Foment del Treball_Presidente_03_cabecera

Foment del Treball: El objetivo real de los grupos radicales que destrozan y saquean «por la libertad de expresión» es desestabilizar el estado del Bienestar

Firman el comunicado, emitido por Foment del Treball (patronal catalana) con motio de los destrozos y saqueos asociados a las protestas en defensa de la libertad de expresión y de la excarcelacion del rapero Hasél, asociaciones que aglutinan a empresas que representan el 23% del PIB catalán.
Todas ellas advierten del objetivo verdadero de los vándalos, desestabilizar el Estado del Bienestar: «La defensa de la libertad de expresión y de manifestación -que compartimos- no justifica en ningún caso el vandalismo y los saqueos de establecimientos comerciales, entidades financieras, instituciones económicas -Bolsa de Barcelona- y culturales -Palacio de la Música-, concesionarios y vehículos de alquiler y tampoco los destrozos importantes del mobiliario urbano y de los materiales dedicados a la construcción. Queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizados, radicales y violentos que actúan amparándose en la excusa de la legítima y fundamental defensa de la libertad de expresión. El objetivo de estos grupos es desestabilizar el estado del bienestar.»

Los empresarios catalanes subrayan además que los actos vandálicos de hoy dañan la imagen de Cataluña no sólo en el presente, sino a futuro y que espantarán sin duda a los inversores extranjeros: «Fomento del Trabajo y los sectores del Turismo, del Comercio, de la Restauración y de la Hostelería remarcan que los actos vandálicos de estos días y las imágenes que se han ofrecido al mundo no sólo hacen daño en estos momentos en la economía de Catalunya, especialmente afectada por la crisis sanitaria y social que ha supuesto el Covid-19, sino que obviamente tendrán una repercusión en el futuro sobre su tejido comercial y empresarial.

«Foment y estos sectores creen, además, que los saqueos en tiendas del país y de firmas internacionales son el peor reclamo para las inversiones extranjeras.»

La patronal catalana se dirige en el comunicado a cinco grupos de «irresponsables», el primero de ellos el Govern en funciones y al Ayuntamiento de Barcelona, a los cuales no sólo les echa la culpa de los altercados y destrozos sino que según explica, deberían responder legalmente por ellos: «Al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona y los irresponsables que promueven estas protestas y se lavan las manos ante los daños materiales y morales que provocan. Es decir, los que esconden la mano mientras otros tiran las piedras. La Ley establece su responsabilidad, que alguien les debería exigir.»

Reproducimos a continuación el comunicado en su integridad.

COMUNICADO DE FOMENT DEL TREBALL:

«Después de cinco días de graves actos de violencia y saqueos en la ciudad de Barcelona y en otros lugares del país, Fomento del Trabajo se ha reunido en la sede de la institución en una convocatoria extraordinaria con los sectores del Turismo, del Comercio, de la Restauración y de la Hostelería para abordar esta grave situación.
«Desde la condena realizada por Foment del Treball el pasado día 18, la situación se ha agravado enormemente. El deterioro de la imagen de Catalunya ,como destino de personas y de inversión, de Barcelona ,como capital del norte del Mediterráneo, y de los ciudadanos de Cataluña, como dialogantes, respetuosos y pacíficos, ha sido imparable.

«La defensa de la libertad de expresión y de manifestación -que compartimos- no justifica en ningún caso el vandalismo y los saqueos de establecimientos comerciales, entidades financieras, instituciones económicas -Bolsa de Barcelona- y culturales -Palacio de la Música-, concesionarios y vehículos de alquiler y tampoco los destrozos importantes del mobiliario urbano y de los materiales dedicados a la construcción. Queda claro, pues, el objetivo real de los grupos organizados, radicales y violentos que actúan amparándose en la excusa de la legítima y fundamental defensa de la libertad de expresión. El objetivo de estos grupos es desestabilizar el estado del bienestar.

Foment del Treball_02_bis
Otro momento de la rueda de prensa ofrecida ayer para condenar los actos de violencia, destrozos y robos en establecimientos comerciales
sufridos estos últimos seis días a manos de los manifestantes por la puesta en libertad del rapero Hasél. Detrás de él los representantes de los afectados por los
destrozos y los robos. © Foment del Treball.



«Por ello, ante la gravedad de estos hechos, Fomento del Trabajo y los sectores afectados del Turismo, del Comercio, de la Restauración y de la Hostelería, se han reunido esta mañana en la sede de la patronal catalana y se ven obligados a hacer una llamada a la responsabilidad a todos aquellos irresponsables que promueven, consienten, justifican o cierran los ojos ante estos gravísimos disturbios que, además de graves e importantísimos daños a la propiedad pública y privada, comprometen el futuro de Barcelona y de Cataluña.

«Por este motivo, Fomento del Trabajo con los sectores económicos afectados quiere dirigirse: Al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona y los irresponsables que promueven estas protestas y se lavan las manos ante los daños materiales y morales que provocan. Es decir, los que esconden la mano mientras otros tiran las piedras. La Ley establece su responsabilidad, que alguien les debería exigir.

«1.- A los irresponsables que niegan su apoyo y los medios personales y materiales a los Mossos que velan por la seguridad de las personas y de los bienes y por el libre y pacífico ejercicio de los derechos por parte de todos. En este sentido, Fomento del Trabajo y los sectores del Turismo, del Comercio y de la Restauración y de la Hostelería exigen al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que apoyen el cuerpo de Mossos que garantizan la seguridad de los ciudadanos de Cataluña así como a la Guardia Urbana de Barcelona, ​​a todas las policías locales y los servicios de mantenimiento y limpieza. En estos momentos y ante los graves disturbios de estos días, no hacerlo sería una irresponsabilidad.

«2.- A los irresponsables que, cuando no halagan directamente los causantes, buscan y exponen mil y un argumentos para justificar el ejercicio de la violencia de los participantes en los disturbios, y hacen uso de argumentos como el de negar que quemar contenedores, lanzar piedras o botellas a la policía, o destrozar y saquear comercios y establecimientos sea violencia.

Josep Sanchez Llibre (Presidente de Foment del Treball) durante la rueda de prensa ofrecida ayer para condenar los actos de violencia,
destrozos y robos en establecimientos comerciales sufridos estos últimos seis días a manos de los manifestantes por la puesta en libertad del rapero Hasél.
Detrás de él los representantes de los afectados por los destrozos y los robos. © Foment del Treball.

«3.- A los irresponsables que cierran los ojos como si entendieran que no es obligación del Gobierno en funciones velar por los bienes públicos y privados y por la seguridad y derecho de los ciudadanos, aunque abdicando de una de las más relevantes funciones de quien, legítimamente y democráticamente, ostenta la autoridad.

«4.- A los irresponsables a los que no parece preocuparles demasiado que sus hijos estén destrozando junto con los contenedores, los cristales y los comercios, la reputación de Cataluña como tierra de progreso e inversión; y, por tanto, comprometiendo gravemente su futuro laboral y profesional.

«No decimos nada en cuanto a los autores directos de los daños, agresiones, robos y hurtos, pues la conversación con estos no puede ser otra que la aplicación estricta de la ley. Aunque exigiéndoles, además, la responsabilidad penal y administrativa y la indemnización de los daños y perjuicios causados ​​a los comerciantes, a los vecinos y a los particulares.

«Fomento del Trabajo y los sectores del Turismo, del Comercio, de la Restauración y de la Hostelería remarcan que los actos vandálicos de estos días y las imágenes que se han ofrecido al mundo no sólo hacen daño en estos momentos en la economía de Catalunya, especialmente afectada por la crisis sanitaria y social que ha supuesto el Covid-19, sino que obviamente tendrán una repercusión en el futuro sobre su tejido comercial y empresarial.

«Foment y estos sectores creen, además, que los saqueos en tiendas del país y de firmas internacionales son el peor reclamo para las inversiones extranjeras.
Asimismo, los sectores afectados con Foment subrayan una vez más su apoyo y agradecimiento a los cuerpos de seguridad -Mossos, Guardia Urbana de Barcelona y policías locales, a los Bomberos ya todos los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos que hacen posible que las ciudades afectadas recuperen rápidamente su normalidad.»

FIN DEL COMUNICADO

Imagen sobre el titular.- Josep Sanchez Llibre (Presidente de Foment del Treball) durante la rueda de prensa ofrecida a yer para condenar los actos de violencia, destrozos y robos en establecimientos comerciales sufridos estos últimos seis días a manos de los manifestantes por la puesta en libertad del rapero Hasél.© Foment del Treball.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias