Renfe entra en EEUU para poner en marcha el primer AVE del país

Renfe Operadora ha desvelado hoy que será la empresa encargada de desarrollar el proyecto de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EEUU).
La alianza entre Texas Central y Renfe Operadora firmada en 2019 lo hará posible.

El pre acuerdo prevé que Renfe se encargará de operar y mantener los trenes AVE entre ambas ciudades estadounidenses hasta el año 2042 y supondrá para la operadora ferroviaria española una facturación de $6.000 millones.

Rubricado el pre acuerdo el año pasado, en la actualidad se redacta el contrato definitivo que vinculará a Renfe con el mayor operador ferroviario de capital privado del a nivel mundial.

En la fase de diseño y construcción (hasta 2026) la compañía española obtendrá 311 millones de dólares en concepto de supervisión y consultoría de la infraestructura, y durante los años de operación y mantenimiento (entre 2026 y 2042) los ingresos esperados suman 5.611 millones de dólares.

El consorcio privado Texas Central podría plantearse ampliar la línea de alta velocidad hasta las ciudades de Austin y San Antonio, también en colaboración con Renfe.

La línea comenzará a operar en 2026

El contrato se desarrollará en dos fases. La primera, dedicada al diseño y construcción de la línea, durará hasta 2026 y durante este periodo Renfe obtendrá $311 millones en concepto de supervisión y consultoría de la infraestructura.
De 2026 a 2042 la empresa ferroviaria española operará y mantendrá la línea dcon unos ingresos esperados de $5.611 millones.

Houston (EEUU). Fotografía de Hequals2henry a través de Wikimedia Commons.

El equipo de Renfe of América, sociedad constituida para el desarrollo de éste y otros proyectos en territorio americano, trabaja desde el pasado año en la fase de consultoría de la línea.

Isaías Táboas (Presidente de Renfe Operadora)  se reunió a finales del pasado mes de enero en Houston con los responsables de Texas Central para detallar los avances de este proyecto Pue se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional diseñada para la ferroviaria española por su Presidente.
La empresa italiana Salvini será la encargada de ejecutar la construcción de la infraestructura.

1.500 puestos de trabajo permanentes para operar el primer proyecta AVE 100% privado del mundo

Texas Central calcula que la línea de alta velocidad generará unos beneficios económicos en el Estado de Texas de hasta $36.000 millones durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos de trabajo permanentes una vez entre en servicio la línea. Se cubrirá una parte, aún por concretar, de los puestos de trabajo generados, con profesionales españoles.

El tren de alta velocidad de Texas es el primer proyecto de alta velocidad ferroviaria del mundo 100% privado, lo que pone de manifiesto, subraya Renfe, la viabilidad del negocio de la alta velocidad.

Dallas por la noche. Fotografía de Jörn Menninger a través de Wikimedia Commons.

Además Texas, un Estado referente en el desarrollo del negocio de los combustibles fósiles, se convierte con el AVE en el líder en EEUU a la hora de apostar por un sistema de movilidad sostenible por respetuosa con el medio ambiente. Todo un inicio del cambio cultural y social que se está produciendo globalmente.

Texas Central Partners, LLC (Texas Central), empresa privada apoyada por inversores privados, prevé desarrollar el proyecto sin fondos públicos (estatales o federales). Registrada como compañía ferroviaria, trabaja desde 2014 con las Autoridades Federales y Estatales para desarrollar un proyecto que conectará la cuarta y la quinta región económica más grandes de Estados Unidos.

386 kilómetros en menos de 90 minutos

El tren de alta velocidad entre Houston y Dallas/Fort Worth, el primero de Estados Unidos, conectará estas dos ciudades, situadas a 386 kilómetros de distancia, en menos de 90 minutos. El trayecto tiene una longitud de 240 millas, 386 kilómetros.

Metrorail de Houston. Fotografía de eschipul a través de Wikimedia Commons.

Además de las estaciones de Dallas/Fort Worth y Houston, contará con otra intermedia en Brazos Valley. Todas las estaciones estarán conectadas a la red de autopistas y a los sistemas de transporte público, y contarán con amplias zonas de aparcamiento.

Imagen sobre el titular.- Un tren AVE. Fotografía de Alejandro Navarro López (Usuario Manchego) / CC0 a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen, clic aquí

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