La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo técnico para el Brexit

El convenio todavía precisa la ratificación política para ser efectivo

Eva González Bruselas (Bélgica), 14 noviembre, 2018

El Gabinete de Theresa May (Primer Ministro del Reino Unido) en Londres y los embajadores de la UE 27 en Bruselas examinan hoy el proyecto de acuerdo sobre el Brexit alcanzado ayer por la tarde por los equipos negociadores de ambas partes en Bruselas. El acuerdo se produce menos de 5 meses antes de la fecha programada para el destacamento del Reino Unido de la Unión Europea.

La televisión pública irlandesa RTE dijo, citando a dos fuentes gubernamentales, que se ha alcanzado un acuerdo sobre la frontera entre la República de Irlanda (país miembro de la UE), y la provincia británica de Irlanda del Norte. Este era uno de los asuntos centrales que obstaculizaban que la UE y las Autoridades Britániucas llegaran a un consenso.

Las negociaciones deben continuar, dice Irlanda

RTE informó, citando las mismas fuentes, que todo el Reino Unido permanecerá bajo un acuerdo aduanero con la Unión Europea con disposiciones especiales para Irlanda del Norte.
Sin embargo, el Ministro Asuntos Exteriores de la República Irlandesa subrayó que las negociaciones a este respecto continuarán ya que se ha pactado tan sólo una situación transitoria.

Simon Coveney (Minister of Foreign Affairs of Ireland) and Michel Barnier (Chief EU Negotiator for the Brexit). 27th February 2018. © EU Council.

Simon Coveney (Ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Irlanda) y Michel Barnier (Negociador Jefe de la UE para el Brexit). Fotografía tomada el 27 de febero de 2018. © Consejo Europeo.

Ambas partes acordaron no volver a establecer una frontera física en la isla de Irlanda, preservando el acuerdo de paz Good Friday (del Viernes Santo), que en 1998 puso fin a 30 años de sangriento conflicto en Irlanda del Norte entre los unionistas (mayoría protestante) y los republicanos católicos.

El acuerdo técnico cerrado hoy aún necesita de ratificación política

El refrendo político del acuerdo técnico adoptado por parte de los líderes de la UE27 y por el Parlamento del Reino Unido aún es necesaria para que sea firme.

Los líderes de la UE podrían reunirse con este propósito en una cumbre extraordinaria del Consejo de la UE a finales de noviembre.

En el Reino Unido, el Gabinete de Theresa May examinará el documento y luego debe presentarse al Parlamento, aunque no hay ninguna garantía de que ni el Gabinete ni el Parlamento aprueben el acuerdo técnico alcanzado ayer.

De hecho, el secretario de Estado Jo Johnson dimitió el viernes pasado por desacuerdos sobre la posición adoptada por Theresa May en las negociaciones del Brexit.

Jo Johnson  (Secretary of State of the UK) announces his resignation on Twitter. To read the reasons why, click on the link provided at the end of this post.

Jo Johnson (Secretario de Estado del Gobierno de Reino Unido) anuncia su dimisión en Twitter. Para escuchar lo que dice, clic en los links que proporcionamos al final de este post.

El hermano de Boris Johnson (ex Canciller del Reino Unido) dijo que los ciudadanos deberían tener la oportunidad de examinar el contenido del acuerdo y votar, ya que tal y como ha venido negociando la Primera Ministra la posición del Reino Unido no será bajo ningún concepto mejor después del Brexit que que disfruta actualmente como miembro de la UE.
Y podrían producirse más dimisiones dentro del Gabinete de May, una vez que sus componentes conozcan el contenido de lo alcanzado ayer.

Cumbre informal de Jefes de Estado o de Gobierno, Salzburgo 2018 el 20 de septiembre de 2018. La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, en su conferencia de prensa la misma tarde.

En medio de una profunda división en el Partido Conservador entre los partidarios de un Brexit duro y los partidarios de un segundo referéndum sobre el acuerdo Brexit o incluso de la permanencia en la UE. May, que disfruta de una mayoría limitada en el Parlamento, necesita desesperadamente el apoyo del Partido Unionista de Irlanda (DUP) para obtener el visto bueno del Parlamento al acuerdo técnico cerrado el martes por la tarde.

Pero acceder a una situación transitoria en Irlanda del Norte con régimen aduanero y de tránsito especiales con respecto a la Unión Europea no parece la mejor manera de obtener este apoyo. El representante del DUP en el Parlamento, Nigel Dodds, advirtió ayer que este proyecto de acuerdo dejará a Irlanda del Norte “sujeta a las normas y leyes establecidas en Bruselas”. También subrayó Dodds que esta “es una línea roja fundamental”.

Mientras que el 52% de los ciudadanos británicos votaron por el Brexit el 23 de junio de 2016, las últimas encuestas muestran que el 54% de los encuestados apoya que el Reino Unido permanezca como un país miembro de la UE.

Imagen sobre el titular.- Manifestación para que el Brexit no imponga fronteras que dividan a las dos Irlandas. Imagen de Sinn Féin [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], a través de Wikimedia Commons. Para ver la imagen original clic aquí

Eastwind links relacionados:

El Brexit se acerca y todavía sin acuerdo

Links externos relacionados:

Jo Johnson explica su dimisión en Twitter

Jo Johnson explica su dimisión (ampliado) en medium.com -en inglés-

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO