La UE toma medidas contra los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio

(Completada el 15/03/ 2018 por precisiones de La Casa Blanca a un tweet de Trump publicado el 7 de marzo)

Cecilia Malmström (Miembro de la CE a cargo del Comercio y miembro del Parlamento de la UE por la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa -Suecia-) informó esta mañana al Parlamento Europeo sobre las medidas que está tomando la UE para defender sus intereses comerciales frente a la decisión de Trump de aumentar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio hacia EEUU.

La norma, firmada por Trump al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 la semana pasada, establece un arancel del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% en el caso de las importaciones de aluminio. Quedan exceptuadas las importaciones de estos productos y materias primas procedentes de Canadá y México. La decisión entrará en vigor en la noche del 22 hacia el 23 de marzo. La UE no quiere una guerra comercial, pero está lista para luchar por sus derechos, aseguró Malmström.

Jyrki Katainen (Vice President of the EC in charge of Jobs, Growth, Investment and Competitiveness) talks on trump's metal taxes at the plenary session of the EP on 14th March 2018. sitting on the right Ceilia Malmström (Member of the EC in charge of Trade and member of the EU Parliament from the Alliance of Liberals and Democrats for Europe -Sweden-). © EU Parliament
Jyrki Katainen (Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad) habla sobre los impuestos sobre metales de Trump en la sesión plenaria del Parlamento Europeo el 14 de marzo de 2018. sentada a la derecha Ceilia Malmström. © Parlamento de la UE

En la misma dirección, Jyrki Katainen (Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad) explico ante los miembros del parlamento Europeo: «Este incidente es un buen recordatorio para todos nosotros. Si queremos construir honestamente la globalización, esta debe basarse en reglas, en un espacio legislado, en lugar de en la ley del más fuerte. Los acuerdos de comercio global son buenos ejemplos de construcción de un espacio gobernado, de un orden regulado. Verdaderamente, la realidad es tan siple como esta: Tenemos que elegir entre estas dos opciones, o queremos tener acuerdos comerciales que traigan valores al comercio, que fortalezcan a nivel mundial el espacio gobernado, o, si no, estamos en la situación en la que nos encontramos en este momento, tomando decisiones que nos pueden dañar a todos.
Trataremos de encontrar una solución lo antes posible y queremos mejorar la seguridad y la cooperación rigurosa con los Estados Unidos «.

EUROFER y los sindicatos piden a la UE que tome medidas contra los impuestos al metal

La patronal europea del acero (EUROFER) y los sindicatos del sector reclamaron ayer en conferencia de prensa conjunta que Europa y su industria deben reaccionar públicamente, ya que los aranceles estadounidenses serán enormemente perjudiciales, no solo para el sector siderúrgico de la UE, sino también para sectores conectados. También existe la posibilidad de que se generen daños irreversibles al sistema de libre comercio mundial subrayó EUROFER.

Los oradores invitados a hablar en la conferencia de prensa conjunta incluyeron a Geert Van Poelvoorde, Presidente de EUROFER; Ministros de los Estados miembros de la UE, como Bruno Le Maire, Ministro de Economía y Finanzas de Francia; Luis Colunga, Secretario General Adjunto, del IndustriAl European Trade Union. Ejecutivos de la industria europea del aluminio, así como otros CEOs del sector siderúrgico de la UE también asistieron a la conferencia de prensa.

Medidas adoptadas y en curso

Según explicó Mälmström en la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada hoy. La Comisión de la UE ya está tomando o madura medidas en tres campos:

1.- Celebrar conversaciones y negociar con la Administración Trump:

La representante de la Comisión informó que el Presidente de los Estados Unidos firmó la semana pasada las restricciones al comercio de productos de acero bajo la regulación estadounidense que permite tomar estas medidas en caso de que haya alguna amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. También señaló que, a juicio de la UE, las importaciones de acero y aluminio desde sus miembros no pueden considerarse una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU. ya que la UE forma parte de la ONU y la OTAN, por lo que la importaciones comunitarias deberían excluirse en su conjunto de los aranceles de importación que pretende imponer Trump.

Malmtröm aseguró que dejaron este punto completamente claro al embajador de la Administración de los Estados Unidos ante la UE.
También señaló que después de la última reunión con representantes de los Estados Unidos, aún no se sabía bien cual sería la extensión y los límites de la restricción comercial (aplicación de aranceles) aprobada por Trump.

Como la UE es miembro de la ONU, la OMC y la OTAN, subrayó que que la posición de la Comisión de la UE mantiene en las negociaciones con la Administración Trump es que esas restricciones no deberían aplicarse a los productos de acero procedentes de los países miembros de la UE, ya que no pueden considerarse como una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

2.- Tomar medidas ante la OMC (Organización Mundial del Comercio):

La miembro de la CE responsable de comercio también informó sobre las acciones que planea llevar a cabo la Comisión de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (plantear una queja). Como la UE no considera que los aranceles sobre la importación de acero y aluminio aprobados por el Presidente Trump no están justificados por la protección de la seguridad nacional de EEUU, esto significa que en realidad constituyen una restricción no justificada al comercio y, por lo tanto, una violación de los tratados de la OMC.

Cecilia Malmström (Miembro de la CE a cargo del Comercio y miembro del Parlamento de la UE por la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa -Suecia-). © Parlamento de la UE

Malmström informó de que la UE también está estableciendo contactos con miembros de la OMC que cuyas economías se verían negativamente afectadas por el incremento de aranceles sobre importaciones de acero y aluminio a los Estados Unidos firmada por Trump. La idea es encontrar socios para presionar conjuntamente contra esta restricción al comercio ante la OMC.

Sin embargo, reconoció que cualquier procedimiento ante esta organización internacional es lento y llevará mucho tiempo hasta que sea eficaz.

3.- Establecer nuevas restricciones y cuotas para las importaciones de varios productos estadounidenses:

Puesto que cualquier acción ante la OMC es un procedimiento a largo plazo, Malmström informó que, mientras tanto, la UE está considerando la aprobación de algunas restricciones sobre el comercio y las cuotas que se aplicarán a una gama de productos estadounidenses. El objetivo es compensar los daños económicos que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio causarían a la economía de la UE.

Malmström dejó claro que a la UE no le interesa en modo alguno desencadenar una guerra comercial o una escalada del proteccionismo, ya que esto es algo que perjudicaría a todos. También señaló que las medidas que está tomando la UE para enfrentar la actual acción proteccionista de Trump contra las importaciones de acero no pueden considerarse restricciones comerciales, ya que todas están destinadas a compensar los daños económicos que causen los aranceles sobre importaciones de acero y aluminio y no se trata de acciones hostiles contra la economía estadounidense o la libertad de comercio.

La posición de la Administración Trump

La reacción de Donald Trump a la posición de la UE sobre el impuesto a las importaciones de metales ha sido rápida y rotunda.
Hoy ha publicado en Twitter el siguientemensaje: «No podemos permanecer ciegos frenete a las prácticas injustas de comercio en alza contra nuestro país»

Donald Trump (President of the United States of America). Source of the image his official profile on Facebook.
Donald Trump (Presidente de los Estados Unidos de América). Fuente de la imagen de su perfil oficial en Facebook.

El Tweet incluido anteriormente siguió a estos otros en el periodo del 7 al 12 de marzo:

«El Secretario de Comercio, Wilbur Ross hablará con los epresentantes de lña Unión Europea sobre la eliminación de los grandes aranceles y barreras que emplean contra EEUU. No es justo para nuestros agricultores y fabricantes»

«Los maravillosos países de la Unión Europea, que tratan a los EEUU muy mal en el área comercial, se están quejando de los aranceles el acero y el aluminio. Si derogan las barreras y aranceles sobre los productos norteamericanos que entran en su territorio, nosotros cesaremos en los nuestros del mismo modo. Pero, si no, nosotros impondremos aranceles sobre los coches. !JUSTO!»

«!Es correcto @REPBost !. Gracias por su apoyo a la hora de ayudar que america vuelva al trabajo. Esto va de EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS para nuestros increibles trabajadores y de PONER a AMERICA EN PRIMER LUGAR

Trump retuiteó el mensaje de Rep. Mike Bost que dice «Nos encanta que @POTUS haya escuchado mi petición y la de nuestros trabajadores del acero de volver a recuperar los empleos(500 en Ciudad de Granito). Esto combate el exceso global en el caso del acero y otras practicas de comercio internacional injustas que han costado a nuestra economía empleos y puesto en peligro nuestra seguridad nacional. »

«A China se le ha pedido que desarrolle un plan para reducir este año 1.000 millones de dólars en su déficit comercial con los EEUU. Nuestra relación con China ha sido muy buena y estamos deseando ver con qué ideas vuelve . Debemos actuar pronto».

De acuerdo con la información publicada por Reuters el 15 de marzo, un funcionario de la Casa Blanca apuntó que el Presidente Trump está presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en $ 100.000 millones, no solo en $ 1.000 millones como indicaba Trump en este tweet.

Por último Trump daba un repaso al deterioro económico de EEUU:»Desde Bush a la actualidad, nuestro país ha perdido más de 55.000 fábricas, 6.000.000 puestos de trabajo en el sector de manufactura y ha acumulado déficits comerciales de más de $12 trillones (trillions norteamericanos). El año pasado tuvimos un déficit comercial de $800.000 millones. Malas políticas y mal liderazgo. !Tenemos que GANAR de nuevo!.

El pasado 8 de marzo, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, justificó los impuestos de Trump a las importaciones de metales diciendo: «El Presidente actuó porque las importaciones de acero y aluminio han erosionado la industria interna hasta el punto de amenazar la seguridad nacional. Las prácticas comerciales desleales de países como China han distorsionado los mercados mundiales del acero y el aluminio. Es hora de detener el daño. «…» Seguir escalando este problema es contraproducente. Por el contrario, los países deberían asumir la responsabilidad de sus prácticas desleales y trabajar juntos para abordar los problemas subyacentes que enfrentan estas industrias. Estados Unidos está listo y dispuesto a participar en tales esfuerzos».

Los países asiáticos reaccionan contra los aranceles de Trump

Las naciones asiáticas reaccionaron contra la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Las principales potencias de la región advirtieron de que la medida dañaría las relaciones bilaterales y conduciría a acciones de represalia.

Japón dijo que la medida de Trump tendría un «gran impacto» en las estrechas relaciones bilaterales de ambas naciones. China dijo que estaba «decididamente en contra» de la decisión y Corea del Sur adelantó que puede presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio.

El gobierno de la India señaló el 9 de marzo que la decisión de los Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre el acero y el aluminio era discriminatoria.

«Por supuesto, habría algún impacto ya que India es un exportador», dijo la Secretaria de Comercio de india, Rita Teaotia, siguiendo la información publicada por Economic Times. «Esperemos y veamos la manera en que se notifica y luego decidiremos qué hacer. Ningún país viola sus compromisos en la OMC. Lo que emplea EE. UU. Es una justificación de seguridad. Tenemos que ver en qué forma pueden justificarlo y racionalizarlo «, agregó.

Imagen sobre el titular.- Donald Trump firma la norma para imponer los nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Para ver la fotografía original, haga clic aquí

 Eastwind enlaces relacionados:

La UE reacciona contra los impuestos de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio (video)

Jyrki Katainen sobre los impuestos al metal de Trump en la sesión plenaria del Parlamento de la UE el 14 de marzo de 2018

Enlaces externos relacionados:

Proclamación presidencial sobre el ajuste de las importaciones de acero en los Estados Unidos

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre por qué se impusieron los aranceles a la importación de metales

Conferencia de prensa conjunta extraordinaria EUROFER-sindicatos sobre los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias