de servicios de pago que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa y cuya participación sea aceptada por la nueva entidad.

La entidad fusionada no está autorizada a limitar el acceso más allá de lo necesario para prevenir riesgos en la estabilidad operativa y financiera del sistema.

Las cuotas de acceso de nuevos miembros tendrán un importe en línea con la media de los sistemas de pago con tarjeta de la Unión Europea, no puede ser disuasorio o constituir un obstáculo injustificado.

En el caso en que se deniegue el acceso al sistema, la CNMC dirimirá el conflicto mediante un arbitraje de cumplimiento obligatorio.

Compromisos relacionados con los servicios troncales y la aplicación de pago

Las tarifas que aplique la entidad fusionada tienen que estar orientadas a costes y su aplicación no puede establecer discriminación alguna entre entidades miembros, sean o no accionistas de la sociedad.

Además, los servicios esenciales de la sociedad no serán obligatorios. De esta manera, los miembros del sistema no tienen ninguna obligación de exclusividad y pueden libremente adscribir determinadas tarjetas a otros sistemas de pago con tarjeta.

Los compromisos garantizan que solo sean soportados por todos los miembros los servicios esencialmente troncales (relacionados con los estándares mínimos aprobados por el BCE) y se establece un sistema de fijación de tarifas que garantiza la correcta imputación de los costes vinculados a la prestación de dichos servicios troncales.

Los compromisos aseguran que los miembros del sistema, los comercios y los usuarios finales tengan plena libertad para decidir si usan o no la nueva aplicación de pagos por tarjeta del sistema. Previsiblemente, los miembros del sistema que emitan tarjetas con la nueva aplicación de pagos doméstica incluirán también las aplicaciones de pago internacionales, como Visa o Mastercard, de cara a asegurar su aceptabilidad a nivel mundial.

En relación con estas tarjetas con dos aplicaciones de pago, los comercios tendrán plena libertad para determinar en cada momento la aplicación de pago que prefieren usar por defecto, de cara a minimizar las tasas de descuento que deben pagar por aceptar pagos con tarjeta.

En todo caso, los usuarios finales también tendrán asegurada su capacidad para elegir la aplicación, de forma que pueden cambiar la aplicación de pagos seleccionada por defecto por los comercios.

Compromisos relacionados con los servicios opcionales

Los servicios opcionales que se establezcan serán accesibles a todos los miembros que los soliciten y deberán ser facturados por separado a los usuarios que los contraten. Las tarifas deben garantizar la correcta imputación de los costes vinculados a su prestación.

Estos servicios opcionales podrán incluir, entre otros, las modalidades de cashback, que permiten obtener efectivo aprovechando un pago con tarjeta en un establecimiento comercial. De esta manera se facilita la introducción de nuevos servicios asociados a tarjetas que ya son habituales en países de nuestro entorno.

Para facilitar la participación en dichos servicios, el sistema se compromete a informar con transparencia a todos sus miembros desde el momento de su aprobación. Por esta razón se detalla el procedimiento que deberán seguir los miembros del sistema para solicitar la prestación de un servicio opcional.

El consejo de administración de la entidad fusionada aprobará o denegará, de forma motivada en el plazo máximo de tres meses el acceso a un servicio opcional solicitado. Como garantía adicional, se incluye un procedimiento de arbitraje ante la CNMC cuya resolución será de obligado cumplimiento.

Imagen sobre el titular.- Logos de Servired, 4B y Euro 6000. 

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