IATA exige un cambio de politica a Maduro

Las políticas restrictivas de Maduro reducen el tráfico aéreo de pasajeros en Venezuela

Eva González Miami (EEUU), 14 octubre, 2015

IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), la cual representa a alrededor de 260 compañías del sector que operan el 83% del tráfico aéreo global, informaba recientemente de que el tráfico de pasajeros en Venezuela cayó un 8,5% en 2014 con respecto al nivel alcanzado en 2013, mientras que otras economías clave en la región han experimentado incrementos. de entre el 2 y el 12%

© IATA.

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El descenso en el tráfico de pasajeros ha superado ampliamente la contracción del 3% que ha sufrido el PIB venezolano en el mismo periodo.
IATA atribuye la caída en el tráfico de pasajeros a las políticas “draconianas” que Gobierno Maduro aplica a las aerolíneas, entre las que se incluyen restricciones a la repatriación de dividendos.

La Asociación que aglutina a las compañías aéreas señala que Venezuela está incumpliendo los acuerdos internacionales y los principios de la Convención de Chicago relativos al tratamiento de las aerolíneas.

Entre otras políticas abusivas IATA se refiere, por ejemplo al que el control gubernamental sobre el cambio del bolívar y otros controles sobre el tráfico de divisas impiden que las compañías repatríen sus beneficios. La Asociación sitúa el total de fondos bloqueados e inmovilizados en Venezuela por este motivo en los $3.800 millones.

Otra práctica restrictiva consiste en que el Gobierno obliga a las compañías aéreas extranjeras a pagar el combustible en dólares en lugar de en bolívares, lo que vulnera claramente el principio de trato igual establecido en el Tratado de Chicago que Venezuela ha firmado.

Toni Tyler (Director General y CEO IATA). © IATA.

Toni Tyler (Director General y CEO IATA). © IATA.

Esta política además impide que las aerolíneas extranjeras aprovechen la que es una de las pocas oportunidades de gastar los fondos en bolívares que tienen inmovilizados en el país sin posibilidad de repatriación por las política de control de cambios y divisas del Gobierno Maduro.

Toni Tyler (Director General y CEO de IATA ) ha subrayado a este respecto: “Los problemas económicos de Venezuela no deberían ser una excusa para la inacción. El Gobierno tiene que dar pasos para re-orientar el entorno operativo para las compañías aéreas para evitar un deterioro todavía más profundo en la conectividad del país con los mercados globales y el comercio internacional.
Debe establecerse un sólo y justo tipo de cambio para el bolívar para la venta de billetes y el pago de las tasas y cargas. Venezuela debería además comprometerse a un proceso de consulta transparente con las aerolíneas antes de imponer cualquier nuevo impuesto o regulación que afecte a las compáñías aéreas. Y, finalmente un plan de pagos realista y factible debe ser establecido para garantizar que se pagan a las aerolíneas los fondos actualmente inmovilizados en el país”.

Imagen sobre el titular.- Sede central de IATA. © IATA.

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