APPA denuncia.- El empleo verde crece en todas partes menos en España

Las renovables emplearon en nuestro país a 70.750 personas en 2014, frente a las 136.163 de 2008

Eva González Madrid (España), 1 junio, 2016

El llamado empleo verde crece en todos los países y, sin embargo, se mantiene estancado en España en 2015, tras haber perdido casi la mitad de los empleos que llegó a tener desde 2008. Según muestra el informe recientemente publicado por Irena (Agencia Internacional de las Energías Renovables -International Renewable Energy Agency-), la causa de la destrucción de puestos de trabajo en el sector renovable sufrida en España en los últimos años es consecuencia de las políticas adversas puestas en marcha en el sector eléctrico, que han provocado la pérdida de ocupaciones laborales en prácticamente todas las tecnologías renovables, algo que ha venido denunciando APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables) reiteradamente a lo largo de los últimos años.

Planta de co-generación de Abengoa. © Abengoa.

Planta de co-generación de Abengoa. © Abengoa.

Según el conocido como Estudio Macro de APPA, el sector de las energías renovables empleó a 70.750 personas en 2014, frente a las 136.163 de  2008.

APPA publicaba esta denuncia y una petición para que España desarrolle todo su potencial en la transición hacia un modelo energético basado en las renovables, precisamente hoy, día en el que la sala tercera del Tribunal Supremo consideraba legal en sentencia el recorte de €1.700 millones en las subvenciones para las energías renovables establecido en el Real Decreto 2014 y en la orden Ministerial posterior que lo desarrolla, normas por las que se establecía un nuevo régimen retributivo dentro de la reforma energética del sector eléctrico.

El Supremo reconoce, entre otras cosas y con el voto particular en contra de 3 de los siete magistrados de la sala, que se ha modificado el régimen retributivo de las instalaciones preexistentes al establecerse el parámetro de “rentabilidad razonable”, y que esta circunstancia puede incidir en “situaciones jurídicas creadas antes de la entrada en vigor de la norma”. No obstante, “eso no implica una retroactividad prohibida”.

España debería aprovechar el “tirón” de las energías limpias

Irena considera que para cumplir los objetivos de energías renovables a 2030 es necesario que se duplique la penetración actual de renovables en el mix energético mundial, lo que representaría la creación de 24 millones de nuevos puestos de

José Miguel Villarig (Presidente de APPA). © APPA.

José Miguel Villarig (Presidente de APPA). © APPA.

trabajo en el sector de las energías limpias. Conforme a estas previsiones, España, que cuenta con abundantes recursos renovables, debería aprovechar la oportunidad para atraer inversiones a un sector clave en la economía mundial y en el que hace pocos años nuestro país ocupaba una posición de liderazgo.

Según José Miguel Villarig (Presidente de APPA):”Las energías renovables son fundamentales en la transición hacia una economía baja en carbono y además han alcanzado ya un alto nivel de desarrollo que las hace competitivas. No tiene sentido que dejemos pasarla oportunidad que representa el desarrollo de las energías renovables, cuando contamos con empresas líderes en los mercados internacionales, algo que debemos reforzar con la correspondiente reactivación del mercado doméstico. Nuestros políticos en general y el nuevo gobierno en particular deben plantearse como tarea primordial sentar las bases para que el sector renovable español recupere la posición de liderazgo que le corresponde, propiciando que este sector sea motor de crecimiento, creando empleo y riqueza para el país durante la transición energética que viene y que puede ser, económicamente, una de las grandes oportunidades del siglo.”

China, a la cabeza de la creación de empleo verde

El informe destaca que el país que con gran diferencia genera más empleos renovables es China con más de 3,5 millones de puestos de trabajo, seguida de Brasil con 918.000, Estados Unidos con 770.000, India con 416.000 y Japón con 388.000. Europa en su conjunto emplea a 1,17 millones de personas.

Resulta paradójico que España, hasta hace pocos años líder en el sector y en el empleo renovable, haya llegado a  generar la mitad de empleos que Bangladesh gracias al desarrollo de energías limpias. En nuestro entorno más cercano, Francia emplea 2,5 veces más personas en el sector renovable que España, mientras que Alemania genera cinco veces más puestos de trabajo que nuestro país.

Las renovables que generan más trabajos.- Fotovoltaica en el mundo y biomasa en España

De acuerdo con el informe Irena la solar fotovoltaica se sitúa como la primera generadora de empleo en todo el mundo con 2,8 millones de puestos de trabajo, seguida de los biocarburantes con 1,7 millones, la eólica con 1,1, la solar térmica y la climatización con 939.000, la biomasa sólida con 822.000, la minihidráulica con 204.000, la geotermica con 160.000 y la solar termoeléctrica con 14.000.

Planta de biomasa. Imagen, © APPA.

Planta de biomasa. Imagen, © APPA.

El Estudio de APPA referido a 2014 muestra que la biomasa con 30.300 puestos de trabajo -de los que más del 90% corresponden a biomasa eléctrica- encabeza el ranking de generadoras de empleo, seguida de la energía eólica con 16.750, la solar fotovoltaica con 9.940, la solar termoeléctrica con 5.400, los biocarburantes con 4.260, la minihidráulica con 1.460 y la solar térmica con 1.100.
En nuestro país la energía geotérmica, la marina y la minieólica emplean en conjunto a 1.500 personas.

Imagen sobre el titular.- Cultivo energético de Chopo junto a cultivo alimenticio. Foto, © IDAE.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO