El Parlamento Europeo le veta dos Comisarios a Von der Leyen

La Comisión sólo puede comenzar a funcionar cuando el PE haya aprobado el nombramiento de la totalidad de sus miembros

eastwindadm Estrasburgo (Francia), 1 octubre, 2019

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha votado para declarar que los Comisarios designados, el húngaro László Trócsányi (Vecindad y Ampliación) y la rumana Rovana Plumb (Transporte) no pueden ejercer sus funciones, debido a conflictos de intereses encontrados cuando se examinaron sus declaraciones de intereses financieros.
Se lo comunicaba ayer a la nueva Presidenta de la Comisión mediante dos cartas el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

La objeción a Rovana Plumb (eurodiputada en el Grupo Parlamentario Socialista y en su día Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático en Rumanía) se deriva del hecho de que recibió un préstamo de unos €170.000 de una persona con intereses en el sector turístico para financiar su campaña al parlamento Europeo.

Al parecer, la objeción al húngaro László Trócsányi tiene que ver con el hecho de haber sido Ministro de Justicia en un momento en el que en Hungría se produjeron retrocesos en el Estado de Derecho a juicio de la Unión Europea.

Hasta que Ursula Von der Leyen haya comunicado al Parlamento qué medidas adicionales tiene intención de tomar, se suspenderán las audiencias para el Comisario rumano y húngaro.

Oliver Varhelyi (nuevo candidato húngaro a Comisario Europeo en sustitución de László Trócsányi. Imagen procedente de su perfil en Twitter.

La Presidenta electa de la Comisión quedó a la espera nuevas propuestas de Comisarios por parte de Rumanía y Hungría.

Hungría ya ha presentado un candidato alternativo: Oliver Varhelyi, actualmente embajador del país ante la Unión Europea.

László Trócsányi ha anunciado en Twitter que considera plantear su caso ante la justicia europea, después de calificar la decisión del Comité de Asuntos Jurídicos del parlamento Europeo una flagrante injusticia carente de transparencia que viola deliberadamente el procedimiento y la ley cuya carencia de respeto a los principios básicos de la democracia “me recuerdan un tiempo que pensé que que ya había pasado”.

El parlamento Europeo ha comenzado el examen y entrevistas de los candidatos a Comisarios Europeos propuestos por la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. © Parlamento Europeo. para ampliar la imagen, clic sobre la fotografía.

Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) alertaba el pasado 27 de septiembre en comunicado oficial sobre el peligro que suponía la candidatura de Rovana Plumb como Comisaria de Transporte:”al haberse detectado graves incoherencias entre sus declaraciones en Rumanía y a nivel europeo, incluida la emisión de un préstamo que recibió para presentarse a las elecciones europeas. La candidata también es sospechosa de abuso de poder en el contexto de la transferencia ilegal de una isla en el Danubio a empresas privadas.”

La nueva Comisión Europea no podrá comenzar a funcionar hasta que sean aprobados por el Parlamento todos sus miembros.

Imagen sobre el titular.- Los candidatos a Comisarios Europeos vetados por el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo: Rovana Plumb -izquierda- y László Trócsányi. Fotografías © Parlamento Europeo. Composición © Eastwind.

Links externos relacionados:

Tuit de László Tócsányi sobre la decisión del Comité de Asuntos Jurídios del Parlamento Europeo sobre su nombramiento

Tuit de Fenadismer viralizando el comunicado oficial sobre Rovana Plumb

Anuncio oficial del envío de las cartas de “veto de los dos cndidatos” a Ursula von der Leyen

Tuit de Oliver Varhelyi sobre su nombramiento como candidato a Comisario Europeo

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO