Dia Mundial de Internet 2018.- Premio a la Trayectoria Personal para el Director de ONTSI

La celebración se inició con una mesa redonda sobre seguridad de los datos y varios escolares recibieron premios por trabajos literarios relacionados con Internet concepción de apps móviles

Eva González Madrid (España), 17 mayo, 2018

Jorge Pérez (Director General de ONTSI) ha sido distinguido con el Premio Internet 2018 a la Trayectoria Personal. El reconocimiento es otorgado cada año en el Día Mundial de Internet por el Senado y el Comité de Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales. El Director general de ONTSI ha recibido el galardón hoy en el acto central del Día Mundial de Internet, que se ha celebrado en la Cámara Alta.

Agotado el tiempo para discurso de cualquier tipo, Pérez explicó que lo dejaría a disposición de todos en la website de AUI (Asociación de Usuarios de Internet) y luego se centró en agradecer a todos aquellos que han hecho posible su desarrollo profesional, así como su participación en los proyectos y actividades que han contribuido al desarrollo tanto de Internet como de las tecnologías de la información que hoy disfrutamos en España.

“Sí voy a comentar”, dijo con mucho humor,” el primer tweet que he recibido en relación con el premio que me entregan hoy. Era de un amigo mío y decía <<enhorabuena, Jorge, ya eres un clásico>>. Yo la verdad con eso de que ya soy un clásico, no sé muy bien que pensar…si me estarán diciendo que me retire…o qué”.

Personalmente no creemos que la jubilación de Jorge Pérez beneficie al desarrollo y buen gobierno de Internet ni al desarrollo de las

Jorge Pérez (Director General de ONTSI) recibe el Premio Internet 2018 a la Trayectoria Profesional hoy en el Senado de manos de Maria Eugenia Iparraguirre (Tercera Secretaria del Senado y senadora por Guipuzcoa -EAJ-PNV-). © Eastwind.

tecnologías de la información en nuestro país. En cualquier caso, “los clásicos nunca mueren”.

Una vida dedicada a las tecnologías de la información

Pérez es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Además, ejerce de catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPM desde 1990, donde imparte docencia e investigación en materias relacionadas con los aspectos socioeconómicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la política y regulación de las telecomunicaciones. Hasta agosto de 2015 ha sido director del grupo de investigación GTIC (www.gtic.ssr.upm.es) de la UPM. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en estas materias.

Antes de ocupar la dirección del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Red.es, fue también director de Economía Digital de esta entidad pública.

También ha desempeñado cargos como director de la Cátedra de Red.es en la UPM (2007-2005), director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y consejero en los consejos de administración del CDTI y Red.es (2003-2004), decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (1990-1999), vocal del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembro de su Comisión Permanente (1996-2003) y director del Departamento de Prospectiva Tecnológica de Fundesco (1991-1993).

Además, ha ocupado la presidencia de la Consultora Symmachia y ha sido consejero de TTT e Infoglobal y asesor de IKUSI, CEPREDE y Cable AML. Finalmente, resaltar su papel como patrono fundador y vicepresidente de las Fundaciones DINTEL y ONG Solidarios Profesionales. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Diálogos para la Democracia y Patrono de las Fundaciones Fundetel y España Digital, al tiempo que coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España (IGF Español).

Algunos entrecomillados del discurso que no fue

“Tengo la convicción de que estamos ante una nueva ola, o quizás un tsunami, en la evolución de Internet. Como siempre la condición necesaria es la tecnología, o si quieren mejor los habilitadores digitales. La computación en la nube, el internet de las cosas, el blockchain, la Inteligencia Artificial y las redes de comunicaciones de baja latencia cuyo exponente más destacado son las redes 5 G. Estas tecnologías van a convertir a Internet en un ecosistema de miles y miles de plataformas de todo tipo que intercambiaran sus datos de manera segura entre sí para proporcionar al usuario nuevos servicios que hoy somos incapaces de prever”.

Además, añade el director del ONTSI en el discurso previsto para la ocasión “España está suficientemente preparada para abordar este reto. Estamos en el promedio de la UE en los índices de digitalización avanzando año a año y disponemos de excelentes infraestructuras de telecomunicaciones. La generación de talento digital, la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento digital y garantizar los derechos de los ciudadanos serán las claves del éxito”.

Imagen sobre el titular.- Jorge Pérez (Director General de ONTSI) hoy en el Senado tras recibir el premio. © Eastwind.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO