parque-eolico-offshore-beatrice-Acciona_ESS_joint-venture_cabecera

Acciona y SSE lanzan joint venture para desarrollar parques eólicos offshore

Acciona y SSE Renewables (filial de desarrollo y operación de energías renovables del grupo SSE plc) han firmado un acuerdo de exclusividad para desarrollar proyectos de energía eólica offshore en España y Portugal. Ambas compañías explorarán además oportunidades conjuntas en otros mercados.

La firma de este acuerdo llega después de que Acciona anunciara el pasado 18 de febrero que su Consejo de Administración había decidido lanzar una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía. El grupo espera llevar a acabo la OPV a lo largo de 2021.

La OPV responde al plan de Acciona para modificar su estructura corporativa de manera que que permita dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance.

Una joint venture para la eólica offshore

Acciona y SSE ejecutarán su acuerdo de colaboración constituyendo una sociedad conjunta al 50% que combinará la fortaleza de Acciona como desarrollador y operador de instalaciones renovables en España y Portugal con las capacidades y experiencia de SSE Renewables en el desarrollo, construcción y gestión integral en proyectos de referencia mundial en eólica offshore.

Acciona contribuirá, además, con su tecnología de integración en red y de gestión de la energía a través de Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) y su know how en ingeniería aplicada a aerogeneradores offshore.

Dos socios punteros para la empresa conjunta

SSE es uno de los principales grupos de desarrollo, construcción, operación y gestión de proyectos eólicos offshore en Reino Unido e Irlanda. En la actualidad, cuenta con 487MW de eólica offshore operativos y una cartera de proyectos en desarrollo de 6GW en la zona.

La compañía está construyendo en la actualidad el mayor parque eólico offshore del mundo, Dogger Bank Wind Farm (3,6GW) en el Mar del Norte junto con Equinor, así como el mayor parque eólico offshore de Escocia, Seagreen Offshore Wind Farm (1,1GW), en el Fiordo de Forth, junto con Total.

“Tras desarrollar una posición de liderazgo global en eólica terrestre y fotovoltaica, este acuerdo con SSE Renewables nos permitirá acelerar nuestra entrada en el mercado de eólica offshore, en el que vemos un elevado potencial”, señaló Rafael Mateo, CEO de Energía de ACCIONA. “Abordar la tecnología offshore es un paso más en nuestra estrategia de ofrecer las mejores alternativas a los clientes que buscan soluciones de energía limpia”.

parque-eolico-offshore-beatrice-Acciona_ESS_joint-venture
Otra vista de parque eólico offshore Beatrice.© Acciona.

Jim Smith, director general de SSE Renewables, señaló: “Estamos muy satisfechos con este acuerdo de exclusividad alcanzado con ACCIONA. Asociarnos con un actor renovable líder en España y Portugal nos permitirá poner nuestra experiencia en eólica offshore al servicio del objetivo de ambos países de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Este acuerdo es una exponente de nuestra estrategia de generar una cartera de proyectos eólicos sólida en mercados internacionales”.

OPV para impulsar el negocio de energía verde de Acciona

El perímetro de la nueva compañía cotizada de Acciona incluiría todo el negocio de Energía, excluyendo la participación del Grupo en el fabricante de aerogeneradores, Nordex.

El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería de al menos el 25% del capital de la nueva empresa cotizada.

Acciona, S.A. mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada. En principio, el negocio de Energía de Acciona cotizará en las bolsas de valores españolas, aunque la empresa todavía no ha decidido definitivamente el mercado-s bursátil-es en los que se comercializarán sus acciones.

“Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Los procesos de transición ecológica en todo el mundo están generando una demanda récord de infraestructuras sostenibles y, particularmente, de energías limpias.
Además, distintos países están poniendo en marcha fondos de recuperación verde con el mismo foco.

Por último, se ha despertado un creciente interés de la comunidad inversora internacional por empresas que cumplan con los más estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Estas circunstancias generan una gran oportunidad de crecimiento adicional para Acciona durante la próxima década.

En este contexto, la creación de un vehículo cotizado diferenciado, que integre los activos de energía limpia de la compañía, permitiría atender la demanda del mercado y promover su crecimiento. El objetivo es llegar a duplicar para 2025 la capacidad de generación de energía limpia instalada con la que cuenta la compañía , liberando al mismo tiempo recursos que se dedicarán al desarrollo del resto de las líneas de negocio estratégicas propiedad de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana.

Imagen sobre el titular.- Parque eólico offshore Beatrice.© Acciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias