Wallbox también apunta al mercado chino

Vallbox vende ya sus productos en 19 países

Eva González Madrid (España), 11 abril, 2018

Wallbox, startup española dedicada al diseño fabricación y distribución de soluciones de recarga para automóviles eléctricos, ha anunciado que presentará sus productos en Auto China, feria que se celebrará del 25 de abril al 4 de mayo en Beijing.

Un mercado prometedor al tiempo que difícil el chino. Prometedor, debido a la política del Gobierno que ha anunciado un paquete de medidas encaminadas a favorecer la fabricación y adquisición de vehículos eléctricos y con bajas emisiones de gases contaminantes que comenzará a aplicarse en 2019.

De acuerdo con las informaciones publicadas por Xinhua la RPC contaba a principios de 2018 con 214.000 puntos de recarga públicos para vehículos impulsados con nuevas energías (incluidos los eléctricos) con planes para instalar otros 500.000 hasta 2020.

Se vendieron un total de 777.000 vehículos impulsados con nuevas energías (incluidos los eléctricos) en China durante 2017 y se espera que la cifra llegue a los 2 millones al año para 2020. El Gobierno subsidia la adquisición de vehículos no contaminantes, incluidos los eléctricos.

Pero China también es un mercado difícil por la querencia de población y Gobierno hacia las marcas nacionales y el hecho de que sea aconsejable, si se quiere operar allí, bien encontrar un socio en el país, bien constituir una joint venture con una compañía nacional.

Concretamente en el segmento de los puntos de recarga para VE actúan ya en la PRC empresas como BYD, y toma posiciones Geely (Volvo). También ha demostrado su firme apuesta por el mercado chino Tesla.

Enric Asunción (CEO de wallbox) -a la derecha- y Manuel Marín -en tercer lugar desde la derecha- reciben el Premio a la Mejor Startup Europea en el South Summit 2017. © Wallbox.

Wallbox es precisamente la aventura empresarial de un ex ejecutivo de Tesla, Enric Asunción (CEO de la compañía). Asunción era responsable del programa de recarga para Europa de la empresa liderada por Elon Musk.

Es además una de las diez startups seleccionadas para participar en la última edición del Spain Tech Center, el programa de apoyo para las empresas tecnológicas españolas en San Francisco (EEUU), puesto en marcha por el ICEX y Red.es.

Aunque una vez conocidos los productos Wallbox parece que “se venden solos”, de hecho muestran su interés por ellos vía Facebook clientes empresariales potenciales hasta en Perú, la compañía española quizá necesite algo más de apoyo para entrar en el mercado estadounidense. Especialmente en un momento en el que la Administración Trump no parece favorable al desarrollo de las energías renovables.

Importante vender fuera de España

Wallbox se encuentra en una fase de expansión acelerada. En 2017 facturó alrededor de €2 millones y espera triplicar esta cifra en 2018. El proceso de internacionalización de la empresa puede contribuir a que alcance sus objetivos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el mercado en en el que opera dentro de España no se está desarrollando con tanta rapidez como en otros países.

Enric Asunción (CEO de Wallbox) -centro- junto con Guillermo Lobos (partner-Director de ShopAdvizor) y Diego Chorny (CEO ShopAdvizor) -izquierda- y Raúl tapias Herranz (Ecertic) -derecha- durante la presentación a la prensa de Spain Tech Center 2018. © Eastwind.

Los Gobiernos de Reino Unido y Francia han anunciado que tienen intención de prohibir la venta de vehículos diesel y de gasolina para 2040 y el Gobierno Indio acorta el plazo en el que todavía se permitirá la venta de coches impulsados con combustibles fósiles en su país hasta 2030.

En el mercado español esta startup con más de 40 empleados de perfil marcadamente tecnológico y especializado (cuenta con exempleados de Apple, de Nissan, etc.) compite con éxito con gigantes como Gamesa y otras empresas como Lafon, Legrand, ABB, Chint Electric, Circontrol, Circutor, GH Ever Drive, Hager, Ingeteam, Magnum Cap, Orbis, Simon, Veltium y Smart Grid Solutions.

También concurre con las marcas de automoción que hayan desarrollado puntos de recarga para sus modelos eléctricos como BMW, Rolls Roice, Mercedes Benz y las compañías de energía que se dedican a prestar estos servicios, como Ibil de Repsol, o Hiberdrola, entre otras.

“Nos enfocamos principalmente a los particulares, pero también hemos firmado algunos acuerdos importantes con empresas”, comentó a Eastwind Enric Asunción.

Abrirse paso a base de estrategia y tecnología

Wallbox ofrece puntos de recarga pequeños manejables e inteligentes, muy fáciles de usar.

No son baratos, el precio de los puntos de recarga Wallbox junto con su instalación superan los €1.000, pero permiten ahorros al usuario porque hacen posible optimizar la recarga aprovechando los momentos en los que la electricidad es más barata. En el caso de puntos de recarga múltiples la empresa ha desarrollado un sistema inteligente que permite ahorros significativos a sus clientes corporativos. Así me lo explicó Enric Asunción momentos antes de la presentación del Tech Spain Center en la sede de Red.es el pasado lunes.

Wallbox app, la app móvil con la que los clientes controlan los puntos de recarga Wallbox y otros aspectos en relación con el vehículo eléctrico del usuario. © Wallbox.

Desde su fundación en 2106 hasta ahora la compañía ha desarrollado y comercializa los siguientes productos: Wallbox Commander, WallboxPulsar y Wallbox Cooper.

Wallbox Commander y WallboxPulsar son cargadores de reducido tamaño compatibles con cualquier modelo de coche eléctrico o vehículo híbrido enchufable además de adaptables a cualquier instalación eléctrica doméstica.

Wallbox Power Sharing. © Wallbox.

El Cooper incorpora además tecnologías punteras como reconocimiento facial (función de seguridad que no permite el uso del punto de recarga por otra persona que no sea el usuario registrado)y el ajuste inteligente.

La velocidad es otra de las ventajas ofrecidas por los cargadores Wallbox, que permiten la carga de las pilas 10 veces más rápidos que otros modelos estándard actualmente en el mercado.

Todo se puede controlar desde el móvil (estado del vehículo, cuando toca recargarlo, estado y avance de la recarga, etc.) en un entorno seguro protegido, bien con una contraseña o con el reconocimiento facial.

Christian Prada (Gerente de STC San Francisco) presenta la edición 2018 de este programa de apoyo y aceleración de startups españolas en EEUU. A la derecha los representantes de las 10 startups seleccionadas, entre ellas Wallbox. © Wallbox.

Orientada principalmente al segmento de particulares y empresas (para uso interno de sus flotas de VE o en sus parkings para empleados) y radicada en Barcelona, Wallbox distribuye sus puntos de recarga para VE inteligentes, de pequeño tamaño y programables en alrededor de 19 países, fundamentalmente situados en Europa.

Imagen sobre el titular.- Punto de recarga inteligente para VE Wallbox. © Wallbox.

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