General Mills cambia estructura, reduce plantilla y busca CMO

La multinacional norteamericana de la alimentación adelanta que se verán afectados entre 400 y 600 trabajadores en todo el mundo. General Mills negociará con los afectados y con los sindicatos en cada lugar donde sea preciso reducir la plantilla.

General Mills, el gigante norteamericano de la alimentación con operaciones en España ha anunciado una profunda reestructuración que dará lugar a reducciones de plantilla de hasta 600 trabajadores en todo el mundo. Incluido nuestro país la multinacional trabaja en más de 100 países.

El objetivo, dice la empresa, es conseguir una estructura operativa más ágil que apoye el crecimiento.
«A punto de terminar el año de nuestro 150 aniversario estamos listos para dar el siguiente paso en nuestro camino hacia operar verdaderamente como una compañía global y capitalizar completamente nuestras ideas para generar crecimiento», ha subrayado Ken powell (Presidente y CEO de General Mills).

Kendall Powell (Presidente y CEO de General Mills). © General Mills.
Kendall Powell (Presidente y CEO de General Mills). © General Mills.

La multinacional es propietaria, entre otras, de marcas como Cheerios, Annie’s, Yoplait, Nature Valley, Fiber One, Häagen-Dazs, Betty Crocker, Pillsbury, Old El Paso, Wanchai Ferry o Yoki.

Con cuartel general en Minneapolis (Minnesota -EEUU-) General Mills obtuvo unas ventas operativas consilodadas de $16.600 millones en el ejercicio 2016 y otros $10.000 millones en ventas netas con su joint venture.

Bethany Quam, a la cabeza de Europa y Australia

El primero de los cambios y no pequeño precisamente es que Jeff Harmening (Presidente y COO -Chief operating Officer-) asume responsabilidades globales y comienza a reportar a Ken Powell (Presidente y CEO) de la empresa.
Christopher O’Leary, (Executive Vice President y COO International), deja la compañía, precisamente cuando algún medio especulaba con que podría ser el sucesor de Powell.

Como parte de la nueva estructura la empresa eliminará la posición de COO Internacional y desde el 1 de enero de 2017 se pondrán en marcha cuatro grupos de negocio que reportarán directamente a Harmening, cada uno de ellos con un Presidente de Grupo a la cabeza: Jon Nudi (

Bethany Quam (Business Head para Europa y Australia de General Mills). © General Mills.
Bethany Quam (Business Head para Europa y Australia de General Mills). © General Mills.

Retail América del Norte -EEUU y Canadá-); Bethany Quam (Europa y Australia); Christina Law (Asia y Latinoamérica) y Shawn O’Grady (Tiendas de Conveniencia y Restauración).

Reportarán a Powell las funciones corporativas globales: Finanzas, Legal, recursos Humanos y Relaciones externas.
Las funciones operativas globales, que incluyen Innovación, Tecnología y Calidad, Cadena de Suministro, seguirán reportando a Harmening.

Realineamiento del negocio de lácteos

SBU, la marca estratégica de lácteos, con cuartel general en Francia y dirigida por Olivier Faujour, también reportará a Harmening y trabajará conjuntamente con los Presidentes de los Grupos Regionales para explorar oportunidades de crecimiento e innovación para la plataforma láctea en todo el mundo. General Mills ocupa la segunda posición a nivel mundial tanto en yogurt como en el segmento de helado super-premium, con marcas como Yoplait y Häagen-Dazs.

Nuevo líder de CMO/Marketing Innovation, todavía por contratar

General Mills también mejorará su capacidad de crecimiento en algunas áreas que incluyen la gestión estratégica de los ingresos (SRM), e-commerce e innovación en marketing.
Para ellos aumentará el talento dedicado a estas áreas en los próximos meses con expertos

Jeff Harmaning Jeff Harmening (Presidente y COO de General Mills. Fuente de la imagen, depauw.edu
Jeff Harmaning Jeff Harmening (Presidente y COO de General Mills. Fuente de la imagen, depauw.edu

externos. Se creará dentro de la multinacional un Grupo Global de Desarrollo de Ingresos, que incluirá SRM y e-commerce. Este Grupo reportará a Shawn O’Grady (Group President Convenience Stores & Foodservice and Senior Vice President, Global Revenue Development).

General Mills adelanta que nombrará un líder de CMO/Marketing Innovation que reportará a Harmening (Presidente y COO).

«Continuamos priorizando el crecimiento y los ingresos», dice Harmening, y continua: «Los cambios estructurales anunciados hoy nos ayudarán a abrir oportunidades de crecimiento globales y perseguirlas reestructurando nuestros equipos y procesos. Además, las inversiones en capacidad y los ahorros generados por estos cambios nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo de margen operativo del 20%».

Imagen sobre el titular.- © General Mills.

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