NH trae a Grant Achatz y su restaurante Alinea a Madrid

El conocido cocinero norteamericano Grant Achatz (chef co-propietario del restaurante tres estrellas Michelin Alinea -Chicago-) su mano derecha en la cocina, el también cocinero Mike Bagale y el resto del equipo del establecimiento estadounidense se trasladarán del al Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid del 19 de enero al 6 de febrero de 2016 para ofrecer un menú degustación especialmente diseñado para la ocasión y de inspiración española.

Chef Mike Bagale (Alinea) -izquierda-, © Alinea group. Chef Grant Achatz (Alinea) -derecha-. © Grupo NH.
Chef Mike Bagale (Alinea) -izquierda-, © Alinea group. Chef Grant Achatz (Alinea) -derecha-. © Grupo NH.

Achatz, junto con su socio Nick Coconas son los artífices del Grupo Alínea, compañía de restauración de alta gama que hasta ahora opera tres propuestas: El restaurante Alinea (alta cocina), fundado en 2004 Next (casual dining de la más alta gama que ayuda a sus clientes a recorrerse literalmente el mundo sin moverse de Chicago de la mano de Achatz) desde 2011 y The Aviary (un concepto más cercano al de bar o cantina y el más reciente del Grupo).
El cocinero estadounidense instalará en el Eurobuilding Alinea, el concepto de alta cocina.
Además de ser uno de los pocos establecimientos estadounidenses con tres estrellas Michelin, Alinea ha sido varias veces considerado como mejor restaurante de EEUU en la lista de los 100 Best Restaurants de aquel país. Achatz ha sido elegido mejor chef de estados Unidos por la James Beard Foundation y la Revista Time lo considera como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ochenta comensales por noche a un mínimo de €400 más IVA por cabeza

Achatz trae Alinea, de manera integral, a los paladares españoles. En asociación con NH Hotel Group y con la gran ayuda del Grupo de Dani García, cocinero malagueño con el que el chef norteamericano se reúne y comparte experiencias con cierta frecuencia cuando viene a nuestro país, algo que hace con cierta frecuencia.

Cualquiera podría pensar que Grant Achatz es un verdadero «workcoholic». Incluso en su tiempo libre y durante los viajes que realiza periódicamente por todo el mundo vive completamente dedicado a su profesión, absorbiendo como una esponja y pasando por su «turmix» todo lo que ve, prueba y experimenta.

Menú ElBulli (Next). ©Alinea Group.
Menú ElBulli (Next). ©Alinea Group.

El resultado es una creatividad arraigada en el trabajo duro y en el conocimiento profundo de múltiples técnicas culinarias.
Tomas Keller (The French Laundry), Ferran Adriá (El Bulli) y algunos de los más grandes cocineros vascos de nuestro país como Juan Mari Arzak se cuentan entre los grandes profesionales de la cocina que han contribuido a formar el talento de este cocinero al que no ha podido separar de su profesión ni siquiera un cáncer que le afectó al paladar en 2008.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Grant Achatz hace algunos años en Madrid Fusión y su forma de hacer me recordó mucho la de Thomas Keller (The French Laundry), al menos por lo que respecta a su devoción por el trabajo duro, la disciplina y la terminación inmaculada de los platos.

Menú Tapas Españolas (Next). © Alinea group.
Menú Tapas Españolas (Next). © Alinea group.

La tradición familiar, los padres de Achatz poseían un dinner en Michigan, la formación académica en el Culinary Institute of America (CIA), su paso por algunos de los mejores restaurantes del mundo, incluido El Bulli, y muchas horas de vuelo en la cocina han generado la base necesaria para que Grant Achatz esté en condiciones de diseñar el cúmulo de experiencias merecedoras de tres estrellas Michelín que ofrece en su restaurante de alta cocina Alinea (fundado en 2004) y una variada colección de menús que prometen de todo menos aburrimiento en Next.

Los clientes de Next han podido disfrutar en su día un Menú El Bulli, y otro de tapas españolas que el establecimiento ha estado ofreciendo, con barricas-mesa y pizarra de precios incluidos, en la terraza del restaurante esta última primavera-verano 2015.

Platos de Alinea: Langosta, curry, té Earl Grey, uva -izquierda-; Lirio, rambutan y destilado de caviar de lima -derecha- . © Alinea Group.
Platos de Alinea: Langosta, curry, té Earl Grey, uva -izquierda-; Lirio, rambutan y destilado de caviar de lima -derecha- . © Alinea Group.

Camaleónico en las técnicas y el empleo de ingredientes, pero siempre fiel a sí mismo, Achatz también ha ofrecido un menú Kaiseki (japonés) y de nueva cocina china en Next. No debe olvidarse tampoco el Kombu de Wagyu, pastinaca sativa y trompeta de la muerte o el Binchotan inspiración de Tokio que se cuentan entre los platos de Alinea.

El inseparable Bagale

Formado en el Florida Culinary y despues de un periplo que le llevó a convertirse en el chef del resort Five Diamonds de Palm Beach, Mike Bagale, comienza a trabajar en Alinea en 2009 como chef de partida y en poco tiempo es nombrado sous chef (2011) y chef ejecutivo del restaurante en 2012.

Platos de Alinea: Binchotan inspiración de Tokio; Kombu de Wagyu, pastinaca sativa y trompeta de la muerte; y Globos comestibles de helio y manzana verde. © Alinea Group.

Colaborador creativo inseparable de Achatz, Bagale firma, entre otros platos ofrecidos en Alínea, los globos comestibles de helio y manzana verde.

Menú degustación a cuatro manos con David Muñoz de DiverXo

Del 12 al 16 de enero de 2016 Grant Achatz cocinará además junto con el español David Muñoz.
La experiencia costará un mínimo de €625 más IVA.
Cuando menos podría ser interesante ver qué son capaces de elaborar a cuatro manos el chef propietario de Alínea y David Muñoz, el cocinero propietario del restaurante de cocina creativa residente en el hotel NH Collection Eurobuilding.

Web ad hoc para hacer las reservas

Los interesados en reservar una mesa en Alinea Madrid o en DiverXo a cuatro manos con Achatz pueden hacerlo desde ayer en la website http://alineainresidence.com/madrid/
El 40% de las reservas se ha puesto a la venta ya, el 40% podrá adquirirse en diciembre, y el 20% restante en enero.

¿Madurando lanzar un concepto en España?

Parece que Alinea Madrid ha suscitado la curiosidad que esperaba NH. De acuerdo con los datos proporcionados por la cadena hotelera, en tan sólo 10 minutos recibió nada más abrirse la website un total de 50 reservas online.
De tener éxito, quizá Achatz pudiera plantearse abrir restaurante en España, pero el cocinero estadounidense no ha desvelado plan alguno en este sentido. Si se diera el caso, él español sería el primer Alinea con residencia permanente fuera de Chicago.

Imagen sobre el titular.- Grant Achatz (restaurantes Alinea, Next y Aviary -Chicago, EEUU-), -centro- Hugo Rovira, Director General de NH Hotel Group España, Portugal y Andorra -derecha- y Dani García (chef propiedtario de los restaurantes Dani García y BiBo) -izquierda- durante la presentación de Alinea Madrid. © Grupo NH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias