CES 2016.-EHang lanza el primer dron solar de pasajeros

El dron lanzado por la compañía china puede abrir un nuevo futuro para el transporte de personas a un diario, pero mucho más

Eva González Las Vegas (USA), 9 enero, 2016

EHang, una compañía china dedicada al diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas operadas por control remoto (UAV), presentó esta semana en el CES 2016 el EHang 184, el primer vehículo aéreo personal autónomo (AAV). Desarrollado de forma independiente por la propia empresa el AAV está ya completamente listo para volar alimentado por energía solar y es capaz de transportar un pasajero a través del aire sencillamente introduciendo el destino en la app para smartphone que acompaña al dron.

La navegación completamente automática la hace posible el centro de control de vuelo de EHang, el cual permanecerá activo durante 24 horas los siete días de la semana, por lo que los pasajeros usuarios no necesitan licencia de piloto.

El EHang 184 representa un cambio radical no sólo por lo que respecta a la industria del transporte, sino también en otros campos, tales como el transporte marítimo, los cuidados médicos y el retail.

El 184 despega y aterriza verticalmente y por tanto no necesita pistas para hacerlo. Su diseño

EHang 184, folded. © EHang.

EHang 184, plegado © EHang.

plegable resuelve los problemas logísticos y de espacio que han constreñido a los aviones y otros medios de transporte aéreo a la hora de expandir el negocio al uso diario. La adopción masiva del EHang 184  hará más fácil agilizar el tráfico en caso de congestión y reducirá dramáticamente la clase de accidentes asociados a vehículos operados por personas.

El EHang 184 toma su nombre de «un» pasajero, «ocho» helices y «cuatro» brazos. Y sigue al lanzamiento de otros productos de éxito por parte de la compañía china en el campo de los UAVs, incluida la línea de drones Ghost (fantasma en inglés).

«Uno de los objetivos que he tenido en mi vida ha sido hacer el vuelo más rápido, más fácil y más conveniente que nunca lo haya sido. El 184 proporciona una solución viable para muchos de los desafíos con que se enfrenta la industria del transporte, de una manera segura y energéticamente eficiente», ha dicho Huazhi Hu, CEO de EHang. «Creo de verdad que EHang producirá un impacto global en docenas de industrias más allá de la de los viajes. El 184 evoca un futuro con el que siempre hemos soñado y podría alterar los propios fundamentos de la forma en que nos movemos».

Organizado por la Consumer Technology Assotiation, el CES 2016 se ha celebrado en Dallas Texas, USA, del 6 al 9 de enero de este año.

Principales características

El dron tiene una altura de 1,5 metros y pesa 200 kilogramos. El EHang 184 tiene una capacidad de carga de de 100 kilogramos con un máximo de potencia de 106 watios generada por cada uno de los ocho motores. Ha sido diseñado para poder transportar un único pasajero durante 23 minutos de vuelo a nivel del mar a una velocidad media de crucero de 100 kilómetros por hora.

El cuerpo del EHang 184 consiste en una cabina para un pasajero individual con una
puerta de entrada por el ala, un maletero y el sistema eléctrico compuesto por cuatro brazos y ocho propulsores en la parte baja. Los cuatro brazos, cuando se pliegan, permiten al AAV ocupar un espacio de aparcamiento de las mismas dimensiones que un turismo medio.

EHang 184. © EHang.

EHang 184. © EHang.

En el interior de la cabina hay un solo asiento, similar de un coche de carreras de Fórmula 1. Frente al asiento hay un cuadro de mandos mediante el cual el pasajero puede fácilmente introducir los comandos que necesite. Adicionalmente el sistema de aire acondicionado de la cabina ajusta automáticamente la temperatura.

Equipado con Wi-Fi 4G para Internet, el EHang 184 es capaz de porporcionar al pasajero una confortable y divertida experiencia de desplazamiento.

Sistema de seguridad

El EHang 184 ha sido construido reforzando todos los sistemas de vuelo. Así en el improbable caso de que un componente fallase, múltiples sistemas de seguridad están ya previstos para sobreponerse al problema sin que haya solución de continuidad.

El sistema de seguridad en caso de fallo asegura que, si algunos componentes funcionan mal o si se produjera algún daño mientras el AAV está en vuelo (por ejemplo el generado por un pájaro), la aeronave tomará inmediatamente las necesarias precauciones para garantizar la seguridad. El Sistema de Seguridad en Caso de Fallo del 184 evalúa automáticamente el daño y determina si el AAV necesita tomar tierra para garantizar la seguridad para su pasajero. Varios sets de sensores proporcionan al dron un flujo constante de datos en tiempo real.

El sistema de comunicaciones del EHang 184 está también diseñado pra garantizar la seguridad: Cada sistema está encriptado y cada AAV viene con una llave independiente.

En el caso de que ocurra una emergencia el pasajero puede interrumpir el vuelo y sencillamente dejar suspendido al aparato en el aire con un simple clic.

Aunque el 184 es capaz de volar durante una tormenta y otras condiciones metereológicas extremas, el centro de mando puede prohibir el despegue.

Imagen sobre el titular.- El EHang 184. PRNewsFoto/EHang.

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