El DORA que viene.- Inversiones, mejora de calidad, pero tasas aeroportuarias sólo congeladas

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) contribuirá a reforzar la competitividad y el servicio a los ciudadanos en la red de AENA.

Iñigo de la Serna (Ministro de Fomento) comparece en la Comisión de Fomento del Congreso). Foto, Congreso de los Diputados.
Iñigo de la Serna (Ministro de Fomento) comparece en la Comisión de Fomento del Congreso). Foto, Congreso de los Diputados.

El DORA, que entrará en vigor en marzo, establecerá para los próximos cinco años las tarifas aeroportuarias de aplicación en la red de AENA, las inversiones que deben realizarse en ella y las condiciones de calidad exigibles en la prestación de los servicios.

El Documento, según ha detallado el Ministro, se configura también como el instrumento del que se dota el Gobierno para ejercer la supervisión continua de la calidad prestada en los servicios aeroportuarios.

Íñigo de la Serna afirmaba hoy durante su comparecencia voluntaria ante la Comisión de Fomento del Congreso que el DORA es una pieza clave del modelo de regulación aeroportuaria establecido con Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Con él se pretende establecer un modelo de gestión que sirva para fortalecer la competitividad y mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos en los aeropuertos.

No bajan las tasas aeroportuarias

No bajan, pero el DORA las congelará durante el periodo 2017-2021.
El Documento establecerá también, según informó el Ministro, la senda tarifaria, que garantizará la viabilidad y sostenibilidad financiera de la red, al permitir la recuperación por AENA de los costes necesarios para la prestación de los servicios aeroportuarios básicos lo que, unido a las bonificaciones ya fijadas por razones de interés general, posicionan a los aeropuertos españoles entre los más económicos de nuestro entorno.

Malas noticias para las aerolíneas que vienen pidiendo desde hace tiempo que AENA baje las tasas aeroportuarias (en torno a un 2,59%) ahora que ya parece haber salido de la situación de déficit en la que se encontraba. La misma CNMC ha aconsejado la bajada de las tasas, un 10% de aquí a 2021. Pero AENA las redujo en 2016 tan sólo un 1,9% con respecto a las de 2015. El DORA simplemente las congela

Las tasas aeroportuarias, que deben pagar las aerolíneas que operan desde o hacia un aeropuerto determinado incluyen: Una cantidad que remunera el uso que cada pasajero hace del aeropuerto -tasa por pasajero-; una cantidad que sirve para compensar el incremento del precio del petróleo, los gastos de seguridad y las primas de los seguros -suplemento de las aerolíneas-; cantidad que percibe el Estado para financiar el funcionamiento de la administración de aviación civil y de ordenación del territorio -tasa de aiación civil-; una cantidad que sirve para hacer frente a los gastos de seguridad en el aeropuerto que recibe el correspondiente operador aeroportuario.

© AENA
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Las mencionadas son repercutidas por las aerolíneas a los pasajeros en el precio de sus billetes de avión. Según AENA en el caso de los aeropuertos españoles estas tasas no representan más allá del 6% del precio total de cada pasaje.

Aeropuerto que no invierta lo previsto será penalizado

En materia de inversiones, el DORA recoge las necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los aeropuertos, así como la adecuación de su capacidad a las previsiones de demanda.

Entre los mecanismos  para asegurar e incentivar la mejora de la calidad, el DORA establece bonificaciones por cumplimiento de objetivos y también penalizaciones por su incumplimiento. Estas penalizaciones serán de aplicación por el retraso en la realización de inversiones estratégicas previstas en este mismo Documento.

Mejora del servicio al pasajero

El DORA apuesta , dijo el Ministro, por la mejora de la calidad de los servicios aeroportuarios en aspectos tales como la disponibilidad de equipos, los tiempos de espera, la orientación del pasajero en su tránsito por el  aeropuerto o la limpieza.

En concreto, el Documento exigirá que los tránsitos en los filtros de seguridad sean equiparables a los de los aeropuertos más importantes de nuestro entorno e incluso mejores.

En segundo lugar también se controlará el tiempo máximo para la entrega de maletas, con el fin de que éstas estén a disposición del pasajero lo antes posible, teniendo en cuenta las singularidades de cada aeropuerto.

© AENA
© AENA

En tercer lugar, en relación con lo que los técnicos denominan «equipos», es decir, las escaleras, ascensores o las cintas de recogidas de equipajes, se exigirá que tengan una disponibilidad del 99% para reducir al mínimo inevitable las posibles incidencias.

El Documento contempla mecanismos para asegurar e incentivar la mejora de la calidad, a través de bonificaciones por cumplimiento de objetivos, y también penalizaciones por su incumplimiento.

Control de la calidad mediante encuestas de satisfacción

Se medirá la experiencia del usuario mediante encuestas a los pasajeros. Se llevarán a cabo conforme a la metodología de ACI (Airports Council International), la asociación que engloba a la mayoría de los aeropuertos internacionales, y los cataloga en un ranking en el que son puntuados de 1 (malo) a 5 (excelente). Los indicadores miden la satisfacción en cuanto a limpieza, comodidad, orientación y atención a personas con movilidad reducida.

Amplio consenso del sector

El Ministro afirmó durante su intervención que el proceso para la elaboración de este documento ha sido muy participativo. Destacó  la importancia concedida durante su tramitación al papel que juegan las diferentes administraciones públicas y los principales agentes económicos y sociales relacionados con la gestión aeroportuaria.

La mencionada participación se ha articulado, dijo de la Serna, a través de los 19 Comités de Coordinación Aeroportuaria constituidos en cada comunidad y ciudad autónoma de nuestro país, a los que se ha presentado la propuesta de Aena.

Imagen sobre el titular.- Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. © AENA.

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