CEOE.- Los cortes en la circulación en La Junquera y Perthus por los CDR generan pérdidas directas superiores a €25 millones diarios

Después de más de 30 horas de obstrucción la policía francesa y los mossos lograban despejar el paso fronterizo de la Junquera pero los cortes continúan en otros lugares

Eva González Barcelona (España), 12 noviembre, 2019

CEOE calcula que los cortes en los pasos fronterizos de La Junquera y Perthus por la acción de los CDR (Comités de Defensa de la República) podrían causar daños diarios superiores a €25 millones solamente por pérdidas directas de facturación de las empresas de transporte; por pérdidas de cierta parte de las cargas, especialmente las perecederas; por alteraciones de los flujos logísticos y por sus consecuencias en la producción y distribución.

Los representantes del sector en la CEOE advertían hoy en comunicado oficial publicado por la Confederación de Empresarios del hartazgo de sus empresarios y de los conductores profesionales por este tipo de bloqueos y disturbios, ya sufridos recientemente antes de las elecciones generales y provocados también por grupos como los CDR, tras conocerse la sentencia sobre el ‘procés’ del Tribunal Supremo.

La inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera, sector estratégico y vertebrador de la economía nacional, conllevará un grave impacto en el flujo las exportaciones e importaciones españolas, y por tanto un grave daño para fabricantes y distribuidores, porque dos tercios de ellas circulan por la frontera de Gerona, por la que pasan una media de más de 10.000 vehículos pesados al día.

El Consejo de Transporte y Logística de CEOE reclamaba esta mañana, con motivo del corte en ambos sentidos del paso fronterizo de La Junquera por al AP7, que el Gobierno español actuase por todas las vías posibles ante el Ejecutivo francés con el fin de levantar de inmediato el mencionado bloqueo, sobre todo porque estos cortes ya se conocían previamente.

La CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) decía esta mañana en comunicado oficial que «está hastiada de que el sector del transporte de mercancías sea el gran perjudicado de las protestas y pide al Gobierno que actúe con determinación y sin esperar a nuevas convocatorias.»
CEOE entiende que los Gobiernos de España y Francia deben garantizar la libre de circulación de mercancías y personas en ambos territorios.

Después de más de 30 horas la policía francesa y los mossos lograban despejar el paso fronterizo de la Junquera a base de golpes de porra y gases mostaza. El saldo: 19 CDR detenidos, 18 por la policía gala y 1 por los mossos.

En vista de la actuación de la policía francesa los CDR trasladaban el lugar para el corte de la circulación en la AP7 a la altura de Gerona.
A esta acción de protesta se sumaba a partir de las 18:00 h el corte del paso fronterizo de Behovia, entre el País Vasco y Francia, igualmente convocado por Tsunami Democratic.

Imagen sobre el titular.- La AP7 cortada en La Junquera.© CETM.

Links externos relacionados:

Mossos y policía francesa «disuelven» a los CDR que obstruyen el paso fronterizo de La Junquera

La policía francesa actúa contra los CDR que obstruyen el paso fronterizo de La Junquera

CDRs obstruyendo el paso fronterizo de la Junquera

Comunicado de Tsunami Democratic convocando a cortar el paso fronterizo el La Junquera

Tuit de tabarnia Today mostrando a un CDR amenizando el bloqueo de la Junquera con una actuación musical

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO