Arranca la 40 edición de Fitur con cena Real y Declaración de Madrid para el Turismo del Siglo XXI

Llevamos ya dos días calentando motores para la Feria Mundial del Turismo organizada por Ifema con actos y foros varios. La Organización Mundial del Turismo presentaba en el Barrabés Growth Center su Barómetro del Turismo Mundial y celebraba su competición de startups turísticas. Al Foro Exceltur se ha sumado como viene haciéndolo ya desde hace años el Foro Hotusa. Y, por primera vez, conmemorando el 40 aniversario de la Feria tuvo lugar ayer por la noche una cena presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Madrid, nunca mejor dicho será esta semana la capital mundial del turismo de manera oficial, una capital a la que tanto el Gobierno de España, el Gobierno de la CAM y la Alcaldía están decididos a convertir, si no lo es ya, en un hub de referencia dentro de la industria turística a nivel mundial.

Sede permanente de la Organización Mundial del Turismo y ciudad que acoge Fitur desde hace 40 años, además España, con su capital a la cabeza, ha servido de escenario para la publicación del «Decálogo de Madrid para el Turismo del siglo XXI», un documento con el que la Organización Mundial del Turismo, sus miembros y la industria en su conjunto pretenden hacer del sector un impulsor no sólo del crecimiento económico sostenible, sino inclusivo.

Compromiso de la industria por el crecimiento sostenible e inclusivo con especial apoyo de España

El Secretario de la OMT hizo entrega del este Decálogo a Don Felipe durante la cena conmemorativa del 40 aniversario de Fitur. El Rey de España recalcó tras recibir el documento que el turismo es: …un sector transversal que influye en todas sus ramas. Es comercio, es transporte, es patrimonio cultural y lingüístico; es naturaleza, innovación, gastronomía, artesanía. El sector turístico es fuente de riqueza y empleo, es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los ODS y la transformación digital…».

Su Majestad el Rey es saludado por el Sr. Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del turismo OMT, acompañado del Alcalde de Madrid y presidente de IFEMA. © Casa de S.M. el Rey

Don Felipe destacó además que el sector actúa como un «….extraordinario expositor, el mejor a nivel internacional, para mostrar nuestro país al mundo, una sociedad moderna, abierta, tolerante, solidaria, inclusiva y hospitalaria.» explicó Su Majestad que se trata igualmente de » …una actividad fundamental para conservar, promocionar y compartir el patrimonio natural y cultural.»

Cena conmemorativa del 40 aniversario de Fitur. S.M. el Rey Felipe VI posa junto con los asisitentes a la celebración. © Casa de S.M. el Rey

A la cena conmemorativa del 40 aniversario de Fitur acudieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet;​ la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el Alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el presidente ejecutivo y consejero delegado de Iberia y presidente de FITUR, Luis Gallego y una representación de ministros de Turismo extranjeros.

Feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y mucho más

Fitur cumple su 40 edición batiendo récords como viene haciendolo en los últimos años. La Feria ha registrado un crecimiento en 2020 del 3,8 % y celebra su mayor convocatoria con la participación de 918 expositores titulares, y 11.040 empresas de 165 países y regiones.
La participación nacional representa el 44%, y el capítulo internacional alcanza ya en esta edición el 56% de cuota de participación. Por regiones, destaca el crecimiento en la participación del 21,5% de Asia-Pacífico; del 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3% de Europa y del 3,3 % de América. Fitur 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan.
Por sectores el mayor crecimiento corresponde a Tecnología y Empresa Global que lo hace en un 16,4 %.

De izquierda a derecha.- Hong-jo Chun (Embajador de Corea en España), Isabel Oliver (Secretaria de Estado de Turismo), Clemente González Soler (Presidente de Ifema) y Luis Gallego (Presidente del Comité Organizador de Fitur). © Ifema

La 40 edición de Fitur ocupa 69.697,5 m2, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, lo que ha permitido dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico.

El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

A la vista de este nuevo impulso de Fitur, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes en fin de semana que participaron en la Feria en 2019.

Este año el país que suma su marca a la de Fitur como país asociado es Corea del Sur.

Arriba:Su Majestad la Reina en el Pabellón de Corea, socio FITUR y país invitado, acompañada del Ministro de Turismo del país asiático y su embajador en España. Abajo: Su Majestad la Reina observa una pieza de folclore coreano durante su paso por el stand de ese país asiático. IFEMA-Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid, 22.01.2020. Ambas imágenes © Casa de S.M. el Rey

Hong-jo Chun, Embajador de la República de Corea en España, destacó en la rueda de prensa de presentación oficial de la 40 edición de Fitur que “en 2020 se cumple el 40 aniversario de la creación de FITUR y, al mismo tiempo, celebramos el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea y España”. Y ha señalado que “en un año tan especial es un honor para Corea formar parte de Fitur como país socio”. Según estima, “alrededor de 600.000 coreanos visitaron España en 2019, un dato sorprendente dado el tamaño de la población de corea y su ubicación geográfica tan alejada de España”. Con la participación en Fitur “Corea espera que la industria turística sea más conocida en todo el mundo”.

Arriba: Doña Letizia, en el Pabellón 5, Andalucía, donde fue recibida por el presidente de la Junta. Abajo: Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina junto a autoridades, miembros de los órganos rectores de IFEMA y del comité organizador de FITUR. IFEMA-Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I. Madrid, 22.01.2020. © Casa de S.M. el Rey

El desarrollo de la Feria Internacional del Turismo de Madrid ha venido marcado por su progresiva orientación al negocio, potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B que han impulsado su profesionalización; por la especialización de su oferta, representada cada año en la incorporación de nuevas secciones monográficas; por ofrecer conocimiento, tendencias y destacar la innovación y el uso inteligente de la tecnología como claves de competitividad del sector, y por su creciente internacionalización. Todo ello, atendiendo a la sostenibilidad como hilo conductor de esta evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad, que representa uno de los grandes catalizadores del impulso económico a nivel global.

Fitur 2020 se celebra en Feria de Madrid (IFEMA) del 22 al 26 de enero.

Imagen sobre el titular.- Su Majestad el Rey es saludado por el Sr. Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del turismo OMT, acompañado del Alcalde de Madrid y presidente de IFEMA. © Casa de S.M. el Rey.

Eastwind links relacionados:

Los ingresos del sector turístico procedentes de los viajeros internacionales crecieron más que el PIB mundial en 2019 por noveno año consecutivo, dice el Barómetro de la OMT

Eastwind Marketing links relacionados:

Corea del Sur asocia su marca a FITUR 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias