Banco de España.- Ángel Estrada sucede a Jesús Saurina como Director General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución

Estrada fue Asesor del Presidente del Gobierno y del Ministerio de Economía respectivamente durante la primera y segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero

Eva González Madrid (España), 24 febrero, 2020

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, en la sesión celebrada hoy, ha acordado el nombramiento de Ángel Estrada García como nuevo Director General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución.
El nombramiento fue ratificado a continuación por el Consejo de Gobierno del Banco de España.

Ángel Estrada sustituye en el cargo a Jesús Saurina, quien deja el Banco de España porque el pasado 17 de febrero fue nombrado Miembro de la Junta Única de Resolución (JUR) el organismo comunitario encargado de aprobar y ejecutar, en caso necesario, los planes de resolución de los bancos con problemas financieros.

La JUR es la autoridad central de resolución en el marco de la Unión Bancaria y forma parte del Mecanismo Único de Resolución junto a las autoridades nacionales de resolución de los Estados Miembros participantes. La JUR trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y las autoridades nacionales competentes. Su misión es garantizar la resolución ordenada de los bancos inviables, con el mínimo impacto en la economía real, el sistema financiero y las finanzas públicas de los Estados Miembros participantes.
Jesús Saurina se incorporará a la Junta Única de Resolución a primeros de marzo.

Economista asesor de los Gobiernos Zapatero para el Banco de España

Nacido en Ponferrada en 1965, Estrada es licenciado en Economía y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Angel Estrada (Director General de Estabilidad Financiera en el Banco de España). Fotografía © Banco de España.

Ingresó en el Banco de España en 1990 como economista del Departamento de Coyuntura y Previsión y en 2002 fue nombrado responsable de la Unidad de Mercado de Trabajo y Modelización Macroeconómica, dentro de la Dirección General de Servicio de Estudios.

Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de asesor económico en la Presidencia del Gobierno durante el periodo en el que la ocupó José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Con posterioridad regresó al Banco de España como responsable de la Unidad de Análisis Sectorial y Políticas Estructurales.

En el año 2009 fue nombrado Director General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Hacienda, cargo que ocupó hasta 2012 (también con un Gobierno del PSOE bajo la Presidencia de José Luis Rodríaguez Zapatero) . En esa fecha volvió al Banco de España, donde ha sido sucesivamente asesor de Asuntos Internacionales (2012-2013), responsable de la Unidad de Análisis de Impacto de la Regulación Bancaria (2013-2014) y coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales (2014-2018), antes de ser designado Director del Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial, cargo que ocupaba en la actualidad.

Un perfil 100% técnico del Banco de España para la UE

Nacido en 1966, Jesús Saurina es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984-1989), cursó los estudios de postgrado en el Centro de Estudios

Jesús Saurina (Miembro de la Junta Única de Resolución de la Unión Europea). Fotografía, © Banco de España.

Monetarios y Financieros (1989-1991) y se doctoró en Economía en la Universidad Complutense de Madrid (2000).

Saurina ha desarrollado su carrera profesional en el Banco de España, al que se incorporó en 1994 como economista en la Dirección General de Supervisión. En el año 2000 se hizo cargo de la recién creada División de Estabilidad Financiera y en 2005 asumió la dirección del Departamento del mismo nombre.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado a propósito del nombramiento de Jesús Saurina  para el Órgano de Resolución Bancaria Comunitario: “El nombramiento de Saurina como miembro de la JUR es un honor para el Banco de España y contribuye a reforzar la influencia española en las instituciones internacionales. Su amplia experiencia en los campos de la estabilidad financiera y la resolución bancaria le convierten en un valioso activo para la JUR.

“Para mí, formar parte de la JUR es a la vez un desafío y una fuente de inspiración: la Junta ha demostrado que es posible afrontar la resolución de un banco protegiendo el dinero de los contribuyentes y de los depositantes, la estabilidad financiera y las funciones críticas de la entidad.”, dijo el nuevo miembro del JUR.

Imagen sobre el titular.- Angel Estrada (Director General de Estabilidad Financiera en el Banco de España) -izquierda- durante la presentación del informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China’ en casa de América. Jesús Saurina (Miembro de la Junta Única de Resolución de la Unión Europea). Fotografía, © Banco de España.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO