El turismo de compras celebra foro por tercer año consecutivo en Fitur

Las compras constituyen un atractivo fundamental a la hora de construir un destino turístico, dice la OMT

Eva González Madrid (España), 21 noviembre, 2016

La sección de turismo de compras de la Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA del 18 al 22 de enero de 2017, en Feria de Madrid, tratará de nuevo los temas que preocupan e interesan a los agentes involucrados en el desarrollo y la promoción esta actividad turística.

En el seno de este foro especializado que se celebra ya por tercer año consecutivo, e igualmente con el apoyo de la OMT, se debatirá sobre cuáles son las barreras que deben eliminarse para avanzar en el crecimiento del turismo de compras, como los visados, la devolución del IVA o la conectividad.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Turespaña explicarán sus líneas de trabajo en este segmento, dentro de la mesa redonda en la que barrios comerciales, municipios o países compartirán las diferencias en las que basan su posicionamiento en turismo de compras.

Expertos en comunicación contarán cómo emplear los canales digitales o medios tradicionales, para aumentar la capacidad de influencia y prescripción sobre los viajeros.

Centros comerciales y marcas abordarán las estrategias y acciones que ponen en práctica para que la experiencia del turista sea satisfactoria una vez que el visitante se encuentra en el destino.

En el apartado de las compras de lujo, marcas de moda debatirán sobre cómo el turismo de compras puede contribuir a atraer viajeros con mayor poder adquisitivo y a ser utilizado como elemento de desarrollo o revitalización de destinos turísticos.

Finalmente, se analizarán las vinculaciones y relaciones del turismo de compras con otras actividades complementarias como la gastronomía o impulso de nuevos nichos de empleo como son los personal shoppers.

El Foro profesional de turismo de compras se complementará con desfiles de moda, degustaciones, talleres de belleza y otras actividades, durante el fin de semana, destinadas al público que visite de la Feria.

Compras, ingrediente fundamental en el atractivo internacional de un destino turístico

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Turismo de Compras presentado por la OMT (Organización Mundial del Turismo) en el seno del Foro de Turismo de Compras celebrado en Fitur 2016, las compras constituyen un atractivo fundamental a la hora de construir un destino turístico. Todavía más hoy si se tiene en cuenta que las compras se han convertido en una razón fundamental para la elección de un destino concreto frente a otros, especialmente cuando se trata de turistas asiáticos.

ANGED considera que en España todavía hay margen para la mejora por lo que respecta a la oferta de turismo de compras que ofrecen nuestras ciudades. Liberalización de los horarios, hacer de la compra una verdadera experiencia y otras medidas como facilitar el VAT refund  (retorno del IVA al comprador extranjero) resultan fundamentales a la hora de mejorar la posición de ciudades como Madrid o Barcelona respecto a otros destinos de compras como Nueva York, Londres o París, consagrados como los más deseados del mundo.

El establecimiento de rutas aéreas directas con los países emisores de turismo de compras por excelencia, como China facilitarán, según ANGED, que las empresas de distribución (retail) incrementen  los ingresos procedentes del segmento turistas. Aunque además de el inicio de vuelos directos, dice la patronal de las grandes empresas de distribución españolas,  habrá que solventar algunos otros escollos, como la carencia de sistemas de visa on arrival (en el propio aeropuerto español) o la incompatibilidad de los sistemas de pago con tarjeta de crédito más extendidos en algunos países que no son compatibles con los que funcionan en España. Este es el caso de los turistas chinos, por ejemplo.

Imagen sobre el titular.- © Value Retail

Links externos relacionados:

Informe Mundial sobre Turismo de Compras 2016 de la OMT

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO