pasaporte COVID de la UE_02_EU Commission_cabecera

El «pasaporte» COVID de la UE entrará en vigor el 1 de julio

Ya es oficial, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea alcanzaron ayer el acuerdo político sobre el certificado COVID. Hoy la Comisión Europea daba la bienvenida al convenio. Una vez aprobado formalmente por el Parlamento de la UE y el Consejo de la UE, se espera que el Certificado COVID entre en vigor el próximo 1 de julio con un período de introducción gradual de seis semanas para la emisión de certificados en aquellos Estados miembros que necesiten tiempo adicional para la implantación del vulgarmente conocido como «pasaporte COVID».

El certificado atestigua que una persona ha sido vacunada contra el COVID-19, recibió un resultado de prueba (pcr o antígenos) negativa o que se recuperó de la enfermedad, lo que permitirá a su portador viajar con mayor facilidad por el territorio Comunitario.

Pedro Sánchez presenta el certificado COVID de la UE en Fitur2021
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la presentación del Certificado Verde Digital, con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Feria Internacional de Turismo FITUR. Foto, Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El certificado estará disponible, de forma gratuita, en formato digital o en papel e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del mismo.
La Comisión ha creado toda una infraestructura digital que conecta los sistemas informáticos nacionales para intercambiar las claves públicas necesarias con el fin de verificar la autenticidad del certificado entre todos los directorios de claves públicas nacionales.
De este modo, todas las firmas de certificados se pueden verificar dentro del territorio de la Unión.

La infraestructura digital necesaria para gestionar el certificado COVID se aloja dentro de un servidor localizado el centro de datos corporativos de la Comisión, que se encuentra en Luxemburgo.

Si nuestros lectores curiosos quieren comprobar cómo funciona este centro de datos basta con hacer clic en el link que proporcionamos al final de este post.

Yendo más allá en el campo de la exención de restricciones de viaje, el Consejo Europeo decidió el pasado miércoles 19 de mayo abrir las fronteras de la UE a los viajeros que estén vacunados y provengan de países donde se les administran vacunas contra el COVID-19 también aprobadas por la EMA.

Características clave del certificado COVID de la UE

En virtud del acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado COVID Digital de la UE:

1.- Cubrirá vacunación, análisis y recuperación;

2.- estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y, en cualquier caso, contendrá un código QR firmado digitalmente;

3.- será gratuito, se podrá obtener fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE;

EU COVID 19 passport_data center
EL servidor COVID dentro del Centro de Datos Corporativos de la Comisión Europea en acción. © Comisión Europea/Unión Europea

4.- También podrá ser utilizado por los Estados miembros para fines nacionales, si así lo prevé la legislación nacional.

5.- Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un Certificado COVID digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

6.- La Comisión también movilizará €100 millones para ayudar a los Estados miembros a proporcionar pruebas (PCR/antígenos) asequibles para los ciudadanos de la UE.

Gratuito, seguro, accesible para todos y respetuoso con los derechos de los ciudadanos de la UE, subraya von der Leyen

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de tener el Certificado COVID digital de la UE en funcionamiento antes del verano. Los ciudadanos europeos están deseando volver a viajar, y el acuerdo de hoy significa que podrán hacerlo de forma segura muy pronto.

El certificado COVID digital de la UE es gratuito, seguro y accesible para todos. Cubrirá vacunación, prueba y recuperación ofreciendo diferentes opciones a los ciudadanos. Respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida la protección de los datos personales,» explica la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Ursula von der Leyen_nuevo contrato con Pfizer
Ursula von der Leyen. © Unión Europea

Y continúa subrayando: «Todos los ciudadanos comunitarios tienen el derecho fundamental a la libre circulación en la UE. El certificado COVID digital de la UE, disponible en papel o en formato digital, facilitará los viajes de los europeos, ya sea para ver a sus familiares y seres queridos o para tomarse un merecido descanso.
Queremos agradecer al Parlamento Europeo y a la Presidencia portuguesa su dedicación, perseverancia e inmenso trabajo a una velocidad récord para llegar a un acuerdo sobre la propuesta que presentamos.»

«Aún queda trabajo. A nivel de la UE, el sistema estará listo en los próximos días. Ahora es fundamental que todos los Estados miembros sigan adelante con el despliegue de sus sistemas nacionales para garantizar que el sistema pueda estar en funcionamiento lo antes posible. Esto es lo que esperan con razón los ciudadanos de la UE.

El acuerdo de hoy ha demostrado que con el compromiso y la cooperación de todos, el certificado COVID digital de la UE estará disponible a tiempo,» concluye von der Leyen.

Imagen sobre el titular.- Un ciudadano de la UE muestra su certificado COVID en el móvil. © Comisión Europea/Unión Eupropea.

Eastwind links relacionados:

El servidor que hace posible el pasaporte COVID de la UE en funcionamiento en el Centro de Datos Corporativos de la UE en Luxemburgo. (vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias