Bitcoin.- La burbuja perdió el fuelle en 2018

La caída de valor de Bitcoin afecta a la economía real de empresas y particulares, pero también de algunas Administraciones Estatales

Eva González Madrid (España), 31 diciembre, 2018

En las mismas puertas de la Noche Vieja nos ha despertado una noticia virtual que puede afectar a la economía real más de lo que sería deseable. Bitcoin ha perdido a lo largo de 2018 casi el 71% de su valor de cotización. Cada Bitcoin ha pasado de venderse a casi €11.644 el 13 de enero de 2018 a cotizarse al “reducido” precio de €3.411 por unidad hoy.

Mucho se ha hablado sobre la burbuja del Bitcoin y en general del carácter marcadamente especulativo del mercado de las criptomonedas.
En Eastwind hemos venido siguiendo el tema desde hace tiempo y con un cuidado especial durante 2018. Llegado el fin de año creemos que no está de más hacer balance.

Y sucede que la pérdida del valor de cotización no sólo afecta a Bitcoin sino en general al grupo de cabeza formado por la mencionada moneda virtual y las otras nueve criptomonedas más cotizadas del mundo (XRP, Ethereum, Bitcoin Cash, EOS, Stellar, Tether, Litecoin, Bitcoin SV y TRON).

¿Síntoma de desplome o símplemente de consolidación en un mercado del que se retiran los especuladores?.

Más parece lo último, sobre todo si tenemos en cuenta que los Estados están tomando las riendas de la economía virtual.
Las Autoridades se muestran dispuestos a extender su poder regulatorio al planeta Internet, también en el campo de este dinero digital, hasta ahora libre de impuestos, pero que se cotiza en euros, en dólares y otras monedas con nacionalidad y emisor público.

Sea como fuere, lo cierto es que el gran negocio cambiario que parecían tener todas aquellas empresas que aceptaban pagos en Bitcoin toca a su fin.

No sé si alguno de esos nuevos ricos gracias a la criptomoneda de moda no sólo se despedirá del año, sino del mundo como en tiempos del crack de 1929 o al estilo subprime, pero habría que buscar la forma de evitarlo.

Veremos si las criptomonedas siguen en caída libre durante 2019 o por fin se estabiliza su cotización de alguna manera. De momento parece que todavía no han tocado fondo.

Imagen sobre el titular.- “Bitcoin”

Eastwind links relacionados:

La CNMV “ata corto” a Bitcoin y otras ICOs

La revalorización de Bitcoin divide a los “tuiteros económicos”

Regular las cripto monedas, a la cabeza en la agenda de la Presidencia Austriaca de la UE

Hacienda controlará las cripto monedas

Realizada la primera compraventa de energía empleando blockchain en España

Fitur 2018 Amadeus más que coquetea con Blockchain (video)

Fitur 2018 Lo que quieres saber y nadie te cuenta de Blockchain (video)

CaixaBank participa en Batavia, plataforma de comercio internacional basada en blockchain

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO