AENA congelará las tarifas aeroportuarias en 2019

La Comisión da en parte la razón a las aerolíneas rebajando ligeramente el ingreso medio anual por pasajero fijado inicialmente por AENA

Eva González Madrid (España), 17 diciembre, 2018

La CNMC ha dado el visto bueno a la decisión de AENA de congelar (ni aumentar ni disminuir) para el año 2019 a partir de marzo del próximo año las tasas aeroportuarias que les cobra a las aerolíneas por determinados servicios.

© AENA

La tarifas (conocidas como tasas aeroportuarias) remuneran el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.) por parte de las compañías aéreas que operan en los 46 aeropuertos y 2 helipuertos que gestiona en nuestro país. Las aerolíneas repercuten esas tasas posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

IATA, ACETA y ALA presentaron un recurso ante la CNMC contra el Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de 24 de julio de 2018 en el que se fijaban las tarifas para 2019.
La CNMC les da en parte la razón, Después de revisar los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso Medio Anual por pasajero (IMAAJ), que sirve de base a la fijación de las tasas, la CNMC ha resuelto que para 2019 será de €10,43 por pasajero frente a los €10,48 euros planteados previamente por Aena.

Durante el ejercicio de 2017 Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi €308 millones.
Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

Además de rebajar el IMAAJ la CNMC insta a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes a las aerolíneas. También insta a las compañías aéreas a que faciliten a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.
En todo caso, la CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, de acuerdo con lo previsto en la normativa aplicable.

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En el año 2017 Aena fue el operador aeroportuario europeo con mayor volumen de pasajeros, 265 millones. Le siguieron TAV Airports, con 115 millones; Aéroports de París, con 101,5; Heathrow Airport Holdings, con 78; Schiphol Group, 75,8; y Fraport, 64,5.

Imagen sobre el titular.- © AENA

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