Barómetro CIS: Podemos gana en intención de voto y simpatía al PSOE

Clase media alta y nueva clase media apoya a Podemos, pero el 62% de los Españoles prefiere un Estado autonómico

Eva González Madrid (España), 7 noviembre, 2016

Podemos, En Comú Podem, Compromis y En Marea suman en total una intención de voto de 11,9, o lo que es lo mismo, el 11,9% de los encuestados por el CIS habrían votado por Podemos y sus “mareas” en unas hipotéticas terceras elecciones generales. Lo dice el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre de 2016.
Frente a la subida de Podemos, el PSOE registraba una intención de voto del 17,5% y el PP del 18,2%.

Los datos de intención de voto+simpatía indican, según el Barómetro publicado hoy por el CIS, que Podemos y sus “mareas” atraerían el voto y la simpatía de un 18,2% de la población votante española, mientras que el PSOE queda un 1,5% por debajo con un nivel de intención de voto+simpatía del 16,7% de los votantes.

El 21,8% del electorado bien votaría bien simpatiza con el PP. Ciudadanos se posiciona como cuarta fuerza política en nuestro país con una intención de voto del 8,5% y un índice de intención de voto+simpatía del 9,7%.
Todo un logro, si tenemos en cuenta que el 58,7% del electorado español se declara de centro izquierda o de izquierdas.

Parece que la crisis interna y el encastillamiento del PSOE han pasado factura al Partido Socialista Obrero Español.

Los votantes de podemos son “pudientes”

Frente al discurso político de Podemos y sus “mareas”, de acuerdo con el Barómetro del CIS los votantes de Unidos Podemos (47,9%), en Comú Podem (53,3%) Compromís (39,3%) y En Marea (58,6%) son en una gran proporción de clase media alta o pertenecientes a las llamadas nuevas clases medias. Abundan los funcionarios, los estudiantes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos y profesionales de apoyo así como inactivos -ni empleados ni en paro-.

© CIS

© CIS

Y la mayoría de ellos trabajan en el sector servicios (Unidos Podemos -45,7%, En Comú Podem -38,2%-, Compromis Podem -37,5%- y En Marea -37%-). El grueso del electorado de estas formaciones gana entre 1os €901 y los €3.000 al mes. Más del 90% de los votantes de Podemos y sus “Mareas” tienen la nacionalidad española desde que nacieron.

El 62% de los españoles prefiere un Estado autonómico

El 51,5% del electorado español se declara a favor de un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad (38,3%) o que permita una mayor autonomía a las CCAA (13,2%). El 10,5% de los encuestados preferiría que las comunidades autónomas tuvieran menos autonomía.

En total un 62% de los votantes en nuestro país se declara a favor de que España continúe siendo un Estado autonómico, mientras que tan sólo el 18,9% preferirían un Estado centralizado sin CCAA y únicamente el 10,1% están a favor de que se les de a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Esto se une al hecho de que el 55,3% de los electores se sienten tan español como natural de su CA frente al 16,5% que se siente más de su CA o únicamente nacional de su CA.

Imagen sobre el titular.- Pedro Sánchez (ex Secretario General del PSOE) y Pablo Iglesias (Secretario General de Podemos), en la alfombra roja de los Premios Goya. Imagen procedente del Twitter oficial de los Premios Goya.

Links externos relacionados:

Barómetro CIS octubre 2016

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO