Diez y seis películas iberoamericanas concurrirán a los Goya 2017

Premios Goya 2017.- Diez y seis películas iberoamericanas y Ana Belén, Goya de Honor

Eva González Madrid (España), 19 octubre, 2016

La Presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, y el Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, han anunciado hoy en la sede de la Academia de Cine las películas hispanoamericanas que han sido preseleccionadas para concurrir a los Premios Goya 2017.

Han sido 16 las elegidas, el número más alto desde que existe la categoría de mejor película iberoamericana en los Goya. Los filmes seleccionados proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Méjico, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Portugal.

Yvonne Blake se estrena en este acto de forma oficial como Presidenta de la Academia de Cine, ya que ella y los otros dos miembros de la junta directiva fueron elegidos por los miembros de esta institución el pasado sábado 15 de octubre, con el voto favorable de 193 entre los 248 académicos que participaron en la Asamblea General de esta institución.

Los títulos seleccionados

Argentina concurrirá representada por El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Bolivia trae Carga sellada, dirigida por Julia Vargas. De factura brasileña es Boi neon, de Gabriel Mascaro, mientras que la apuesta chilena es Aquí no ha pasado nada, firmada por Alejandro Fernández. También aspiran al Goya el título colombiano de Jacques Toulemonde, Anna; el costarricense Entonces nosotros,  de Hernán Jiménez; el cubano El acompañante, de Pavel Giroud; y el ecuatoriano Alba,  de Ana Cristina Barragán.

México ha seleccionado Las elegidas, de David Pablos; Panamá Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; Perú Como en el cine, de Gonzalo Ladines; Portugal Cartas da guerra, de Ivo Ferreira; y Puerto Rico Fragmentos de amor, de Fernando Vallejo.

Las opciones al galardón se completan con la representante de la República Dominicana La familia Reyna, de Francisco Rodríguez; la representante de Uruguay Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro;  y la venezolana Desde allá,  de Lorenzo Vigas.

Ana Belén, Goya de Honor 2017

De momento, la Academia ha dado a conocer ya el nombre de quien recibirá el Goya de Honor 2017. Se trata de la polifacética cantante y actriz Ana Belén.

Ana Belén ha optado cinco veces a los Goya, cuatro a mejor actriz protagonista y una como directora novel. Ahora lo recibirá en su versión más codiciada, como reconocimiento a toda una carrera profesional.

© Academia de Cine

© Academia de Cine

Entre otros galardones y honores la cantante y actriz ha recibido la distinción como Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, la Medalla de Oro de la Academia 1995 y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007.

Dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical se suman a la larga lista de honores y reconocimientos recibidos por Ana Belén.

Inicios en 1965 y despegue en los 70

Ana Belén comienza su carrera profesional como actriz de cine allá por el 1965, con tan sólo 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey en Zampo y yo. En esta película interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman.

Tras una etapa dedicada al teatro, la música y la televisión, debido, entre otras cosas a que Zampo y Yo no obtuvo el éxito esperado, la actriz vuelve al cine en 1970 regresa al mundo del cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas. Y desde entonces no ha parado.

En su ya larga carrera cuenta con títulos como Aunque la hormona se vista de seda (Vicente Escrivá), Morbo y Al diablo con el amor (Gonzalo Suárez), Separación matrimonial (Angelino Fons), Vida conyugal sana (Roberto Bodegas), El amor del capitán Brando y Jo, papá (Jaime de Armiñán), Tormento(Pedro Olea), La criatura (Eloy de la Iglesia), La petición (Pilar Miró), La oscura historia de la prima Montse (Jordi Cadena), o Emilia, parada y fonda y Sonámbulos (Manuel Gutiérrez Aragón).

En los ochenta llegaron la inolvidable Fortunata de la serie de televisión Fortunata y Jacinta, La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de Jose Luis García Sánchez;  Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba y muchas más.

De directora de cine en el 91 a la Reina de España en 2016

En 1991 se estrena como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, la película española más taquillera de ese año, que fue protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines.

En esa misma década protagoniza títulos como Rosa, rosae, de Fernando Colomo;  La pasión turca y Libertarias, de Vicente Aranda; y El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira, entre otras.

En el año 2000 interviene en Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera. En ella comparte reparto con Cecilia Roth. También en 2000 protagoniza Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Gómez Pereira y el 25 de noviembre estrenará su última incursión en la gran pantalla: La reina de España, de Fernando Trueba.

Imagen sobre el titular.- La figurinista Yvonne Blake (Presidenta de la Academia de Cine) -centro-, junto con el Vicepresidente Primero de la institución, el director y guionista Mariano Barroso y la actriz Nora Navas (Vicepresidenta Segunda de la Academia). © Academia de Cine/ Enrique Cidoncha .

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO