La CNMC autoriza la concentración de las apps Hailo y My Taxi en los mismos propietarios

La penetración de ambas apps es escasa todavía como para distorsionar el mercado, dice CNMC

Eva González Madrid y Barcelona (España), 2 diciembre, 2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado en primera fase la adquisición por Daimler AG y Hailo Networks Holding Limited (HAILO) del control conjunto de los negocios de Intelligent Apps GmbH (MyTaxi) y Hailo.

La operación de concentración económica sometida a la aprobación de la CNMC el 5 de octubre pasado consiste en la adquisición por Daimler AG y Hailo Networks Holding Limited (HAILO) del control conjunto de los negocios de Intelligent Apps GmbH (MyTaxi) y Hailo.

La concentración ha sido autorizada en primera fase sin compromisos por parte de la CNMC.

Una vez analizada la operación, la CNMC considera que el proceso de concentración no supone un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados considerados, en la medida que no es previsible que afecte de forma negativa a las fuentes de demanda en ellos (taxis y clientes finales), las cuales disponen de otras alternativas competitivas significativas.

La operación de concentración notificada afecta a los mercados de los servicios de intermediación para la contratación de trayectos en taxi y, en su caso, de vehículos de transporte con conductor (VTC),  a través de APP (Aplicaciones) en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Estos mercados son de reciente desarrollo y tienen una penetración bastante reducida sobre el total de trayectos en taxi contratados en las mencionads áreas geográficas de Madrid y Barcelona.

Daimler es uno de los mayores fabricantes globales de vehículos Premium y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales. Esta entidad posee el 100% de Daimler Mobility Services (DMS), entidad que opera en el ámbito de los servicios de movilidad, entre otros, MyTaxi, moovel o Car2go.

Por su parte, Hailo Network Holdings Limited (Hailo) es un holding de accionistas de tres filiales que operan en Reino Unido, Irlanda y España y de la sociedad que posee los derechos de propiedad intelectual sobre las licencias y el software de la aplicación informática del mismo nombre desarrollada para contratar taxis.

MyTaxi es una aplicación informática que permite a sus clientes pedir un taxi a través de Internet. Se puede acceder a ella a través de un ordenador doméstico o de dispositivos móviles (teléfono o tablet). Fue creada en 2009 en Alemania y se extendió por diversos países europeos. En España opera en Barcelona desde el año 2011, en Madrid desde 2012 y en Valencia y Sevilla desde 2015.

Hailo es otra aplicación informática para pedir taxi que actualmente opera en Reino Unido, Irlanda y España. En nuestro país, Hailo opera en Madrid y Barcelona desde 2013.

Imagen sobre el titular.- Logos de MyTaxi y Hailo. © respectivamente Intelligent Apps  y Hailo.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO